Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Macronutrientes PROTEÍNAS

Hola!!

Cómo va??
Hoy traigo la última parte de los macronutrientes:  las proteínas.
Forman el 50% de las células. Son componentes primordiales. Están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. A veces contienen azufre, fósforo, hierro, magnesio y cobre. Son macromoléculas formadas por aminoácidos (AA).

¿Qué son los AA?
Son la unidad estructural mínima de las proteínas y tienen un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo (-COOH). Las otras dos valencias del carbono se saturan con un átomo de H y con  un radical R. Es muy importante porque determina la diferencia entre AA y además, determinará la estructura. Muy importante para la función.

La clasificación más importante, desde el punto de vista nutricional, es la que divide en AA esenciales, AA condicionalmente esenciales y AA no esenciales.

Los esenciales son la isoleucina, leucina, metionina, lisina, fenilalanina, treonina, valina, triptófano. Se dice que son esenciales porque nuestro propio organismo no es capaz de sintetizarlos. Por tanto, se deben consumir en la dieta.

Los condicionalmente esenciales se dan algunas situaciones fisiológicas o patológicas, en las que es necesario su consumición o administración como complemento porque nuestro organismo en ese momento no es capaz de sintetizarlo. Son la cisteína, taurina y tirosina (en niños prematuros), histidina (en el lactante sano no tiene capacidad para producirlo aún porque no tiene la flora intestinal necesaria), arginina (en deportistas profesionales). En adultos sanos suelen ser no esenciales.

Los no esenciales son aquellos que nuestro organismo es capaz de sintetizarlo en cantidades suficientes mediante procesos de transaminación. Son el glutamato, la serina, prolina, alanina, aspartato, csteína, taurina, glicina, glutamina.

Los AA se unen entre sí (el grupo amino de uno con el carboxilo del siguiente) La unión de 100 o más AA forman una proteína. Si son más de 10 forman un polipétido. Si son menos de 10 forman un oligopéptido.

Otra clasificación, esta vez de proteínas, es según sean globulares o fibrosas.
Las globulares  son las prolaminas, gluteninas, albúminas, hormonas y enzimas. Se encuentran en el maíz, avena, arroz, leche, huevo, carne... Son muy solubles en agua.

Las fibrosas tienen función plástica (estructural) por lo que son insolubles y son los colágenos, queratinas, elastinas y miosina.

Hay varios tipo de proteínas según su composición, las holoproteínas que su hidrólisis solo produce AA; y las heteroproteínas que son combinaciones de una proteína simple más un grupo no proteíco llamado proestético. Sin ellos no realizan su función,  un ejemplo son las lipoproteínas, las metalproteínas...

Consumir las adecuadas:
Las proteínas de alto valor biológico son aquellas contienen todos los AA esenciales en cantidad suficiente y en la proporción adecuada para mantener un balance nitrogenado equilibrado y permitir el crecimiento.
La mayoría se encuentran en los animales pero también en la soja, algas y la quinoa que son de origen vegetal.

Hay proteínas incompletas o de bajo valor biológico que carecen de alguno de los AA esenciales. ¿¿Significa eso que no debemos comer de estos??NO, simplemente que hay que complementarlo con otros, por ejemplo, el más conocido, los cereales carecen de lisina y las legumbres carecen de metionina pero de lisina están muy bien, pues se comen de forma complementaria. No hace falta comerlos a la vez, por ejemplo, desayunas tostadas que son cereales y comes lentejas, que son legumbres.

¿Por qué son importantes las proteínas?

Estructura de las proteínas.
Porque tienen función estructural, ejemplo, las uñas y el pelo con la queratina, el colágeno...
Reparadpra, nuestro organismo está constantemente regenerándose y para ello utiliza las proteínas. Sustetuye las defectuosas...
Es catalizadora, por ejemplo las enzimas en la digestión de los alimentos. Ayudan a que sea más rápido y eficaz, sin alterar el resultado final.
Transportadora
Reserva
Defensiva, como los inmunoglobulinas y los anticuerpos
Energética, veamos, NO DEBEN UTILIZARSE LAS PROTEÍNAS DE FORMA ENERGÉTICA. Muchas dietas lo hacen pero, como ya he dicho mil veces, nuestro organismo no está hecho para funcionar con proteínas como fuente de energía. Necesitan las glucosa porque las neuronas, por ejemplo necesitan única y exclusivamente la glucosa. Y además hace muchísimo daño a nuestros riñones si la dieta perdura mucho en el tiempo.  Pero bueno, a pesar de todo, cuando nuestro organismo no recibe alimento, se autodigiere sus propias  proteínas porque lo necesita para sobrevivir.

¿Dónde podemos encontrarlas?

En el huevo (muy buena fuente), carne, pescado y leche (también muy buena fuente), lengumbres y cereales (buenas pero no tan alto valor biológico) y las algas, algunas algas tienen hasta el 50% de su composición y tienen  un valor muy alto biológico. Casi son mejores que los huevos, leche, carne y pescado.



¿Qué problemas pueden ocurrir en la dieta?

Su exceso puede producir esclerosis glomerular renal (afectación en los riñones, en concreto donde se filtra. Se necesita de las diálisis para vivir. Es muy importante porque NO podemos vivir más de dos-tres días sin filtrar bien nuestra sangre, por eso es tan importante)

Su déficit puede provocar el llamado síndrome Kwashiorkor. Son problemas muy grabes las desnutriciones. Las proteínas son VITALES para el organismo, en nuestro entorno se dan sobretodo en casos de anorexia, con problemas severos.

Espero que os haya interesado^^

Una cosita, voy a subir más entradas, a parte de las de siempre más médicas-científicas y de recetas de "fiesta" o para momentos dados, de maquillaje y mi opinión sobre algunos productos, recetas de dieta sana con alimentos a los que no acostumbramos, más de ecología que hace mucho que no subo nada y, cuando Migue tenga tiempo, seguirá con las de economía y derecho. Quería avisaros para que no os sorprendiera el ver cosas de maquillaje que parece que no van nada con lo que escribo de normal. Intentaré subir también más cuidados naturales (como ya habéis visto), lo plantearé tanto para chicas como para chicos, que no es solo cosa de mujeres y creo que hay bastantes chicos que quieren buscar información sobre el cuidado y la belleza y no se siente que vaya también dirigido para ellos.


Bueno, esto es todo. espero que os haya interesado. Besitos y cuidaros.


Imágenes:
http://www.google.es/imgres?q=prote%C3%ADnas&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=8TM2URb92rgKJM:&imgrefurl=http://salud-bienestar.com/comer-proteinas/&docid=W8bJu3DpCxbogM&imgurl=http://salud-bienestar.com/wp-content/uploads/2011/02/proteinas-2.jpg&w=493&h=335&ei=zCU5T7r9EMLChAer5ICrDA&zoom=1&iact=hc&vpx=177&vpy=343&dur=143&hovh=185&hovw=272&tx=173&ty=100&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=134&tbnw=185&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:7,s:0

http://www.google.es/imgres?q=prote%C3%ADnas&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=RrwbZVSYfdd1lM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%25C3%25ADna&docid=0VvGgqdBnv8vZM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Myoglobin.png/220px-Myoglobin.png&w=220&h=243&ei=zCU5T7r9EMLChAer5ICrDA&zoom=1&iact=hc&vpx=323&vpy=4&dur=8077&hovh=194&hovw=176&tx=68&ty=102&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=138&tbnw=123&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0

http://www.google.es/imgres?q=estructura+de+las+prote%C3%ADnas&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=IGpTV1NnhumnsM:&imgrefurl=http://www.robertexto.com/archivo19/proteinas.htm&docid=SwpWD1rv7eOrCM&imgurl=http://www.robertexto.com/archivo19/image008.gif&w=572&h=554&ei=1yo5T77CEY-ChQfgl8maAg&zoom=1&iact=hc&vpx=929&vpy=297&dur=1986&hovh=221&hovw=228&tx=122&ty=136&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=143&tbnw=148&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:10,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares