Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

sábado, 11 de febrero de 2012

Macronutrientes LÍPIDOS

Muy buenas, hoy os voy a explicar los lípidos o vulgarme conocida como las grasas.

Los lípidos son nutrientes altamente energéticos (9Kcal/g).
Son nuestra mayor reserva energética y tiene unas propiedades como son su insolibilidad en agua pero si solubles en disolventes orgánicos. Densidad menor que el agua.
Son muy importantes en nuestro organismo porque nos ayudan a mantener la temperatura y además, si falta glucosa en el organismo, son nuestro aporte energético.

pero... ¿qué son?
los lípidos están compuestos por ácidos grasos (moléculas formadas por un grupo carboxilo) y una cadena de carbono de longitud variable. Se pueden encontrar moléculas de fósforo, nitrógeno y azufre y se pueden combbinar con moléculas de otra clase para formar compuestos híbridos (glucolípidos...)

Los lípidos se pueden clasificar según la presencia o no de dobles enlaces entre los carbonos como los saturados, monoinsaturados y los poliinsaturados.

Los saturado: están formados por cadenas largas de carbono sin ningún doble enlace. Son normalmente de origen animal aunque los hay de aceite vegetal (coco y palma). OJO, muchas veces, en el etiquetado de bollerías industriales y demás productos pone aceite vegetal, para hacernos creer que son los insaturados, pero normalmente son del tipo saturado.
Fat-Conformation-Sat.gif
saturado

¿Por qué son más perjudiciales los saturados? porque aumentan el colesterol y su consumo, por lo tanto, ha de ser prudente.

Los ácidos grasos insaturados: están formados por cadenas de carbono cortas y unidas entre sí por uno (mono) o varios (poli) enlaces dobles.

Esto es muy interesante, los dobles enlaces se encuentran en configuración de cis, es decir, los átomos de hidrógeno están del mismo lado que el doble enlace. Esta es la configuración en la que se hallan en estado natura y es muy inestables, por eso, los insaturados son líquidos (el aceite de oliva, por ejemplo)
configuración cis

Entonces.. ¿cómo es que podemos untar la margarina?
Hidrolizándo los ácidos grasos. En este proceso, pasan a tener configuración trans. Se cambian los átomos de hidrógeno de posición haciendo la molécula más estable. Se consigue que esté sólida.


Fat-Conformation-Trans.gif
configuración trans

Este cambio es muy malo para nuestro organismo porque tiende a acumularse la grasa en los tejidos (como el cerebro) y tiene la capacidad de producir ateromas, muy importante en los infartos. Además incrementan el nivel de colesterol. Por lo tanto, son muy tóxicos para nuestro organismo. Un ejemplo de grasa hidrogenada es la margarina. En la bollería industrial se utiliza mucho y es preferible el uso de mantequilla, aunque sea saturada, que el de la margarina. Se puede consumir, claro está, pero de forma moderada.







Poliinsaturados: aportan ácidos grasos esenciales, como el linoleico (omega 6) o el ácido linolénico (omega 3)
Los ácidos grasos esenciales tienen funciones muy  importantes en nuestro organismo como por ejemplo la formación de prostanglandinas (relacionado con la inflamación), tromboxano (coagulación) y leucotrineos (sistema inmune); transporte del colesterol dentro de la célula que es donde debe estar; formar parte de los fosfolípidos, que forman parte de las membranas celulares. Su falta puede provocar problemas severos. Habréis escuchado muchas veces las leches enriquecidas con omega 6 y 3, lo que hacen es añadir el derivado de cadena corta de estos que son el DHA y el EPA, que casi ni hace falta la actuación de enzimas para digerirlas.

Monoinsaturados: tienen efectos beneficiosos en los niveles de colesterol, disminuyen la presión arterial y mejoran la función gástrica, pancreática, biliar e intestinal. Un ejemplo es el omega 9 o aceite de oliva que ya expliqué en una entrada.

Los lípidos, desde el punto de vista de la alimentación y el almacenamiento de energía, más importantes son los triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.

Triglicéridos: son complejos, están formados por tres ácidos grasos en enlace éster con el glicerol. Tienen facilidad para transformarse en glucosa. Así es cómo acumulamos nosotros la grasa. Tienen varias  funciones, de reserva, sostén visceral, termorregulación, son vehículo de vitaminas liposolubles, precursores de otros lípidos y dotan de palatabilidad que es sabor. Lo más grasiento tiene más sabor, en resumen. Así que si decís, "jo, es que lo que más me gusta engorda mucho" bueno pues en parte es por eso : D.

Fosfolípidos: son anfipáticos (cabeza hidrofílica, cuerpo hidrófobo), lo que hace que formen las bicapas lipídicas de las células, fuertemente unidas entre sí aunque permite el paso de sustancias a través de ellas.

Forman parte de la bilis, se  utilizan como emulsionantes (lecitina), participan en la coagulación...

Colesterol: la mayor parte es producido por el hígado por lo que podíamos eliminarlo totalmente de la dieta, su presencia es absolutamente necesario para el organismo, pues refuerza las membranas celulares, es el precursor de los ácidos biliares, es la base para la formación de hormonas importantes, es necesario para la síntesis de la Vit. D.
Es por su ayuda en la formación de hormonas que en casos de anorexia no se tiene la menstruación. NO hay lípidos, no hay hormonas.

Y.. ¿dónde podemos encontrar los diferentes lípidos?
Los ácidos grasos saturados se encuentran más en animales (carnes, huevos, lácteos enteros) y algunos en vegetales (aceite de coco y palma)
Grasas trans: margarinas y bollería industrial.
Ácidos grasos monoinsaturados: aceite de oliva y de colza
Ácidos grasos poliinsaturados: linoleico(aceite de semillas, germen de trigo); linolénico(pescado azúl, nueces)

En conclusión, las grasas no se pueden excluir de la dieta, lo más importante es consumir el tipo de grasa adecuado.
Espero que os haya parecido interesante. Saludos

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_cis


http://www.google.es/imgres?q=ateroma&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=XYbn7l8P2UI9JM:&imgrefurl=http://pilargirona.blogia.com/2008/040701-ateroma.php&docid=oDrThUs_UJZpFM&imgurl=http://pilargirona.blogia.com/upload/20080407193416-ateroma2.gif&w=364&h=279&ei=g4o2T_WUIsXMhAfjvKSBAg&zoom=1&iact=rc&dur=426&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=135&tbnw=176&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0&tx=149&ty=87

http://www.google.es/imgres?q=anfip%C3%A1ticos&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=0Wgb6Jhnj6bcQM:&imgrefurl=http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid34.htm&docid=aavds2KnnztIhM&imgurl=http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/jpg/liposoma.jpg&w=454&h=266&ei=4I42T_XpEsOohAeCpr3xAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=360&vpy=170&dur=2857&hovh=172&hovw=293&tx=154&ty=118&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=103&tbnw=176&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:1,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares