Hoy traigo una entrada de psicología dedicada a las etapas de la vida: la infancia y la adolescencia.
La infancia se divide en tres etapas, la infancia 1ª, la 2ª y la 3ª. Se dividen así pues miden el desarrollo de la persona según la teoría cognitiva de Piaget que ya expliqué. Si recordáis, la persona en un principio aprende a manejarse físicamente, luego comienza el desarrollo verbal, y en la última fase de su infancia, aprende a asentar conceptos abstractos para en la siguiente etapa ya ser un humano con capacidad de raciocinio.
En la primera infancia el bebé lo único que busca es la satisfacción de sus necesidades básicas que son la nutrición y el descanso. Comienza el desarrollo emocional, comienza su desarrollo cognitivo, su sistema nervioso se desarrolla gracias a su aprendizaje, su exploración y adaptación. Se introduce en el lenguaje, intenta comunicarse, se irá desarrollando su autonomía, el juego será muy importante. Se introducirá en la sociedad, comenzará el proceso de socialización donde el ir a la escuela tiene un papel fundamental. También se le introducirán los roles de género y los estereotipos... Si sus necesidades son saciadas, su confianza aumenta.
Se ha visto, que según la relación que hay entre la madre y el bebé se desarrolla un comportamiento. Un ejemplo, una madre sobreprotectora, preocupada lleva a una niño violento, resistente...
El niño a medida que se acerca a los 7 años, desarrolla la empatía, la competitividad, el autoconcepto... Se afirmará su personalidad, controlará su esfínteres... Cuando ronda los 12 años, sigue su desarrollo psico-motor, tiene conciencia de responsabilidad, ya no solo hay juego, también hay obligaciones, comienza a integrarse el rol sexual y de género gracias a los amigos, los medios de comunicación, la familia... Ya comienza a tener complejos (la autoestima entra en juego), se desvincula un poco de la familia, forma grupos, se verán los liderazgos... Nos encontramos en la preadolescencia. En esta etapa es muy importante el entorno familiar, el sanitario y el educativo. Puede marcar mucho su salud, su información, sus futuras decisiones...
Una vez pasamos, entramos en la adolescencia. La adolescencia es la etapa en la que se llega a la madurez sexual y biopsicosocial. Se define la personalidad, se toma conciencia sexual, se elige que orientación se tiene y el rol en la sociedad. Se empieza a tener planes de vida. Es una etapa con muchos cambios y muchos de los problemas son debidos a la influencia cultural.
Como hemos comentado, hay varias etapas, una de ellas comienza a las 9-12 años (la preadolescencia), la pubertad (de los 11-12años) obsesión por por el cuerpo y apariencia, percepción de que todos le observan, adolescencia media (13-14años) se cede un poco a la comodidad antes que a la obsesión por el cuerpo también ocurre la audiencia imaginaria, adolescencia tardía (15-17años) tranquilidad con respecto a su cuerpo e integración coherente, postadolescencia (18-22años).
¿Cuál es principal problema de la adolescencia? Los adolescentes empiezan a tomar una conciencia individual, su problema es encontrar, establecer su identidad. La pregunta frecuente es... ¿quién soy?. Se percatan de que son diferentes. Adquiere sus valores, una orientación en la vida y proyectos. Hay cambios cualitativos y cuantitativos. Sucede algo curioso que es la audiencia imaginaria, y es la sensación de que todos te observan, todos están pendientes de ti, de ahí una preocupación por el físico. También se produce la fábula personal, como lo mio mis experiencias son únicas e irrepetibles, extrañas...
¿Cómo desarrolla su identidad? Interaccionando con otros de la sociedad.
En esta época se suele pensar bastante en el suicidio, hay mucha ansiedad, depresión, problemas de dependencia/independencia, estrés cultural y emocional, autoconcepto y autoestima.... Es normal, es una época complicada y, dependiendo de muchos factores (tanto la familia, como la cultura...) puede causar estrés añadido. Poco a poco se alcanza esa estabilidad, a medida que se acaba la "edad del pavo". Es curioso, en estas etapas se experimenta mucho con el sexo, parejas... En esta etapa, los adolescentes, realmente creen que la pareja con la que están, será para toda la vida. Ellos están verdaderamente enamorados, poco tiempo (normalmente) pero si lo están y están convencidos de que es para siempre. Solo era una curiosidad.
Como comenté antes, como ya se toma contacto con el sexo, se empieza con problemas de promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazos, abortos... Se hace más caso a los amigos que a la familia/adultos en general. Normalmente se hacen campañas para evitarlo, pero comprobado está, que eso no funciona pues no son orientadas adecuadamente ni estudiado bien todo. Existe una preocupación por el futuro, la vocación, la salida laboral, estudios... Hay comportamientos peligrosos, como problemas de alimentación, comportamiento delictivo, bullying, drogas, alcohol...
Digamos, es normal que un adolescente piense en el suicidio alguna vez, es una etapa en la que es algo normal. Pero la obsesión, pensarlo muy constantemente, amenazar con ello de común, los problemas que inciten a cumplir ese objetivo son problemas graves y de comportamiento problemático.
A pesar de lo que se dice, por lo normal, se siente afecto y aprecio a los padres, se conocen, pero es una etapa de rivalidad, se guarda rencor por haber fallado en algún momento específico, por mostrar poca compresión o poca voluntad.
Con los amigos se busca aceptación, franqueza, espontaneidad....
En fin, espero que os haya ayudado un poquitín esta entrada. Se debe decir que la adolescencia es una etapa que se estudia, pero falta mucho por saber y parece que no nos metemos demasiado en el estudio de temas concretos. Si que se estudia mucho el embarazo, la anorexia... Pero muchos temas se olvidan. Es importante en esta etapa ayudar a madurar, salir de ella con experiencias agradables y malas (no excesivamente) para aprender. Es difícil comunicarse con los adolescentes, pero es necesario mostrarles apoyo.
Bueno, muchos besitos, cuidaros ;)
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