Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 7 de abril de 2012

Nutrición de la mujer: primera parte, fisiología del embarazo


Hola!!!!!!!

hoy os  traigo una entrada sobre la nutrición de las mujeres. Como sabemos, el ciclo vital de la mujer se divide según su capacidad de reproducción (lo cual me parece bastante mal): es decir, se divide en bebé/niño, cuando se tiene la regla, cuando se está embarazada, cuando se lacta, cuando se empieza el climaterio, menopausia (no es lo mismo) y madurez vejez. Bueno, pues según la etapa se debe alimentar de una forma u otra.

Pues vamos a empezar con la gestación. Primero se debe explicar los cambios que se producen en la mujer para entender porqué se hacen cambios en la dieta así que será una entrada un poco larga y con la intención de una segunda parte.

Durante el embarazo se necesita una alimentación equilibrada pues es importante tanto para la madre, como para el/la niñ@.

En el embarazo, los nutrientes pasan al niño. La fisiología de la mujer asegura esto, es decir, a ver si consigo explicarme: durante la vida normal de la mujer, la  fisiología de ella se encarga de buscar el beneficio de ella(nutrirse, respirar, mantenimiento de huesos...), bueno, cuando está embarazada eso cambia, se busca el cuidado del embrión, es lógico en realidad porque el embrión no puede vivir sin ella, necesita alimentarse y formarse y él solo no puede. Esto supone un riesgo para la madre, puesto que se puede quedar sin nutrientes pues primero se alimenta al niño antes que a ella produciendo detrimento.

Se producen cambios fisiológico: del metabolismo, renal, gastrointestinal, ganancia de peso, cambios cardiovascular y respiratorio.

Reducción del metabolismo basal(aquella energía que gastamos en total reposo): con la intención de ahorrar y para la lactancia  y última etapa del embarazo.

Mecanismo adaptativo reserva protéica: hay una fase anabólica en la que se acumula grasa(para el futuro nacimiento) y  catabólica la grasa acumulada se gasta sobretodo durante la lactancia.

Aumenta la capacidad de oxidar los ácidos grasos en los tejidos periféricos: se detectan descensos de glucosa para el feto, se gastan grasas.

Se altera la tolerancia a la glucosa: esto es preferible que se evite pues puede llegar a dejar de ser fisiológico. Normalmente se producen hipoglucemias en las primeras etapas e hiperglucemias en las finales. El problema es que se puede llegar a diabetes gestacional que puede llegar a hacer que el bebé sea macrosómico, son bebés de gran peso y tamaño. Es muy típico escuchar como las abuelas cuentan que sus hijos pesaron 5 kilos al nacer orgullosas y es un caso de diabetes gestacional que se debe evitar pues puede complicar el parto(parto distócico), dar problemas a la madre, problemas en la sínfisis del pubis... Así que hay que controlarlo.
Ocurre porque en la primeras etapas están madurando los mecanismos para controlar y hay hipoglucemias, y una vez maduras hay una resistencia a las insulina, el feto segrega la suya propia, hay hiperglucemia y el niño, con su propia insulina, crece demasiado.

Durante ésta época es fundamental el aporte del calcio, los estrógenos aumentan la absorción de calcio, más vitamina D, se excreta menos calcio por acción de la paratohormona y, si fuera necesario, se tomaría calcio del hueso de la madre (lo que supone una reducción de la masa osea, huesos débiles) por ello es importantísmo un aporte de calcio. Es muy común escuchar que muchas abuelas y madres, cuando estaban embarazadas rascaban la pared y se comían el polvito, era un antojo para la necesidad de calcio. También es muy común escuchar que las mujeres tienen problemas en los dientes durante el embarazo, es por lo mismo, falta de calcio.

El volumen sanguíneo se expande pues hay nuevas estructuras. Algunos solutos, por lo tanto, disminuyen su concentración pero se corregirá.

El corazón late mucho más rápido porque tiene que llevar la sangre a todo. Puede bajar la tensión durante las primeras etapas (produciendo los típico mareos) y en las últimas subir.

Por otro lado, aumenta la eficacia del intercambio gaseoso pues hay más que oxigenar y además, hay una disminución de la caja torácica(el bebé ocupa un lugar, por lo que se apartan estructuras para que pueda crecer). Es muy frecuente entonces la sensación de ahogo por esto mismo. Al mismo tiempo, se respirará más  y será una respiración más superficial (no de estas profundas que hinchas los pulmones un montón, ya vemos que no se puede).

Aumentará, por otro lado, la velocidad del filtrado glomerular (riñones) lo que hará que se pierda competencia pero pasado el embarazo, se vuelve a recuperar. Lo que implica esto, es que por la orina se perderán vitaminas hidrosolubles y proteínas, pero reitero,  volverá al estado normal tras el embarazo.

Hay una dilatación de la pelvis y uréteres renales  gracias a la acción de la progesterona (una hormona que ya expliqué en otra entrada). Esta  hormona relaja la musculatura para que el bebé pueda crecer. Se produce una compresión entonces (por el bebé) y al mismo tiempo hay una retención de orina que puede provocar infecciones e hinchazón, por eso es importante, si se puede, caminar y beber agua.

Los famosos vómitos y las náuseas, es por la acción de las hormonas. Nuestro cuerpo en ese momento no está acostumbrado a la acción éstas y se producen. Es normal en los primeros meses, pero suelen desaparecer. De todos modos, a veces perduran, pero no pasa nada, se controla con la dieta que se tome todo lo necesario para que no les falte nada a ninguno y bebiendo mucha agua, pero ya sabéis que en caso de vómitos y diarreas persistentes lo mejor es beber mucha agua y si es con azúcares tipo Aquarius mejor o zumos(mejor naturales) para mantener el equilibrio de electrólitos.


Variaciones en las apetencias alimentarias conocidos como antojos,  como comenté antes se necesitan nutrientes  y a veces el cuerpo si lo pide, otras veces influyen factores psicológicos, pero bueno, no está demás que nos mimen un poco, no?;) Aunque eso si, con control que la ganancia de peso debe tener unos  límites (ahora los explicaré).

Disminuye la movilidad gastrointestinal y eso produce estreñimiento por la progesterona que reduce la movilidad. Esto ayuda a que los nutrientes se absorban mejor.

Pirosis y regurgitación, o la acidez, también por la acción de la progesterona, que relaja el cardias (es el esfínter que controla el paso del esófago al estómago. El estómago si que está preparado para el ácido, pues lo segrega él mismo, pero el esófago no). Además, hay más presión abdominal (por el bebé) y hace que el flujo suba un poco. Con la dieta controlaremos esto.

Ganancia de peso, es normal, hay un bebé creciendo, pero es normal hasta los 9-14, lo óptimo son 10-13 kilos hasta 16 está permitido.  La velocidad debe ser de los tres primeros meses 1,5-2 kg, los tres siguientes 3-4kg y  los últimos ya 6 kg. Es porque se necesita un aumento de la grasa corporal, NECESARIO!!, lo resalto porque es muy importante para la lactancia y también para la formación del bebé. Es normal aumentar un poco de peso durante la lactancia, de echo, hay gente que engorda más. Existen problemas de mujeres con sobrepeso para controlarles la dieta, porque no se les puede poner a régimen pero tampoco pueden engordar mucho, por eso se recomienda que si una mujer quiere quedarse embarazada, que hable con su médico para prepararlo todo.


Bueno, ésta es la primera parte de la nutrición del embarazo, como dije al inicio de la entrada, hoy solo es una explicación de los cambios de la mujer para ver cómo luego se hacen las cosas y porqué. Me parece  interesante. Hay varios puntos de anatomía (sobretodo del riñón como lo de los uréteres...) que si tenéis dudas o algo, encantada os  hago una mini entrada explicando lo que tengáis dudas. También hay cositas de las hormonas, que ya expliqué en otra entrada.  Si os interesa éste tema, creo que el tema del ciclo menstrual de la mujeres, ciclo ovárico y demás os podría interesar, ya me diréis.

Espero que os haya gustado, que os animéis a comentar, saludos y muchos besitos.


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=0gE93YK3QvcunM:&imgrefurl=http://chisanarmedicinachina.wordpress.com/tag/embarazo/&docid=En5NX-qhgZo1GM&imgurl=http://chisanarmedicinachina.files.wordpress.com/2009/12/embarazada-con-flor-en-la-mano.jpg&w=313&h=482&ei=LgqAT_zXI8uIhQfNw_CnBw&zoom=1&iact=rc&dur=656&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=145&tbnw=94&start=24&ndsp=30&ved=1t:429,r:0,s:24,i:225&tx=40&ty=89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares