Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Tubérculos

Hallo!

Continúo el tema de la nutrición con los tubérculos. Al igual que los cereales, constituyen la base de la pirámide de nuestra alimentación, pero a diferencia de los cereales, no son faríneos. Hay una creencia incierta de que los tubérculos son raíces, pero no es así, son tallos subterráneos modificados. Estos, están engrosados y acumulan nutrientes de reserva para la planta.


Hay varios tipos de tubérculos, uno muy conocido es la patata. Seguro que todos la conocemos pues tiene su cultivo extendido por todo el mundo y ha sido y en algunos sitios, es la base de la alimentación. Contiene mucha agua y pocos azúcares. No se debe comer cruda. Un problema que tiene la patata, es que aquellas personas con problemas de riñón no deben comerla en exceso pues contiene mucho potasio.

La batata o boniato, hay de dos tipos, el rojo y el blanco. Son nutricionalmente iguales solo que el rojo tiene más betacarotenos. Tiene mucha vitamina A, de hecho, se utilizó para las carencias de ésta, ya que es muy fácil de cultivar y se solucionó bastante el problema de esta avitaminosis. Un problema que tiene es que tiene muchos azúcares simples, lo cual no es muy bueno para los diabéticos.

Un tubérculo muy extraño típico de mi tierra es la chufa.Tiene una composición especial con muchas grasas poli y monoinsaturadas. Tiene ácido oléico que es muy recomendable. Se consume frecuentemente en forma de horchata, que es bastante sana. Produce extreñimiento y en gente con diarreas fuertes a veces se utiliza pues tiene azúcares, agua y extriñe, pero como siempre se dice, lo que recomiende el médico. La horchata, es  más sana que los zumos que se venden en bricks pues son solo polvos con agua, eso si, la horchata ha de ser buena, no de la que tiene muchísimos azúcares añadidos.

Algunas recomendaciones en cuanto al consumo de los tubérculos, es que se deben de comer preferentemente los de la última cosecha, más que nada porque la solanina cuanto más vieja es tóxica y aumenta su concentración durante el almacenamiento. En oscuridad absoluta se vuelven verdes y no se deben conservar con cebollas. Se deben guardar en lugar fresco, ventilado y en penumbra. NO es recomendable consumirlos tras la descongelación una vez cocinados. Se estropean y de hecho en la textura de la patata se ve un cambio. Una vez cocinados se deben comer porque se estropean, no aguantan bien su almacenamiento.




Al igual que los cereales, causa problemas y se debe controlar en problemas de diabetes, obesidad y enfermedad renal.

Bueno, espero que os haya interesado y que me comentéis si tenéis alguna duda, saludos y besos.;)


http://www.google.es/imgres?q=chufa&num=10&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=eW75SIiboXCozM:&imgrefurl=http://www.cocinavegetariana.net/horchata-de-chufa-2/&docid=9y2sn12tNncxaM&imgurl=http://www.cocinavegetariana.net/wp-content/uploads/horchata-de-chufa.jpg&w=400&h=414&ei=715TT5yUM-ip0QXsp-DuCw&zoom=1&iact=hc&vpx=980&vpy=160&dur=1220&hovh=228&hovw=221&tx=78&ty=149&sig=113409398793486214045&sqi=2&page=1&tbnh=118&tbnw=112&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:6,s:0

http://www.google.es/imgres?q=tub%C3%A9rculos&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=h-8Sqo5HgcmbyM:&imgrefurl=http://www.fao.org/DOCREP/x0227s/x0227s04.htm&docid=cvzSqSKkAweA9M&imgurl=http://www.fao.org/DOCREP/x0227s/p14.jpg&w=305&h=379&ei=cGNTT5ftE9CBhQeNo6jhDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=581&vpy=121&dur=48&hovh=250&hovw=201&tx=110&ty=176&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=134&tbnw=108&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares