Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Clostridium tetani

Hola!

Hoy traigo una entrada, que hace mucho que no subo ninguna, sobre microbiología. Creo que os parecerá interesante, se trata del tétanos. El título es el nombre científico de la bacteria que lo provoca. Es un bacilo grampositivo (recordad las tinciones). Son anaerobios, esporulados y catalasa positivos.

¿Dónde podemos encontrarla?
Los Clostridium podemos encontrarlos en la naturaleza en forma de esporas, en el suelo y polvo. Son muy comunes en los tractos intestinales de animales, por lo tanto, son muy comunes las infecciones oportunistas.

posición curva por rigidez


¿Cómo nos infectamos?

Normalmente, pro traumatismos, heridas abiertas y sucias, en las que entran esas esporas dándose el lugar prefecto para su desarrollo. En si, la bacteria no es el problema, el problema es que libera una toxina muy tóxica  por la autolisis de la bacteria.

¿Qué produce?

El tétanos es una enfermedad muy grave. Se afecta el sistema nervioso central. La toxina se fija a las terminaciones nerviosas bloqueando los impulsos inhibitorios. Esto provoca fuertes espasmos musculares,  dolorosos y además, prolongados. Se producen contracturas en los grupos musculares voluntarios, aparece la risa sardónica, rigidez y se llega, en casos muy avanzados, a una postura de arco que os ilustran las fotos. La muerte se produce por asfixia (por parálisis respiratorias).
risa sardonica



¿Cómo se trata?

Se necesitan relajantes musculares y una antitoxina. Además, se necesitan medidas de soporte.

¿Se puede evitar?

Claro, todos conocéis la vacuna DTP (difteria, tos ferina y tétanos). Esta vacuna nos protege durante un tiempo de esta enfermedad. Es muy importante que sepáis que el efecto dura poco, por lo que hay que renovarla (si se quiere, claro). Es muy normal administrarla cuando tenemos una herida sucia y vamos al hospital, se hace profilaxis (proteger antes de que ocurra) para prevenirla, si se diera el caso. También se administra en casos de mordeduras (recordad, tracto intestinal-animales contacto con heces).

Es una enfermedad terrible, dolorosa y con consecuencias muy desagradables, pero afortunadamente, se van reduciendo los casos. Si pensamos en hace unos años la cantidad de casos que había y lo que moría la gente de esto comparándolo con el presente, es un alivio.

Bueno, espero que os haya gustado, que os haya  interesado. Ya se que algunas cositas pueden parecer fuertes, pero bueno, a los que os interesan estos temas, ya tocaba complacerlos. Espero que comentéis si tenéis dudas, o que digáis si os apetece conocer algo sobre alguna enfermedad, y si puedo responderos, haré una entrada, y si no, pues siempre puede haber alguien que lo lea y sepa contestarnos.

Muchos besitos!!

Fuente:

Microbiología en ciencias de la salud. Manuel de la Rosa. José Prieto Prieto

Imágenes:
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=yJucFMXpBU2VKM:&imgrefurl=http://www.zakariaszafra.com/tema.php%3Fid%3D176&docid=UZZd2Ok-dWWRFM&imgurl=http://www.zakariaszafra.com/public_html/blog/administrar/_thumbsimages/risa-sardonica-expresion-enfermedad.jpg&w=380&h=499&ei=PYFrT6W7MJC4hAf5xfy0Bw&zoom=1&iact=hc&vpx=114&vpy=149&dur=1234&hovh=257&hovw=196&tx=130&ty=136&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=125&tbnw=95&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=1E0wMiL8zwQIhM:&imgrefurl=http://lafogonera.blogspot.com/2011/09/de-kafkatrismus-cblazquez.html&docid=lfNfYOeOYGJMfM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-4dFv6ZaMESw/ToQuTCZzqvI/AAAAAAAACew/xNjh0zwosNg/s1600/opistotonosBell.jpg&w=570&h=375&ei=PYFrT6W7MJC4hAf5xfy0Bw&zoom=1&iact=rc&dur=331&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=125&tbnw=173&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=94&ty=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares