Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 14 de abril de 2012

Nutrición de la mujer: parte 1.2. Embarazo

Hola!!
el otro día expliqué porqué pasaban algunos síntomas del embarazo. Hoy vamos a ver cómo con la dieta se pueden controlar.

Vimos los cambios fisiológicos y deducimos que las dietas que se hacen a las mujeres embarazadas irán a controlar el peso, cubrir las necesidades de bebé y madre, ayudar al crecimiento fetal, preparar al organismo de la madre para el parto, asegurar las reservas grasas vitales para la producción de la leche.

Como se aumentan las necesidades de nutrientes, vamos a luchar a toda costa contra la falta de ellos, la carencia y mediante análisis de rutina iremos comprobando si realmente esos nutrientes están en las concentraciones deseadas.

Como sabéis, se va a necesitar engordar y se necesitará más energía, por eso se aumentará hasta 350 kcal en la dieta diaria, según veamos el peso de la madre, su actividad física y su riesgo de aborto.


Vamos a ver cómo incrementaremos:
 Macronutrientes
-Proteínas: son necesarias para el desarrollo del feto, placenta, aumento del volumen sanguíneo y crecimiento de estructuras como el útero. Con aumentar 10g/día se dice que es suficiente. Han de ser de alta calidad biológica (en la entrada de proteínas pone lo necesario)
-HC: debemos incrementar las comidas (4-5 día) y aportar HC de metabolización lenta (cereales...)
-Lípidos: vitales para la formación celular del bebé, recordad que nuestras células son bicapas lipídicas. Tomar grasas poliinsaturadas porque aportan ácidos  grasos esenciales.

Micronutrientes
-Vitamina D: puede ocasionar hipocalcemia neonatal y tetania así como hipoplasia dental infantil(problemas en la formación dental del bebé) y osteomalacia (como el raquitismo).Algunos organismos internacionales recomiendan la suplementación. No es necesario si se toman los lácteos adecuados, si se pasea al aire libre (sol para síntesis vitamina D) pero en países nórdicos si que se recomienda la suplementación.
-Vitamina B6: se debe suplementar pues desciende mucho en la gestación por la orina. Su carencia puede producir hiperemesis gravídica y además, si se toma se controlan los problemas de hipertensión que se producen en los últimos trimestres.
-Vitamina  B8 (biotina): su déficit produce malformaciones (teratogénico)
-Vitamina B12: su déficit produce malformaciones en el tubo neural del niño. A las veganas se les debe suplementar y también en caso de anemias y bebes de bajo peso.
-Ácido fólico: IMPORTANTÍSIMO, de normal las mujeres tenemos carencia, se  suplementa para evitar la incidencia de DTN(anencefalia, encefalocele y espina bífida) que son problemas del tubo neural. No pasa nada si se da de más pues es hidrosoluble y además con el calcio funciona.
-Vitamina C: no se tiene porqué suplementar, pero se recomienda tomar 70/85mg puese reduce el riesgo de aborto y rotura de membranas prematura, si son embarazos múltiples u otros.
-Calcio: se suplemeta porque es muy importante. 1000-1400mg/día. Además reduce la hipertensión.
-Magnesio: niveles bajos de este mineral de normal. Se recomiendan 450mg/día.
-Zinc: con el embarazo desciende, su déficit produce malformaciones (teratogénico). 20mg/día.
-Fe: se incrementan las necesidades(30-50mgdía) pues la anemia de por si ya es muy común en mujeres en edad fértil.
-Fibra: para el estreñimiento. Mejor si es el soluble y hemicelulosas pues el insoluble es irritante y además es antinutriente con el Ca.

Vamos a reducir el aporte de grasa saturada y colesterol dietético. Evitaremos fritos, estofados y empanados, vamos a disminuir el aporte de hidratos de carbono de rápida utilización, repartir bien las comidas (5-6), beber 2 litros de agua, no tomar mucha sal (hipertensión), utilizar condimentos suaves para evitar la pirosis, no picar entre horas y evitar calorías y aumentar la densidad de micronutrientes.

Las náuseas y los vómitos necesitan una adecuada hidratación, evitar olores molestos y formas culinarias muy aromáticas. 
Para la pirosis no se debe estar mucho sin comer, evitar ácidos, especias, grasas cocidas, caldos cárnicos, bebidas con gas, cereales integrales y la fruta en ayunas.
Para el estreñimiento hay que beber mucha agua mejor en ayunas y fuera de las comidas, tomar verduras y hortalizas y frutas (tanto la pulpa y piel) a diario. 
Calambres vitaminas del grupo B y magnesio.
Anemias, tomar alimentos con hierro, vitamina b12 y ácido fólico.
Hipertensión arterial, poca sal, café, té y bebidas con cola. Suprimir el alcohol.

Tenéis la entrada de micronuetrientes para saber dónde encontrar estos nutrientes.




Bueno, las recomendaciones son tomar:
Desayuno: 1ración de lácteo, 1 de cereales, 1 proteínas y 1 de fruta.
Media mañana y merienda: 1 ración de lácteo o fruta y una de cereales.
Comida: 1 ración de verdura, 1 de cereales, 1 de proteínas, 1 de fruta o lácteo y 1 de grasa.
Cena: 1 ración de verdura, 1 de cereales, 1 de proteínas, 1 de fruta o lácteos 1 de grasa y agua!!


Espero que os haya gustado, a ver si un día os puedo poner un ejemplo de una dieta sana de un día entero. De todos modos, estas recomendaciones las tenéis que seguir del médico, yo solo las pongo para que entendáis el porqué de ellas.

Saludos y muchos besos^^




http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=H--0sCslapvr4M:&imgrefurl=http://www.miguiaembarazo.com/nutricion-en-el-embarazo.php&docid=qu3KDil-GGVQ-M&imgurl=http://www.miguiaembarazo.com/images/nutricion-en-el-embarazo.jpg&w=320&h=290&ei=4HGJT_CXIPOX0QX2gaG_CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1089&vpy=357&dur=37&hovh=214&hovw=236&tx=138&ty=175&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=156&tbnw=171&start=21&ndsp=25&ved=1t:429,r:24,s:21,i:188

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares