Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

sábado, 21 de abril de 2012

Nutrición de la mujer.parte 2: la lactancia

Holaa!!!Muy buenas!!

Hoy hablaremos de la nutrición de la mujer durante la lactancia.

Como ya expliqué, tras el parto, a las 24-48 horas después se produce la subida de la leche.
 -Ocurre por la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.
 -La prolactina deja de estar inhibida por la acción de las hormonas placentarias.

Como sabéis, la eyección de la leche se produce gracias a la acción de la oxitocina cuando el bebé succiona, ya que estimula la síntesis de esta hormona.

Durante esta etapa las demandas de nutrientes serán todavía mayores por parte de la madre debido al contenido nutritivo y energético de la leche producida. Estos nutrientes consumidos irán primero a la producción de la leche y luego a las necesidades de la madre. Por lo tanto se va a incrementar el aporte calórico hasta una 500kcal más por día. Si os fijáis se consume más incluso que durante el embarazo. Si recordáis, durante el embarazo se busca aumentar las reservas grasas y es exactamente para la síntesis de la leche. Las proteínas se incrementarán unos 25gr respecto a las mujeres no gestantes y los hidratos de carbono constituirán un 50/60% del aporte energético, preferibles, como siempre, los de absorción lenta. Por último, los lípidos no deben superar 35%, procurando que sean poliinsaturados por sus ácidos grasos esenciales, la composición de la leche dependerá de esto.

Respecto a micronutrintes, se van a segurar los aportes de varias entre ellas, la A,C, B6, B12 en vegetarianas/veganas...  También se suplementarán minerales como el Ca, el Fe(solo en anemias), el I...

Recomendaciones:
Las proteínas deben de ser de alto valor biológico, dando preferencia a las carnes poco grasas, aves, pescado blanco y azul, huevos, leche y derivados lácteos. Aumentar la cantidad de alimentos con HC complejos (cereales, pasta y legumbres). Ajustar el aporte de grasas dando prioridad a las fuentes naturales de ac. grasos poli y monoinsaturados. La verdura  y la fruta son imprescindibles, sobretodo frescas pues aportan vitaminas, ácido fólico, beta-carotenos... Además, se tienen que consumir piezas de frutas ricas en vitamina C como el melón, las fresas, frutas tropicales, cítricos... y combinar las verduras cocidas en guarniciones  o como primeros platos.

Recomendación muy importante: tomar 3/4 de litro de leche o medio litro u otros lácteos. Beber muchos líquidos, tener asegurado el aporte de líquidos es muy importante, evitar las bebidas alcohólicas pues se pasa al bebé, moderar el consumo de bebidas excitantes y, como recomendación, evitar alimentos que den mal sabor a la leche como los espárragos, cebolla, rábanos, col, coliflor, ajo, especias, embutidos fuertes y coles de Bruselas.

Recordemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, pues le aporta inmunidad, nutrientes... Y la dieta de la madre en ese momento es VITAL, pues lo que coma  se pasará al bebé. Si bien es verdad que gente con mala alimentación tiene una leche de calidad buena, es porque los nutrientes pasan primero y principal a la producción de la leche, pero lo mejor es asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé.



Ejemplos prácticos son utilizar una cucharada sopera de aceite al día, 60g de pan, 1 plato de arroz o pasta, legumbres, 1 patata grande, 6 cucharadas de cereales en el desayuno, 150g de carne o pescado, 2 huevos, 1 plato de verdura o ensalada, 1 vaso de leche, 2 yogures, 2-3 lonchas de queso... Son ejemplos de raciones. Serían raciones por día. Muchas veces pensamos, qué barbaridad, 4 raciones de cereales al día, esas raciones no son platos. Una ración es una patata, una cortada de pan de 30 g,  un plato de pasta, los cereales del desayuno ejemplificados antes ... Es saberse manejar con lo que son las raciones, lo que son las guarniciones... Simplemente introducirlos sabiendo combinar ^^

Espero que os haya interesado!!! Muchos besitos!! Cuidaros:D


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