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Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

domingo, 10 de junio de 2012

La relación de ayuda: Habilidades terapéuticas

Hola!

La entrada de hoy es un tema de psicología en salud. Vamos a ver cómo podemos ayudar a las personas, dándoles el apoyo que necesitan pero sin dejar que nos afecte demasiado o dejar que nos manipulen.

Primero definiremos lo que es la relación entre los pacientes y el personal sanitario y es  una interacción personal que se concreta en la aplicación de conocimientos teóricos y técnicos al individuo enfermo. Es una interacción entre una persona que necesita ayuda. No existe la enfermedad, si no las personas enfermas.

Los objetivos van a ser muy claros: tenemos que ayudarles, devolver y mantener la salud, aliviar el padecimiento y prevenir la enfermedad. Antiguamente pocos sanitarios trataban a las personas enfermas. Ahora participan más personas y no se busca solo la curación, también se cuida la estética, se trabaja tanto la enfermedad como la salud y además se cuenta con más tecnología. Pero también es verdad que hay un gran masificación.

Como ya sabéis, poquito a poco se está cambiando el modo de ver la salud y la enfermedad, un modo en el que ya no son conceptos opuestos. Además, ya sabéis que ha cambiado el patrón de enfermedad, de las infecciosas a las crónicas. Las enfermedades crónicas no pueden ser vistas de una forma paternalista, se necesita la participación del propio paciente, que sabe de la enfermedad, se necesita personal sanitario que procure el bienestar de esas personas, un apoyo, que los eduque para saber llevar la enfermedad haciendo del paciente un experto en su enfermedad. Hay diversos tipos de asistencia, según lo que se necesita.

MODALIDADES DE LA RELACIÓN:
  -Según el grado de participación:
    Actividad(profesional)----Pasividad(paciente)---- en Urgencias, coma e intervenciones.
    Dirección(profesional)----Cooperación(paciente)----en Enfermedades agudas.
    Participación mutua y recíproca------------- en Enfermedades crónicas y postoperatorios.
 
 -Según el grado de personalización:
    Fase de llamada----persona que sufre, anónima(paciente)----Experto(profesional)
    Fase de objetivación----objeto de estudio(paciente)----Un caso de.... (profesional)
    Fase de personalización----persona enferma(paciente)----es mi paciente (profesional)
Como veis, según vamos conociendo a la persona enferma, establecemos una relación.

  -Según el objetivo de la relación:
    Atención: enfermedad(modelo interpersonal)----órgano no marcha bien(modelo técnico de servicio)
    Relación: implicación(interpersonal)----paciente-cliente. Reparación órgano(técnico de servicio)
    Característico: psiquiatría, psicoterapia y enfermería(interpersonal)----Especialidades(técnico de servicio)

MODALIDAD DE LA RELACIÓN:
Modelo paternalista: ya sabéis, el profesional determina, hace todo sin la participación de la persona.
Modelo informativo/científico/técnico: se ofrece información y se deja autonomía para la decisión.
Modelo interpretativo/deliberativo: se determinan valores y deseos del paciente. Se le aconseja y se le ayuda en la elección. Se determinan qué valores tienen más peso para la salud.



Así que pasamos de un modelo paternalista donde no se hace caso al paciente, sino a lo  biológico a un modelo que busca el igualitarismo en las relaciones, concepción de enfermedad y salud (Alma Ata), una humanización. Autonomía y consentimiento informado. Creación de la alianza terapéutica, una relación positiva entre el paciente y el profesional que busca una ayuda y mejora tanto de la salud como de la enfermedad.

DIFICULTAD EN LA RELACIÓN:

Paciente:
 tenemos que tener en cuenta la enfermedad, sintomatológia y demás para entender la situación en la que se encuentra. Los aspectos emocionales, su personalidad y los factores socioculturales.

Profesional:
 Nuestros aspectos cognitivos emocionales, nuestra personalidad y el rol que desempeñamos.

Factores organizativos de la asistencia y centro.

PACIENTE DIFÍCIL
¿Cómo debemos actuar cuando tenemos un paciente difícil?
Manipulador-No comprometerse
Pasivo dependiente-fomentar la decisión y confianza personal
Agresivo-valorar, calmar, uso de palabra... Si vemos que no podemos, cambio de profesional.
Incumplidor-no rechazar como paciente e informar.
Desconfiado-prudencia e indicar la mayor alianza terapéutica...

¿Qué debemos evitar hacer?
-Paternalista
-Indeciso
-Juez
-Policía
-Indiferente
-Incompetente
-Sabelotodo...

EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Es el conjunto de actividades educacionales  esenciales para la gestión de las enfermedades crónicas. Los profesionales ayudan a los pacientes y sus familias a realizar su tratamiento, evitar complicaciones y procurar una buena calidad de vida y bienestar. Información y motivación----modelo negociado.

Entrevista como instrumento
La entrevista es una buena fuente de información.Tenemos que procurar conocer la suficiente información para determinar factores de riesgo. Existen problemas durante ésta como la poca información, que el profesional guíe las respuestas, que no se vaya a lo que se quiere ir... Pero es una buena forma de conocerse, de responder al paciente, de generar confianza. Se estudia su conducta, sus actitudes y sentimientos y se puede ayudar mejor.

Entrevista motivacional
Iniciación: ambiente bueno, comunicación, crear confianza. Es la primera impresión.
Exploratoria: preguntas abiertas y cerradas. Vaciado de información.
Resolutiva: plan, contrato y despedida,
Va a promover comportamientos saludables, mejorar su nivel de salud y prevenir enfermedades.



ETAPAS PARA EL CAMBIO
Para entenderlo vamos a poner el ejemplo de una persona fumadora.
-Fase precontemplativa: la persona no tiene intención de dejar el tabaco, no lo considera un problema ni un riesgo. Dirá frases etiquetas como "de algo hay que morir"
-Fase contemplativa: el fumador empieza a plantearse la posibilidad de cambio. Hace balance de las ventajas e inconvenientes. Se reflexiona.
-Fase de preparación y determinación: se dispone a dejarlo. Empieza a realizar y verbalizar objetivos. Se necesita apoyo y motivación.
-Actuación y acción: se materializan los primeros objetivos
-Mantenimiento: continuo cambio, empieza a añorar antiguos hábitos pero hay una actitud positiva y apoyo emocional.
Recaída: siempre puede pasar pero nunca hay que reñir ni dramatizar, sino animar a volver a empezar y poco a poco que esa persona, en este caso, deje el tabaco.

Bueno, espero que os haya parecido interesante. Saludos y besos.
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2 comentarios:

  1. Es muy importante apoyar a las personas enfermas pero es muy importante también que nosotros nos cuidemos y no nos dejemos absorver por su estado. Es difícil pero vital para no quemarse y mantener un buen estado anímico.

    Un saludo,
    Pablo

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  2. ¡Tienes toda la razón!
    Dentro hablaré de lo que tu has dicho. Lo de estar quemado.
    ¡Gracias por tu aportación!
    Saludos.

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