Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 21 de junio de 2012

Intolerancia a la fructosa

Hola hola!!

¿Cómo va? Espero que muy bien. 

Hoy os traigo una entrada sobre una intolerancia bastante poco común pero que hay gente que la padece,  y por tanto, se les tiene que tener en cuenta. Se trata de la intolerancia a la fructosa. 

¿¿Qué es la fructosa??
La fructosa es el azúcar de las frutas. Se encuentra también en la miel y en la sacarosa. Para los diabéticos es mejor porque se absorbe un poco más lentamente que la glucosa y tienen un poder calórico similar si no igual. 

Síntomas
-Náuseas, vómitos, deshidratación, disfunción hepática, ictericia (color amarillento de piel y mucosas)...

Hay varios tipos:
Fructosuria esencial o benigna: se carece de la enzima hepática fructoquinasa. En la mayoría de los casos esta no presenta síntomas y no es necesario un tratamiento específico.

Malaabsorción de la fructosa: (intolerancia secundaria) que se debe a la inactividad de la proteína transportadora específica necesaria en la absorción intestinal de fructosa.

Intolerancai hereditaria o fructosemia: es un trastorno genético que cursa con un déficit de fructosa-1-fosfato aldolasa hepática que impide la conversión de la glucosa a gliceraldeido. Se produce entonces la acumulación de fructosa en el hepatocito, la célula del hígado, y por tanto, un cuadro grave derivado de la afectación hepática que puede causar la muerte.

Qué puede tomar:
-leche, queso, yogur natural, mantequilla, leches en polvo sin sacarosa.
-carnes y pescados naturales. Embutidos.
-huevos.
-margarina, aceites, mantecas.
-patatas, zanahorias (solo una pequeña al día), cebolla (una cucharadita al día)
-trigo, centeno, cebada, avena, arroz, tapioca, harinas, pasta, sémolas, limitaciones en pan blanco.
-helados y galletas elaborados con glucosa en vez de azúcar de mesa. Postres sin fructosa, sacarosa ni sorbitol.
-glucosa


No permitidos:
-leches, yogures y helados... Que se edulcoraron con fructosa o sorbitol, yogur con frutas.
-carnes, pescados y preparados comercialmente, jamón dulce, estofados que contengan verduras prohibidas.
-guisantes, lentejas, garbanzos, judías blancas, verdura de raíz, tomate, pepinillos, soja, col lombarda.
-toda clase de frutas, naturales o en compota.
-pan integral, harina de soja, muesli, cereales con miel y azúcar.
-comprobar qué edulcorantes llevan los helados, sorbetes, galletas, bollerías... Especialmente los de diabéticos.
-azúcar de mesa, miel, melaza, jarabe de arce, fructosa y sorbitol

Como siempre, ante dudas se debe consultar al médico. Espero que os haya ayudado. Comentadme. Muchos besitooooos, cuidaros!! Mua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares