Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 15 de abril de 2012

Reflexión de la encuesta

Hace poco os propuse hacer una encuesta sobre cómo percibías vuestra propia salud. Antes que nada daros las mil gracias a todas las personas que participasteis en la encuesta, muchísimas gracias.Lamentablemente la muestra que participó no fue muy grande pero es la suficiente para ejemplificar lo que quería enseñaros.

Fueron 11 personas:
5 hombres
5 mujeres
1 no dijo su sexo


Los hombres todos dijeron que buena.
Las mujeres dos dijeron regular, el resto buena
La persona que no dijo de qué sexo era también dijo que regular (No la contamos pues no dijo las respuestas completas)

Primero quiero explicaros unas cositas (lo siento, es necesario). Normalmente se ha relacionado salud con lo opuesto a enfermedad. Como sabéis, eso no ha de ser así. La salud percibida se relaciona muchísimo con una buena salud objetivada. Digamos que normalmente cuando nos sentimos bien, decimos que estamos sanos coincide con lo que biológicamente se puede medir. Pero no tiene porqué ser así, las personas con enfermedades crónicas a veces sienten que tienen buena salud.

Metiéndonos un poco en sociología, género y salud (y por favor, no es un discurso hembrista, solo me baso en estudios), la mujer pese a tener una esperanza de vida mayor, tiene una percepción de salud bastante mala. En nuestro caso la muestra es pequeña, pero ningún hombre dijo que su salud fuera menor que buena. Y las mujeres si que admitieron que es regular.  Viendo nuestra encuesta diréis, eso no demuestra nada. Bueno, como en uno de mis trabajos he pasado varias encuestas en institutos con mis compañeras, tuvimos la oportunidad de acceder a más gente. Esta vez eran más de 100 personas encuestadas y la mayoría de los hombres dijeron que tenían una buena salud mientras que las mujeres solían percibirla peor.Claro está que lo preguntamos de forma más simple en esta encuesta (porque no me dejaba muchas opciones los test de blogger) pero si os preguntara que me dijerais del 0 al 10 dónde os colocaríais en vuestra salud, ¿qué diríais?. Cuestión de roles sociales y de género.

Según se dice, las mujeres estamos más presionadas socialmente, tenemos que demostrar más para llegar alto, muchas mujeres compaginan el trabajo con los hijos, las tareas del hogar... Aunque si que es verdad que el hombre se está introduciendo en estas labores, es bien cierto que aun no se ha llegado a la equidad. Si tenemos en cuenta el estrés que supone estar bajo el fenómeno del techo de cristal y encima que el modelo biomédico siempre está encima de la mujer por su ciclo reproductivo se llega a la conclusión de que nosotras nos sentimos peor y a veces, nos hacen sentir peor.

Las mujeres utilizamos más los servicios sanitarios, muchas veces casi que obligadas: ginecólogos, cualquier cosa que le pase al bebé, estrés de compaginar, problemas de maltrato... Que ojo!, no digo nada de que los hombres no tengan problemas de este tipo, pero de momento hay minoría (y no significa que no se deba ayudar a esa minoría...Salvo en la parte de ginecológica)

Por otro lado, los estudios no nos tienen en cuenta. Muchos estudios de medicamentos y síntomatología, patología... Solo tienen en cuenta varones y normalmente blancos (menuda forma de olvidar a las mujeres y demás etnias), y si cogen mujeres, son tan pocas que los resultados no sirven. Un ejemplo, las mujeres tenemos menos infartos, pero morimos más de ellos porque nuestros síntomas son distintos. Lo del dolor en el lado izquierdo que irradia al brazo es un síntoma común en hombres, las mujeres notamos molestias en la zona de la boca del estómago, sensación de ansiedad, malestar, etc... Por cuestiones asociadas al género(ya sabéis, se dice que las mujeres son más histéricas), a la hora de ir al médico nos achacan ansiedad, estar tranquilitas, tomar unas pastillitas y ale... Cuando a lo mejor en realidad es un infarto.



Otro ejemplo muy claro es la autoestima (queda pendiente una entrada sobre ella) relacionada con el peso, estudios demuestran que los hombres se sienten en su mayoría genial con ellos mismos, y es una maravilla, claro que si, tenemos que tener nuestra autoestima bien alta... Pero con las mujeres la mayoría se sentían bastante descontentas y deprimidas con su aspecto físico y sentían una mala percepción de ellas mismas. A la hora de la verdad, se vio que la mayoría de hombres SI tenían problemas de peso pero ellos no se sentían mal con su físico, mientras que la mayoría de las mujeres estaban en su peso ideal, no necesitaban adelgazar pero se sentían gordas, se veían mal y querían perder peso.

Esto mismo preguntado en estudiantes de otra forma (¿cuál es vuestra parte  favorita de vuestro cuerpo?) la mayoría de las chicas dijeron los pies... Aquello que justamente, no se ve.

Y si, socialmente estamos más presionadas aunque los hombres se vayan adaptando y nosotras también al cambio. ¿Ejemplos? Muchísimos, ver la televisión, y ver anuncios, ¿quiénes limpian?, ¿quiénes hacen dieta?¿quiénes cuidan a los críos?... Es obvio que las campañas publicitarias van a un público en concreto para vender más pero además perpetúan esos roles y los enseñan a quienes los ven, así, sin darnos cuenta, todos los días, casi a todas a horas.

Bueno, como observáis, la salud no es una cosa que depende de la biología, depende de muchos factores, entre ellos la sociedad, depende de la psicología, depende del ambiente... Es necesario eliminar barreras, querernos y luchar por la igualdad^^. Así que espero que la encuesta os haya interesado y haya servido para hacer esto más participativo (no solo leer sin más).



Comentad qué os parece, saludos y besazos.


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=d5h5KMJ29fE4NM:&imgrefurl=http://david-davidovich.blogspot.com/2012/03/el-techo-de-cristal-una-vision.html&docid=qwWaFd9FEEf_EM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgo4bRw7_KGUCFIkmgIoT3TBAc4D3uuDUwHzQbdqIwZmB189lhJB_msofS2bvuxaiFn6iCWkiTMzUSh0YU-oA9VW4qGJLAVttC0zDAp4__gXuHUhEUYxlRwoURmIP2rSmpGWOcVmLEvhQl5/s400/laberinto.jpg&w=345&h=345&ei=XpCJT7vXH461hAeUlcHICQ&zoom=1&iact=hc&vpx=517&vpy=147&dur=876&hovh=225&hovw=225&tx=121&ty=135&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=146&tbnw=145&start=18&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:18,i:130

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares