Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 16 de junio de 2012

El cólera

Muy buenas,

hoy os traigo una de las enfermedades que más problemas da, sobretodo cuando se producen catástrofes como pasó en Hatití. Hablo del cólera. Está producida por el Vibrio cholerae. Los vibrios son bacilos gramnegativos, curvos, fermentadores y móviles por flagelos polares. Son habitantes normales del agua.



El reservorio del Vibrio cholerae es el propio ser humano pero puede sobrevivir en el interior de ciertas amebas habitantes del agua dulce donde haya contaminación fecal. Cuando bebemos ese agua se produce la enfermedad, que es una gastroenteritis producida por una exotoxina, la toxina colérica. Lo que ocurre es que se altera la permeabilidad de la mucosa del intestino delgado y se pierde mucho líquido. Puede ser tan grave, que produce la muerte  en pocas horas por deshidratación y pérdida de electrolitos.

La mayoría están provocadas por el V. cholerae tipo O1 (El Thor). Actualmente el serotipo Bengala (O139) está provocando muchos casos en Asia. Es una enfermedad de declaración obligatoria y se utiliza la cuarentena. Tiene un período de incubación de 5 días.

Os dejo un enlace que puede que os interese:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000303.htm

Una forma de reponer electrolitos simple son bebidas del tipo Aquarius y esas... Las venden también en farmacias. Lo mejor ante la duda es acudir inmediatamente al hospital. Se deben beber líquidos constantemente, pero mejor si son lo que dije, zumos naturales, Aquarius... Más que nada porque tienen azúcares y nos ayudan a reponer electrolitos, no solo agua. Una curiosidad es que nuestro riñón si está en perfecto estado es capaz de filtrar el exceso de líquido que tomemos. Es decir, si bebemos 10 litros de agua podría aguantarlo, pero está falleceríamos porque habría desequilibrio de electrolitos.

Bueno, espero que os haya gustado e interesado. Un besazo
----------
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=S_EYjk_9FE8JzM:&imgrefurl=http://es.paperblog.com/modo-de-transmision-del-colera-324319/&docid=BbQ4EKCuI-u_4M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNwqX7Fx-IqYWoNrGTH4x76wLh9g8ATTQBkeVMybbFh2IxUEajUwwCcPjf8ND4jnk5ZinlQp0PNlrelR5BSeCJSHfOWA68M9JSYXVxM81remNhbyhtHiDThLLlDAwCfsvkX39iLSBDLzM/s1600/transmision%252Bdel%252Bcolera.jpg&w=707&h=653&ei=XfjcT8HTEMe4hAfi4YiHCg&zoom=1&iact=hc&vpx=118&vpy=91&dur=4143&hovh=216&hovw=234&tx=90&ty=129&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=138&tbnw=149&start=22&ndsp=26&ved=1t:429,r:6,s:22,i:161

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares