Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 4 de febrero de 2012

La vista

Hallo!!

qué tal??
Hoy es traigo una de las entradas que más creo que puede interesar: la vista. Lo voy a intentar explicar de forma breve y sencilla y es necesario explicar la anatomía del ojo, aunque se sea de forma breve.


La estructura del ojo (túnicas):
Esclerótica: es la túnica externa, blanca y dura.
     La Córnea es la porción anterior y transparente que está sobre el  Iris. No existen vasos sanguíneos.
     El Conducto de Schlemm que es un seno venoso, de forma anular de la porción anterior de la esclerótica en su unión con la córnea

Coroides: es la túnica media que contiene numerosos vasos sanguíneos y pigmento. Hay 3 estructuras:
     Cuerpo ciliar que es   un engrosamiento del coroides (la túnica media), se encuentra en el borde anterior  de la retina y el posterior del iris. En la parte anterior del cuerpo ciliar se haya el músculo ciliar.
     Los ligamentos suspensorios, unidos a los procesos ciliares y que mantienen el cristalino en su sitio.
     Iris, que es la parte coloreada del ojo. Consta de fibras musculares lisas circulares y radiales que crean una estructura con forma de rosquilla. El orificio sería la pupila.
Retina: es la túnica intermedia e incompleta del globo ocular. 
     Retina pigmentaria, formada por células epiteliales pigmentarias.
     Rentina sensorial, que consta de tres capas:
                 neuronas fotorreceptoras, estimuladas por los rayos luminosos: bastones y conos.
                 neuronas bipolares
                 neuronas ganglionares, donde está el punto ciego, con perforaciones por las que salen las fibras que forman el nervio óptico.

FORMACIÓN DE LA IMAGEN RETINIANA

Refracción de los rayos luminosos, cambios de dirección de los rayos luminosos cuando pasan oblicuamente  cuando pasa de un medio trasparente a otro de diferente densidad.
Acomodación del cristalino, se adapta la curvatura del cristalino para lograr la mayor refracción.
Contracción de la pupila, los músculos del iris para la formación de una imagen retiniana clara. Hay dos reflejos: el cercano para la visión cercana; reflejo fotopupilar para la contracción de la pupila con la luz intensa.
Convergencia de los ojos, movimientos hacia dentro de los dos ojos para que sus ejes visuales converjan en el objeto que se mira.


Si recordáis las neuronas fotorreceptoras, habían de dos tipos.
            Los bastones: su pigmento es la rodopsina que con luz se desdobla en opsina  y retinal. Son los responsables de la visión nocturna.
            Conos: son los responsables de la visión en colores. Necesitan una luz mas intensa para desdoblarse. Hay 3 tipos: eritrolable (colores rojos); cianolabe (azúl); clorolable (verde),[los colores primarios en luz]

Las señales salen desde los fotorreceptores hasta las células ganglionares a través de las neuronas bipolares. La células ganglionares M transmiten la información del movimiento. Las P las de la forma y textura de los objetos visionados. Y la información de un lado del campo visual es procesada por el lado opuesto. Los tridimensionales caen dentro de los campos visuales de ambos ojos.

Las fibras que conducen los impulsos desde los conos y bastones llegan a la corteza en el lóbulo occipital por el Nervio óptico, quisma  óptico, cintillas opticas y radiaciones ópticas de Gratiolet.

Espero que os haya interesado, saludos. Buen findee!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares