Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 11 de marzo de 2012

El pensamiento

Muy bueeeeeeeeeenas!!!

El tema del pensamiento que os  traigo son una breves pinceladas de la psicología. Estoy segura de que muchos os cuestionáis cómo podemos pensar, qué ocurre en nuestro pensamiento y mucho más. Voy a intentar solucionar algunas y que saquemos alguna idea del pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. Como se hará muy largo lo separaré en varios posts. Seguiré con estos temas de psicología que a los que estéis estudiando enfermería o salud laboral o carreras de este estilo os vendrá muy bien.

En primer lugar nos preguntamos qué es el pensamiento. Es el producto de la actividad mental, el uso de la información y su manipulación. Nosotros sacamos características de objetos (por ejemplo), hacemos un manejo de esas representaciones simbólicas que hacemos de ellos y a partir de esto lo aplicamos a objetos  para definirlos. Se le llama capacidad de abstracción y de generalización. Un ejemplo, nosotros vemos  por primera vez un objeto con cuatro patas y una tabla de madera encima que sirve para colocar encima objetos, apoyarse para estudiar, de color marrón de madera (una mesa de toda la vida). En otro sitio, vemos un objeto con las mismas características pero azul y de plástico y seguimos reconociendo ese objeto como una mesa por sus características.

Podríamos resumir de la siguiente manera: el pensamiento recoge la información gracias a la percepción, saca las características básicas, los atributos, abstrae y luego codifica. Cuando nos enfrentemos a algo similar nuestra mente tendrá información previa sobre ello.

El pensamiento maneja varios elementos como los conceptos(categorías mentales para clasificar), la información, supuestos, la propia opinión, propositos... Imágenes que no son  visuales (son representaciones simbólicas, reales o imaginarias).

Por supuesto, hay varias teorías sobre el pensamiento y su desarollo. Un ejemplo es la teoría de Joan Piaget, La  teoría cognitiva, que dice que se producen cambios de tipo cualitativo, no cuantitativo. En un principio el niño interactua y aprende mediante el ensayo-error, gracias a las respuestas que recibe. Así, poco a poco, cambia su forma de pensar.

Hay varios aspectos que se tienen en cuenta: como la genética, el determinismo ambiental, la utilización en diferentes propósitos, lo personal y lo grupal, dual (quiero dejar de pensar en algo pero no puedo, por ejem.) gradual.

Tipos de pensamiento: deductivo (de lo  general a lo particular), inductivo(de lo particular a lo general), analítico(separar en partes todo para analizarlo), creativo(producción de nuevas ideas para crear o modificar algo) un ejem  de esto es imaginar un cuadrado exacto y dividirlo en cuatro partes exactamente iguales de las máximas formas posibles. Otra forma de pensamiento, el sistémico(trata las cosas de forma interrelacionada) y el crítico(examina la estructura del razonamiento. Nos posicionamos).

Existen trastornos del pensamiento.

Según el contenido:
    Sobrevalorados (fanatismo) Cuando se está enamorado
    Delirantes: ideas erróneas. Ideas falsas. No puede ser sometida a refutabilidad porque no te cree la persona. No es dependiente del contexto cultural
    Obsesivas: ideas perseverantes.
Según el curso
   Inibido: enlentecido. Obnubilación. Se está espeso, casos de depresión.
   Acelerado:manía, eurforia, pensamiento  y lenguaje rápido.
   Perseverante: dar vueltas a lo mismo una y otra vez.
   Incoherente:desordenado
   Interceptado:interrupciones, no avanza, se detiene.
Según la propiedad
   Robo del pensamiento: tenía una cosa en la mente y me la han robado
   Imposición del pensamiento:alguien me introdujo la idea.
   Eco del pensamiento: pensamiento en forma de sonido.

Espero que os haya parecido interesante. Saludos y cuidaros!;)


http://www.google.es/imgres?q=pensamiento&um=1&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=2-3lor84qMoovM:&imgrefurl=http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php&docid=8qrzt93bgjRf8M&imgurl=http://www.eduteka.org/imgbd/21/21-18/Pensamiento2.gif&w=459&h=459&ei=bJ5TT8aVNIfMhAfBtqDZCw&zoom=1&iact=rc&dur=400&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=139&tbnw=139&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:9,s:0&tx=111&ty=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares