Hoy os traigo una entrada sobre el trabajo en equipo, muy importante en las ciencias sanitarias, pero en general muy importante para todo. Muchas veces, el trabajo en equipo nos ayuda a seguir adelante, nos ayuda a realizar los trabajos de forma más placentera, divertida... nos ayuda. Otras veces, puede incluso provocarnos problemas. Así que, vamos a ver un poco cómo funciona esta mecánica de trabajo.
El trabajo en equipo hace referencia a la suma de energías individuales que se multiplican progresivamente. La cooperación es el resultado de la acción conjunta pero que su efecto es superior al de la simple suma. Es decir, cuando cooperamos, no se produce una simple suma, sino que el efecto positivo es mucho mayor.
Es importante que se recuerde que no siempre, el trabajo en grupo, es trabajo en equipo. Un equipo es una interacción más profunda donde hay consenso y unión.
El trabajo cooperativo se basa en varias premisas:
La interdependencia positiva: consiste en estructurar las tareas de forma que se necesiten entre si para completarlas.
Interacción cara a cara: es una buena forma de facilitar el aprendizaje mutuo, permite que los miembros se expresen, se promuevan explicaciones y discusiones.
Reflexión de grupo: observar entre todos qué fue útil, qué se puede mejorar...
Responsabilidad individual: sin olvidar que cada uno tiene sus responsabilidades.
Habilidades interpersonales y de grupo: hay que conocer y confiar en el otro. Comunicarse correctamente, aceptar y apoyar al otro y resolver conflictos constructivamente.
Entonces... ¿Cómo debe funcionar un equipo?
Con un liderazgo que motive, que no tiene porqué recaer siempre en la misma persona.
Unidad
Apoyo, confianza, escucha...
Manejo de diferencias
PlanificacIón
Retroalimentación(escucha-respuesta)
Análisis y toma de decisiones.
El liderazgo
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o varios objetivos.
La motivación en el trabajo alude al conjunto de iniciativas orientadas a conseguir que los empleados lleven a cabo sus actividades laborales de forma adecuada, que manifiesten interés y satisfacción por los resultados.
Hay varios niveles:
Posición- está ahí porque tiene que hacerlo, es el liderazgo básico y sencillo y no avanza mucho.
Permiso- porque quieren que esté ahí. Hemos permitido que esté ahí.
Producción- está por lo que hace para la organización. Trabajo conjunto.
Desarrollo de personas- por lo que hace por ellos. El grupo se siente apoyado y potenciados de forma individual.
Personalidad-por lo que es y representa. Sabemos quién es el líder.
Está claro que puede ocurrir que el líder no sea de agrado. El llamado mobbing. Se trata del acoso laboral. OJO! no tiene porqué ser del jefe al resto, hay varios tipos.
El acoso es la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador. Produce efecto o enfermedad en este.
Puede ser entre compañeros (entre iguales)
De niveles inferiores (en sentido vertical ascendente)
De niveles superiores(bossing, sentido vertical descendente)
Ante el acoso se debe tener TOLENRANCIA CERO. No debemos dejar que nos ataquen.
Hay muchas formas de acoso:
ignorar a la persona, robarle su trabajo, sobrecargar de trabajo, gritar, bloquear el desarrollo de su carrera, criticar, animar a otros compañeros a hacerle lo mismo, extender rumores maliciosos sobre él, amenazar, coaccionar, infravalorar o no valorar, ignorar sus éxitos y atribuirlos a otros, controlar su trabajo para encontrarle cualquier defecto...
¿Cómo lo enfrentamos?
Hacerle frente, identificando el problema, documentarlo y registrarlo, hacer públicas las agresiones, evitar reaccionar a los ataques, controlar y canalizar la ira, dar respuesta asertiva(es decir, comunicar nuestro pensamiento de forma sincera, confiando en nosotros), evitar aislamiento social, proteger datos y archivos, no intentar convencer, contar a otros el acoso, baja laboral, permitirse llorar, desarrollar el humor, solicitar consejo legal, desarrollar la autoestima, solicitar asesoramiento psicológico...
Llegamos a otro problema que podemos encontrarnos en el trabajo y que un comentario que recibí (gracias) hizo mención de él. Se trata del síndrome de "Burn out" o de "estar quemado". Se trata de síndrome caracterizado por fatiga, cansancio, etc... producido por una demanda emocional muy fuerte. Es típico de los docentes y personal sanitario.
Es un síndrome tridimensional que cursa agotamiento emocional, físico, falta de energía y entusiasmo y un sentimiento de falta de recursos. Hay una despersonalización o deshumanización al tratar con las personas , clientes, compañeros... Una insensibilidad emocional que además, los demás y la propia persona lo nota. Es típico que los pacientes digan "ya no me tratas como antes, has cambiado..." Hay una disminución de la realización personal en el trabajo que se caracteriza por autoevaluarse de forma negativa y se sienten infelices consigo mismo.
Se puede evaluar mediante el test de C.MASLACH.
Este síndrome tiene varias fases y se define como una pérdida progresiva de l idealismo, energía y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo.
Las fases son:
-Etapa de idealismo y entusiasmo donde la persona se involucra demasiado y se sobrecarga. Al no poder inclumplir las expectativas, se va desilusionando.
-Etapa de estancamiento donde las persona disminuye sus actividades, hay una pérdida del idealismo y entusiasmo y necesita cambios.
-Etapa de apatía, que es la fase central del síndrome. La frustración lleva a la paralización de las actividades, apatía y falta de interés. Hay tentativa de retirarse.
-Etapa de distanciamiento, la persona está crónicamente frustrada.
Produce alteraciones psicosomáticas como fatiga, dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras. Conductuales como absentismo laboral, abuso de drogas como café, fármacos... Emocionales como distanciamiento afectivo, incapacidad de concentración. Ambiente laboral como detrimento de la capacidad de trabajo, comunicaciones deficientes...
Es necesario que estas personas sepan manejar el estrés, utilicen técnicas de relajación, cursos de prevención... Que se propongan objetivos reales, que acepten los errores, que tengan formación en las emociones. La esfera de trabajo es muy importante, una buena esfera de trabajo nos puede ayudar a no hundirnos o si es mala, todo lo contrario. Y la organización de la empresa también es importante en cuanto al tiempo, formación...
Como veis, es un síndrome que puede afectar mucho, no solo a nosotros, sino a todo nuestro entorno laboral y personal. Es importante, como me comentaron, ayudar, claro, pero ser REALISTAS, y no implicarnos mucho porque puede producirnos problemas.
http://www.youtube.com/watch?v=qaPLSHq_NWY
Espero que os haya gustado. Os dejo además un vídeo muy interesante sobre cómo trabajan los gansos, es un modelo realmente a seguir. Es realmente muy bonita la forma que tienen de actuar.
Muchos besitos, cuidarooooos!!
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=utHKaqBZ3ogPaM:&imgrefurl=http://loserificus.soup.io/tag/birds&docid=R0jK6MZpaOYiLM&imgurl=http://8.asset.soup.io/asset/3124/7192_e40b.jpeg&w=348&h=480&ei=U7blT53zGomD8gO1hOGXCg&zoom=1&iact=rc&dur=317&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=121&tbnw=88&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:2,s:0,i:75&tx=38&ty=92
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=yMkHM3LsjB0wCM:&imgrefurl=http://nutricionysalud-enlinea.blogspot.com/2012/04/quemar-calorias-ayuda-combatir-sindrome.html&docid=55JOa7Ht0S7IOM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqskj8xb_cxTEjcTm7r09rqQVauFWonmR0aYdZ6jRbKapT0WP4XcLZjmJ4VTU7XyewkflyWqw1DaTviMf7Q_QqMXYbmV5DaQOZExtvDtwgQg7Z6-1QX_6uVi9wnZa-jp5V6BxPhgFl7K65/s1600/concepto-de-sindrome-burnout.jpg&w=500&h=360&ei=frzlT_f8Ecai8QOO0q2jCg&zoom=1&iact=hc&vpx=108&vpy=153&dur=4&hovh=190&hovw=265&tx=124&ty=99&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=138&tbnw=160&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:0,s:0,i:71
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