Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Micronutrientes MINERALES

Holaa!!

Continuamos con los micronutrientes. Esta vez tocan los minerales. Son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es IMPRESCINDIBLE para las células. Se conocen más de 20 minerales necesarios y sus funciones son plástica, reguladora  y de transporte.

Se clasifican en minerales principales que son el calcio, magnesio, fósforo, azufre, sodio, potasio y cloro; los minerales de traza como el cromo, cobalto, cobre, flúor, yodo, HIERRO, manganeso, molibdeno, selenio  y el zinc.

Existen algunos que aún no se sabe para que son como el arsénico (si, tenemos una pequeña proporción en nuestro organismo), boro, cadmio, niquel, silicio, titanio y vanadio.

Los minerales tienen un problema, y es que se absorben muy pocos, y esta absorción depende de la solubilidad en agua (cuanto más soluble mejor) Hay muchos factores que alteran la absorción como la edad, la forma química, fármacos e interacciones con otros nutrientes que la disminuyen, o los niveles corporales bajos, crecimiento y presencia de otros nutrientes que la aumentan. Lo bueno es que no precisan de digestión.



Ca: Tiene una función plástica de sostén y crecimiento, por ejemplo, los huesos. Regula la actividad neuromuscular, permeabilidad y coagulación. Tiene capacidad de regular el PTH, la vit D y la Calcitonina. Es un mineral muy importante. Es vital para la contracción del músculo cardíaco y para la coagulación. Su déficit produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. La osteomalacia es muy similar al raquitismo. Se encuentra en la leche y sus derivados, los frutos secos, las legumbres y los peces con espina. Por ejemplo, las sardinas en lata que tienen la espina comestible, casi deshecha.

P: participa en la formación de huesos y dientes. Tiene un papel en el metabolismo intermediario. Su carencia produce debilidad, desmineralización ósea, osteomalacia. Se encuentra en los huevos, patata, plátano, guisantes, lácteos, pescado, carne y vegetales. Se debe consumir el doble de cantidad que del calcio, porque se absorbe menos facilmente que este, es como si entraran en contradicción.



Na: importantísimo, catión espacio extracelular. Su función es balance hidroelectrolítico y ácido-base, presión osmótica, contracción muscular, excitabilidad ósea. La hipertensión afecta a el nivel de la presión osmótica, de ahí no tomar sal. Se encuentra en casi todos los alimentos. La sal de mesa, queso... Todos los productos manipulados, se les añade sal.

K: es también importantísmo. Ya conocéis la bomba sodio-potasio. Es el catión del líquido intracelular. Su función es la excitabilidad neuromuscular, equilibrio ácido base y balance hidroelectrolítico complementario al sodio. Se encuentra en frutas, legumbres, tubérculos, verduras y hortalizas.

Mg: es el coenzima en metabolismo HC y proteínas y en la transmisión neuromuscular. Su déficit produce retraso del crecimiento, alteraciones de la conducta, debilidad, espasmos e hipomagnesemia. Se encuentra en las hortalizas, legumbres y verduras.

Fe: es también importantísimo. Constituye la hemoglobina y la mioglobina y enzimas que participan en el metabolismo energético. Se déficit produce anemia. Es muy común en las mujeres jóvenes en edad fértil. Se puede encontrar en la sangre, vísceras, carnes rojas, pescado, yema de huevo (el grupo hemo de alta biodisponibilidad que se absorbe mejor) y en las leguminosas, frutos secos y verduras (grupo no hemo de baja biodisponibilidad que se absorbe peor)

I: el yodo es muy importante para la formación de las hormonas tiroideas. Su déficit produce el llamado bocio, hipotiroidismo, cretinismo en niños.Se encuentra en el pescado, marisco, sal yodada. Muy importante, a la sal se le añade yodo para asegurar el aporte de este porque en la zonas mas de centro, lejanas al mar, había menos tendencia a comer pescado, de hecho, en España, habían zonas con bocio endémico, zonas donde la tierra tenía poco yodo. Bueno, pero... las personas hipertensas, ¿qué hacen? Bueno, pues con una dieta con pescado, sana y equilibrada no tiene porqué ocurrir nada.

Zn: el zinc tiene una función como cofactor enzimático, crecimineto y replicación celular, ayuda a la cicatrización de heridas, a la maduración sexual, a la respuesta inmune, la fertilidad y la reproducción. También afecta a los sentidos del gusto y del olfato. Tiene un efecto de sabor rico, por eso tiene la capacidad de reducir los problemas de anorexia. Además, se  utiliza como tratamiento contra el acné. Su déficit produce lesiones dérmicas, retraso del crecimiento, hipogonadismo, mala cicatrización de heridas y alteraciones en el gusto. Se encuentra en carnes, pescado, huevos, leguminosas y en las ostras.

F: el flúor es muy importante en el mantenimiento de los dientes y de la estructura ósea. Su déficit produce cáries y osteoporosis. Se encuentra en el agua fluorizada, té, mariscos y pescados. El añadirle flúor al agua fue un beneficio enorme para los dientes, en especial de los niños.



En resumen, los minerales se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero son también vitales. Normalmente no es necesario tomar suplementos ya que con una dieta equilibrada se cubren las necesidades, aunque con las nuevas dietas, las nuevas expectativas sociales, ectc... En nuestro propio entorno se dan casos muy graves de problemas de minerales.

Bueno, espero que os haya interesado, saludos y besos.:)


http://www.google.es/imgres?q=sales+minerales&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=TeUuwxp7stjKhM:&imgrefurl=http://mujer-bonita.net/category/las-sales-minerales&docid=nNPxLCjofcU50M&imgurl=http://mujer-bonita.net/wp-content/al2.jpg&w=449&h=295&ei=pOFAT7rPJcrQ0QXhzq2PDw&zoom=1&iact=hc&vpx=180&vpy=195&dur=666&hovh=182&hovw=277&tx=176&ty=111&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=135&tbnw=196&start=0&ndsp=19&ved=0CEQQrQMwAA

http://www.google.es/imgres?q=hipotiroidismo&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=vjYph2bgM1DDAM:&imgrefurl=http://demedicina.com/sintomas-hipotiroidismo/&docid=EJStrQT8b_LXNM&imgurl=http://demedicina.com/wp-content/uploads/hipotiroidismo_thumb.jpg&w=471&h=491&ei=EOdAT6P9IYGg0QWNzrGPDw&zoom=1&iact=hc&vpx=177&vpy=327&dur=807&hovh=229&hovw=220&tx=151&ty=188&sig=113409398793486214045&sqi=2&page=1&tbnh=137&tbnw=133&start=0&ndsp=21&ved=0CH4QrQMwDg

http://www.google.es/imgres?q=bocio&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=wHjUCF5ArFXnZM:&imgrefurl=http://salud-gratis.info/blog/2009/07/bocio.html&docid=TneFO1AWKe6ztM&imgurl=http://salud-gratis.info/blog/wp-content/uploads/2009/07/bocio.gif&w=404&h=346&ei=PudAT6--I-LX0QXEys2PDw&zoom=1&iact=hc&vpx=393&vpy=190&dur=394&hovh=172&hovw=201&tx=154&ty=118&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=136&tbnw=159&start=0&ndsp=18&ved=0CEYQrQMwAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares