Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

domingo, 19 de febrero de 2012

Micronutrientes VITAMINAS

Muy buenaaaaaas!!!

Hoy empiezo con los micronutrientes, en concreto con las Vitaminas. Me parece un tema muy interesante porque se habla mucho de complejos vitamínicos para estar más fuertes y con más ánimo pero no sabemos ni porqué se hace eso, ni si es necesario ni conocemos las vitaminas en si. Así que, allá vamos.



Las vitaminas tienen ese nombre por que son aminas vitales. No se sintetizan por el organismo  y por tanto se deben incluir en la dieta de manera exógena, algunas se sintetizan en el interior pero necesitan un sustrato. No son nutrientes energéticos, por lo tanto no engordan y su déficit puede provocar carencias o subcarencias grabes.

Sus funciones generales son ser precursoras de Coenzimas e inducir la síntesis enzimática. Las necesidades vitamínicas pueden verse influídas por la edad, incapacidad de síntesis endógena, aumento eliminación, falta en la dieta. Se pueden ver incrementadas las necesidades se ven incrementadas  por estados fisiológicos (embarazo, por ejemplo), hábitos, enfermedad y fármacos. El contenido vitamínico del alimento  varía mucho de un sitio a otro. Por ejemplo, no es lo mismo un tomate de EEUU, que uno de aquí. La tierra es distinta, el clima, la variedad... Todo cambia.

Muchas vitaminas se ven alteradas por la luz, el calor, el o2 y la dilución. Lo mejor es tomar el alimento cuanto menos manipulado mejor, pero claro... No siempre es posible.

Hay una clasificación según su estructura química.
   Las hidrosolubles: se absorben en el intestino delgado por transporte activo, no se almacenan, circulan unidas a proteínas plasmáticas y se excretan por la orina. Son B1,B2,PP,B6,Ac Pantoténico, Ac fólico, B2 y C.

-La B1 o Tiamina: su función  es participar en el metabolismo de los hidratos de carbono, de los ácidos grasos. Ayuda al sistema nervioso y del corazón. Su deficiencia puede provocar la enfermedad del Beri-beri, tanto seco como húmedo, que afecta al SN, provoca atrofia, demencia, problemas cardiovasculares. Se encuentra en careales integrales, carnes (en especial la de cerdo), vísceras, leche, patatas, legumbres, nueces...

-B2 o Riboflavina. Es una mantenedora cutánea, forma parte de los coenzimas de la cadena respiratoria mitocondrial. Su déficit produce lesiones de la mucosa, trastornos oculares, retraso en el crecimiento, debilidad, anemia, anorexia. Se encuentra en carnes, hígados, huevos, leche, verduras...

-B8 o Biotina. Su función es participar en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, prevenir la dermatitis y la alopecia, formación de ácidos grasos, factor enzimático de la carboxilación. Su déficit es poco frecuente y produce laxitud, anorexia, depresión, anemia, problemas cutáneos diversos, eczema seborreico en niños.

-B6 o Piridoxina. Transforma triptófano en ácido nicotínico.  Formación de glóbulos rojos, cofactor en el metabolismo de los AA. Produce dermatitis seborreica,  glositis, estomatitis angular, polineuropatía. Se encuentra en levaduras, cereales completos, hígado, frutos secos, plátanos...

-B3 o Niacina. También participa en el mantenimiento de la piel. Coenzima del metabolismo de los hidratos de carbono. Su déficit produce la pelagra. Una enfermedad muy grave, también conocida como enfermedad de las 4D (dermatitis, diarrea, demencia y muerte (dead)). Se puede encontrar en carnes, vísceras, pescados, cereales completos, setas (en especial en los champiñones)...

-B5 o Ac. Pantoténico. Participa en el metabolismo de los HC, AA, y AG(ÁCIDOS GRASOS).  Ayuda al buen estado de uñas, pelo y piel en general. No es nada frecuente salvo en casos de inanición (no comer) porque se encuentra en todos los alimentos: setas, vísceras, legumbres, cereales completos, huevos, frutos secos, salmón... Seguro que os suena de una marca de champús.

-B9 o Ac. Fólico. Es muy importante en la eritropoyesis, cofactor en la síntesis de AA  y ADN. Se déficit produce anemia megaloblástica, glositis, diarrea y pérdida de peso, alteraciones del tubo neural fetal. Se encuentran en hígado, carnes, verduras de hoja verde, leche. Produce la llamada Espina bífida.


-C: es un antioxidante, síntesis de colágeno, inmunidad y ayuda al sistema vascular. Su déficit produce el Escorbuto, una enfermedad que produce hemorrágias en intestino, encías, ojos, llagas, hematomas... Es una enfermedad temida y se produce por no tomar ni frutas ni verduras. Ocurría mucho cuando se  hacían viajes en barco largos, hace ya mucho tiempo, así es como se descubrió. (esto es una simple curiosidad). Se encuentra en frutas cítricas y verduras en general.

-B12 o Cianocobalamina. Su función es la eritropoyesis, cofactor en la síntesis de ADN, metabolismo AA. Su déficit produce la conocida anemia perniciosa, neuropatía, demencia, pérdida de memoria. Se encuentra en carnes, vísceras, leche y huevos. No está en los vegetales. Es muy importante esta vitamina.

  Vitaminas liposolubles: se absorben con la grasa, precisan de las sales biliares, se almacenan en el tejido adiposo e hígado. Son la A, D, E y la K.

A (retinos y carotenos). Son fundamentales para la visión, crecimiento de los epitelios además de su mantenimiento, es antioxidante y participa en la inmunidad. Se déficit produce ceguera nocturna, xeroftalmia, retraso de crecimiento, hiperqueratosis. Se encuentra en la leche, mantequilla, yema de huevo, hígado, espinacas, zanahorias, vegetales.
Raquitismo

D. Su función es la absorción intestinal del calcio. Su déficit produce el raquitismo  y la osteomalacia. Su exceso produce hipercalcemia, anorexia, nauseas, vómitos y estreñimiento, debilidad, hipotonía, estupor, poliuria, cólicos renales. Se encuentra en el aceite de ricino, leche, mantequilla y nata. Se necesita la luz solar para su síntesis endógena.



E.Es antioxidante,  participa en la inmunidad y en la formación de tejidos. Su déficit produce anemia hemolítica(la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos) y dermatitis. Se encuentra en aceites vegetales y en la  yema del huevo.

K. Es muy importante en la coagulación, en concreto la protrombina. por lo tanto, su déficit produce hemorragias. Se encuentra en la flora intestinal, vegetales verdes, aceite de soja y otros vegetales.

En resumen, las vitaminas son muy importantes ya que dirigen y facilitan las reacciones químicas de nuestro organismo. Se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero son vitales. Los excesos también pueden ser perjudiciales. Es importante decir que si se tiene una dieta sana y equilibrada no deben haber carencias y en ocasiones fisiológicas y patológicas, se necesita un incremento de algunas. Por lo tanto, solo en casos recomendados por médicos se debe  administrar un suplemento extra de vitaminas, estas dietas nuevas que insisten en tomar complejos vitamínicos no son adecuadas. Las vitaminas hidrosolubles no tienen problemas de exceso, porque lo que no se necesita, pum, se excreta mendiante la orina, PEEERO, las liposolubles, si que producen toxicidad, por lo que su exceso es peligroso. Así que, la premisa de siempre, seguir una dieta sana.





Espero que os haya interesado. Saludos.


http://www.google.es/imgres?q=raquitismo&um=1&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=VOl8bZPX_VtHCM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Raquitismo&docid=5iqb-uZAdUfv1M&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/XrayRicketsLegssmall.jpg/220px-XrayRicketsLegssmall.jpg&w=220&h=349&ei=RNdAT7byHsTL0QX8pMCPDw&zoom=1&iact=hc&vpx=177&vpy=148&dur=536&hovh=279&hovw=176&tx=99&ty=149&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=138&tbnw=89&start=0&ndsp=21&ved=0CEQQrQMwAA

http://www.google.es/imgres?q=vitaminas&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=4AmeSm4PmHeJOM:&imgrefurl=http://receta-cocina.net/category/las-vitaminas&docid=Bt_68xBhaLmF9M&imgurl=http://receta-cocina.net/wp-content/46.jpg&w=400&h=314&ei=D9dAT7m3PMjB0QXW09mPDw&zoom=1

http://www.google.es/imgres?q=espina+bifida&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=zeXLjBnlaD52sM:&imgrefurl=http://actitud-jovenesprovida.blogspot.com/2008/08/espina-bfida.html&docid=7LAr6vq0eyFHzM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_qgtp7301h_g/SVVoZajQoLI/AAAAAAAAAi8/vZXJX7b-OIw/s400/getImage.jpg&w=390&h=254&ei=qddAT6rHNMrP0QW_wKCPDw&zoom=1&iact=hc&vpx=1047&vpy=375&dur=36&hovh=181&hovw=278&tx=185&ty=136&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=135&tbnw=208&start=0&ndsp=19&ved=0CJABEK0DMBI

http://www.google.es/imgres?q=vitaminas&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=qXFbKtJF-OTZ-M:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml&docid=UyaGG-wI87fLgM&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/Image655.gif&w=271&h=364&ei=5tdAT53COsiy0QWOv_GPDw&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=158&dur=115&hovh=260&hovw=194&tx=92&ty=155&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=133&tbnw=99&start=0&ndsp=19&ved=0CEYQrQMwAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares