Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 11 de junio de 2012

Sífilis

Hola!!

Hoy os traigo una entrada sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en concreto el sífilis.
El agente causante de esta enfermedad es una espiroqueta, en concreto que Treponema pallidum, una espiroqueta de 6 a 4 vueltas aproximadamente. No es visible en microoscopio óptico de campo claro. Se ve con tinciones especiales con plata. Aún no se ha conseguido realizar cultivos de la enfermedad.

La enfermedad es una EDO(enfermedad de declaración obligatoria) y tienen varios estadios clínicos si no se trata.
Período de incubación: 3semanas-3 meses

-Sífilis primarias: aparece una pápula que se ulcera en el área genital (o por donde el agente haya entrado) dando lugar al chancro sifilítico. No es doloroso y exuda, es decir, segrega una especia de líquido seroso. Curará espontáneamente. El problema es más grave para las mujeres, pues puede ser no visible si se encuentra, por ejemplo en el cuello del útero.



-Sífilis secundaria: al cabo de los dos meses de la infección, esta de disemina, y se tienen síntomas como la fiebre, anorexia, pérdida de peso, exantema en piel y mucosas curiosamente se ve en las manos y pies. Las lesiones son muy infecciosas no se deben manipular a la ligera, tienen una gran cantidad del agente causal. Hay ulceraciones en la mucosa bucal. Las pruebas serológicas darán positivo y la sintomatología desaparece sin tratamiento.

-Sífilis latente: no hay síntomas, pero el análisis serológico da positivo, pueden haber rebrotes.

-Sífilis terciaria: que ocurre de 3 a 10 años (fijaros cuánto tiempo puede estar en nuestro cuerpo) y produce MENINGITIS LINFOCITARIA, (las meninges son las cubiertas del sistema nervioso como por ejemplo la duramadre, la piamadre...). Aparecen lesiones en la piel, mucosas y hueso, pueden haber úlceras, LESIONES VASCULARES Y DEMENCIA, pueden producirse aneurismas... El diagnóstico en este caso es muy complicado porque sale negativo en los test treponémicos. Los riesgos se multiplican en las personas portadoras de VIH. En este estadio no es contagiosa. Como he comentado hay tres subtipos en esta fase:
    -Benigna
    -Cardiovascular(aneurismas)
    -Neurosífilis(demencias...)

Existe además la sífilis congénita pues el treponema es capaz de cruzar la barrera placentaria (infección vertical). Esto puede provocar aborto, muerte por prematuridad o sífilis congénita. Si se tiene la enfermedad de forma congénita, se manifestará antes de los 2 años de vida con lesiones cutáneas, erupciones con ampollas en pies y manos, lesiones en los huesos, meningitis, hidrocefalia y hasta convulsiones en algunos casos. Se puede producir hasta cierto retraso mental, además, pueden aparecer lesiones oculares.

Se suele tratar con penicilina, tetraciclinas o eritromicina. Pero como siempre, la mejor medida es el preservativo porque es una enfermedad GRAVE y en su defecto un buen diagnostico temprano.

He decidido no pone imágenes de los síntomas por si a alguien le resulta muy desagradable. Con poner sífilis en google podéis ver un montón o poner Chancro sífilis os salen... Así que os lo dejo a vuestra elección. Si las veis descubriréis que la "herida" que sale, el chancro, es muy característico.

Espero que os haya parecido un tema interesante. Es un enfermedad seria, y hay que tener cuidado, tomar precauciones es la mejor medida.
Saludos y besos.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=9oEOxfaXw3nMqM:&imgrefurl=http://www.lamujerylapareja.com.ar/SIFILIS%2520de%2520las%2520ETS%2520htm.htm&docid=fWGpSZ_oIvRoNM&imgurl=http://www.lamujerylapareja.com.ar/espiroqueta.JPG&w=317&h=253&ei=8u3VT4buHIK2hAe19eznAw&zoom=1&iact=rc&dur=323&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=129&tbnw=175&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:10,s:0,i:100&tx=67&ty=59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares