Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 27 de marzo de 2012

Alimentos con grasas

Hola!!!

Uno de los posts que tal vez más os interesen: los alimentos con grasas. Eso que consideramos nuestros enemigos y que no debemos comer cuando se está a dieta. Como ya sabéis, las grasas NO  deben eliminarse de nuestra dieta, si bien hay que consumir los que son insaturados y no pasarse. Así que, vamos a ver que alimentos son.

Primero, saber que son los alimentos que contienen importantes cantidades de lípidos en su composición. Se clasificarán en el orden del predominio de los ácidos grasos (AG):
 -Ricos en grasas insaturadas
 -Ricos en grasas saturadas
 -Ricos en colesterol
 -Ricos en otras grasas.

Comenzaremos con los insaturados.
Pescados-> es rico en ácidos grasos poliinsaturados w3 de los que ya  os hablé que son el linléico, EPA y DHA. Los pescados azules son los que más aportan. Y bueno, los aceites de hígado de pescado también.

Aceites-> de origen vegetal que se obtienen a partir de semillas o frutos oleaginosos por métodos mecánicos y químicos. Son refinados. Su grado de acidez depende de los AG libres y son casi grasa al 100%.
       Los aceites de semillas- por ejemplo de soja, girasol, lino... Aquí el  más utilizado es el de girasol que es rico en poliinsaturados w6 (linoleico) y w3 (linolénico) y además es una buena fuente de vitamina de E. Sus grasas tienen efecto cardioprotector y gracias a su vitamina E es  un potente antioxidante.  No se debe reutilizar para freír, se debe guardar en lugares oscuros y se debe  comer en crudo.
      Aceite de oliva: es de extracción únicamente mecánica, a temperatura ambiente. Hay muchos tipos de aceites de oliva. Tienen una fracción saponificable y otra no saponificable. Como ya dije en la entrada del aceite de oliva, es bueno para el aparato digestivo pues disminuye el vaciado gástrico y el ácido gástrico, mejora la función del páncreas, ayuda a la vesícula biliar en su movimiento y secreción, facilita la absorción de nutrientes. Además, disminuye la glucemia, reduce las necesidades de insulina exógena, mejora el pérfil lipídico. Reduce los niveles de LDl, aumenta los de HDL (que también deben controlarse), disminuye la presión arterial, previene la degeneración y retrasa la oxidación celular. Se debe almacenar en un lugar fresco, evitar la luz y el aire, mejor si se toma en crudo, es el mejor si se debe freír pero no se debe dejar que   humee el aceite, debe filtrarse puede reutilizarse hasta 5-6 veces y se debe calentar a fuego moderado.

Frutos secos-> tienen menos de un 50% de agua, son muy energéticos, muy ricos en grasa, tienen w6 y w9, tienen proteínas y oligoelementos como el calcio, el fósforo...

Saturadas.
Carnes y sus derivados-> los tocinos, mortadelas, salchichones, salamis... Son muy ricos en grasasa saturadas.

Lácteos y derivados->sobretodo las mantequillas, natas y quesos grasos y extragrasos.

Aceites de coco y palma-> son terriblemente usados en la bollería industrial, pero a pesar de ser vegetales  son muy aterógenos (peligrosos para el sistemas vascular)

Ricos en colesterol
Son sobretodo las carnes, vísceras, la  yema del huevo, los embutidos, mariscos...

Otras grasas
Las trans que son las margarinas, sopas deshidratadas y productos cárnicos. Ya sabéis lo horribles que son estas grasas.
Las shortenings que son las de bollería industrial y  del pan de molde que también son bastante malas. Tienen tendencia a formar placas de ateroma, aumentan el riesgo de arterioesclerosis... Son un peligro y su consumo se debe reducir.

Las recomendaciones son de no consumir con frecuencia los aceites de semillas, el pescado está muy recomendado y los que tienen mucho colesterol y grasas saturadas/trans u otras, se deben controlar. Tomar solo ocasionalmente. Pueden aumentar mucho la obesidad si se exagera, diabetes... Así que hay que controlar su consumo.

Espero que os haya gustado, saludos  y muchos besitos;)


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=cYF_EUh8HRJa_M:&imgrefurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/grasasdieteticas.htm&docid=fp90V15J0TCEsM&imgurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%252520nuevo/imagenesplanillas/originales2/grasasa.jpg&w=200&h=166&ei=KIZcT4uvGI-ChQexxZypBA&zoom=1&iact=hc&vpx=229&vpy=337&dur=762&hovh=132&hovw=160&tx=81&ty=103&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=132&tbnw=160&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:6,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares