Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

lunes, 2 de abril de 2012

Miscelánea

Holaa!!!

Hoy os traigo los alimentos que no encajan en los grupos de alimentos que comente en las entradas anteriores. Es el llamado grupo Miscelánea, y es exáctamente eso, alimentos que no sabemos donde clasificar.

El primer ejemplo es el azúcar blanco y el moreno. En primer lugar se debe aclarar que las calorías con prácticamente las mismas, así que eso de tomar el azúcar moreno porque tiene menos calorías no tiene sentido, pero lo que si lo tiene, es tomar el azúcar moreno por sus nutrientes. Son más rico nutricionalmente. A pesar de todo, los dos aportan calorías vacías, de rápido vaciado gástrico y se debe controlar su toma.

Miel: tiene sustancias activas(ac.grasos, hormonas, enzimas…) Son muy buenas para nuestro organismo, sin embargo está por comprobar si realmente ayuda al sistema inmune. Tiene un efecto bactericida/basterioestático. Aporta minerales y vitaminas. Su velocidad de absorción es menor aunque luego sigue la misma ruta (la fructosa) que la glucosa.

Pastelería y confitería: son alimentos de enorme valor calórico y con una gran variedad de ingredientes. Mínimo 500 kcal por 100g. La confitería utiliza alimentos muy variados (frutas escarchadas, huevos, azúcar...) La pastelería utiliza menos variedad.




Cacao y chocolate: contenido graso elevado pero de las poliinsaturadas. Mínimo 530 kcal por 100 g. Pocas proteínas. Consumo ocasional. Es un excitante(teobromina). Algunas llevan harinas dextrino malteadas para espesar(chocolates calientes). Azúcares añadidos.

Excitantes: café, té, colas light, chocolate... Las sustancias estimulantes pueden provocar problemas cardiovasculares.


Bebidas refrescantes: h2o más carbonato, azúcares, especias, colorantes...Existen los polvos con agua(zumos) con un altísimo porcentaje de azúcar. Estos alimentos no son recomendables, y los médicos aconsejan NO DARLOS NUNCA como una merienda o desayuno o almuerzo y que se evite dar a los niños, cuanto más se tarde, mejor. Tomarse de vez en cuando. Por cierto, las bebidas carbonatadas no son buenas para el aparato digestivo. No os creáis eso de que no lleva azúcar. Es bastante poco real.

Bebidas alcohólicas: daño al hígado y al digestivo. 7 kcal por gramo y son calorías vacías. Cerveza y vino aún aportan vitaminas y antioxidantes.
4% alcohol-> 4 grados.
4 ml x 0,8 (equivalente en gramos )= 3,2 gramos por cada 100g de alcohol
200 gramos son por tanto=6’4
6’4 x 7= 44’8 kcal. Solo de alcohol. Súmale los azúcares y demás.

Aguas tratadas:manantial(higienizadas), de pozos/acuíferos(sin o con gas), aguas tratadas(agua del grifo pero se le quita cal y cloro y se comercializa). Estas últimas son las que podemos ver en dispensadores de agua de oficinas, por ejemplo.

El capítulo de hoy lo resumí bastante, porque solo quería deciros lo básico y resumir que si, que que se pueden tomar, pero se debe controlar su consumo y que alimentos como los zumos de brick, se pueden sustituir por zumos naturales y que el azúcar se puede sustituir por la miel pues siendo del mismo grupo, proporciona más nutrientes y beneficios. La idea es que a alimentos similares, que dan resultados parecidos (y por supuesto, que podemos consumir) coger el que más sano sea.

 Espero que os haya interesado ^^ Besitos

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