Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cereales y sus derivados

Hola!

Continuando con los temas de nutrición, es hora de ver de forma mas práctica, más utilizable lo que os expliqué de los glúcidos y demás nutrientes. De esta forma lo adaptaremos a las dieta nuestra real. Empezaré por los cereales.

Los cereales constituyen(o debería constituir) la base de nuestra alimentación. Hay muchísimas pirámides que hablan de cómo deberíamos alimentarnos, y la mayoría colocan a los cereales en la base, entre otras, porque tienen una gran cantidad de Hidratos de Carbono, son la principal fuente de ellos y porque su cultivo es relativamente fácil. Además se pueden elaborar muchos alimentos diferentes con ellos. Se les llaman también farináceos. Hay tres cereales, el trigo arroz y maíz, que son conocidos como los cereales de la civilización. Ojo, hay más, pero estos son los más conocidos y utilizados

Tienen un problema y es que tienen una capacidad de producir alergia muy elevada, ahora os explicaré porqué. Pero, el arróz y el maíz no producen alergia pues no tienen gluten.

Voy a explicaros brevemente la estructura del grano del cereal:
Tiene una cubierta externa con mucha fibra y vitamina B1. El germen que tiene proteínas de alto valor biológico. La aleurona con proteínas de alto valor biológico y el núcleo que tiene almidón y proteínas de bajo valor biológico. Son pobres en lisina por lo que es importante combinarlos con legumbres.

Los principales cereales son el trigo, el arroz, el maíz que tiene carencia de triptófano, avena que es muy buena para el estómago y la piel. De hecho, en casos de eqzema por mononucleosis o varicela, van muy bien jaboncitos con avena, sin perfume  o directamente cataplasmas con copos de ella. Centeno que es muy resistente y en casos de escasez de trigo es una buena opción, la espelta que es el trigo salvaje, muy interesante proteícamente y se puede hacer de todo con ella. Quinoa, que es un pseudocereal y con proteínas de alto valor biológico.

Su composición es casi de glúcidos, sobretodo almidones, tienen muy pocas grasas y además de las mejores, las mono y poliinsaturadas. Tienen calcio y hierro, potasio, fósforo y vitaminas del complejo B. Tienen un problema, que muchos de estos son incompatibles. Lo que se llama antinutrientes (fitatos) y inhibe la absorción de algunos nutrientes. Contienen gliadina y gluteína y es principalmente la gliadina la causa de la alergia pero es importante para dar consistencia al pan.

No os hace preguntaros que ocurre cuando se refinan las harinas y cereales?? Bueno, se eliminan las capas insolubles, osea, la fibra. Muchas veces a lo refinado se le añade fibra (salvado). Aunque no sea lo mejor, siempre es más sano que el totalmente refinado. También es verdad que se refinan porque la grasa se vuelve rancia y se estropean antes.

Se dice que son integrales cuando se procesa sin quitarles las cubiertas. Son muchísimo más sanas porque tienen B1.

Algunas curiosidades de los alimentos es que la misma cantidad de pan tostado que de pan freso, el tostado tiene más aporte calórico pues no tiene tanta agua, eso si, dura mucho más. Las mejores galletas para consumo diario son las galletas Maria. Es mucho mejor elegir el pan tradicional al de sandwich pues no tiene grasas hidrogenadas. El pan puede congelarse, pues mantiene sus propiedades intactas, sin embargo, las pastas una vez cocinadas, no se deben congelar pues cambian sus almidones. Los cereales y harinas se conservan muy bien en lugares secos y frescos.

Algunas enfermedades relacionadas o que pueden verse afectadas por el consumo de cereales son la enfermedad celíaca (la alergia al gluten), donde se debe evitar totalmente el contacto con este y se tomarán arroz y maíz que no lo contienen. El resto, deben eliminarse. La diabetes que deben evitar los que se metabolicen más pronto.Y la obesidad, que deben controlar el porcentaje. Aún así, se debe decir que es mejor tomar estos HC que los azúcares simples de los bollos prefabricados. El horno  de toda la vida es más sano o, incluso, la elaboración propia (aunque hay que contar con tiempo.



Espero que os haya interesado, que os guste y que comentéis si tenéis cualquier duda. Besos.

imagen:

http://www.google.es/imgres?q=pan+pastas&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=RB5PC5cGTHTRZM:&imgrefurl=http://elcentinel.blogspot.com/2008/11/la-piramide-de-los-alimentos.html&docid=0N3hDA75VHNqWM&imgurl=http://www.puritan.com/vf/healthnotes/hn_live/Healthy_Eating/Food_Guide_Pyramid_USDA.jpg&w=488&h=350&ei=L1VST4SvFcOEhQeZqp35Cw&zoom=1&iact=rc&dur=459&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=125&tbnw=175&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=72&ty=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares