Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

lunes, 9 de abril de 2012

Estrés

Hola!
hoy os traigo una entrada sobre algo que todos conocemos: el estrés. Como todos sabemos, vivimos en una sociedad de rapidez, de competitividad, de horarios largos, comidas sin tiempo, bueno... sin tiempo en general, etc...Además,  para nuestro organismo, el no comer, el estar enfermo, etc, son situaciones de estrés. Ambos pueden acabar en enfermedad. Pues por todo esto reside la importancia de su estudio, sobretodo en el ámbito de la salud.
pero...

¿Qué es el estrés?

-Según Walter Cannon (1911)es “todo estímulo susceptible de provocar una reacción de lucha o huida”
EstímuloàReacción emocionalàadrenalina


-Según Hans Selye (1936) redifine el concepto como “respuesta inespecífica del organismo a toda exigencia hecha sobre él”. Al contrario que Cannon, Selye reconoce la individualidad de cada organismo frente al estrés, es decir, que no todo el mundo reacciona igual frente al mismo estímulo.

El estrés se puede ver de dos formas:

 Como un conjunto de estímulos: según éste hay varios tipos de estresores:
     -Agudos: son ilimitados en el tiempo, un ejemplo son las personas que buscan un  subidón de adrenalina.
     -Secuencias estresantes: consecuencias prolongadas en el tiempo por un acontecimiento estresante, ejem: una ruptura, un despido... Estos sucesos tienen un tiempo de estrés una vez pasados, es decir, una vez te despiden tu pasas por una época estresante, tal vez de tristeza.
     -Crónicos intermitentes: como son los problemas de la vida. Por ejemplo, problemas de pareja, económicos, familiares...
     -Crónicos permanentes: las enfermedades crónicas e incapacidades, un ejemplo es el sida.

Como una respuesta
Cada persona responde al estrés de forma diferente, es heredado pero controlable. También adquirimos otros por medio de la socialización.
•        Reacción-tensión del sujeto ante estresores.
•        Características personales (genéticas y adquiridas).
•        No actúan como causa-efecto, pero contribuyen a una mayor vulnerabilidad al estrés.
•        Variabilidad interindividual y longitudinal.
•        Personalidad tipo A (personalidad mucho que se estresan más, gente competitiva.), Dependencia, Ansiedad. Deficiente condición física, mental…etc.

Concepto actual
Como proceso implica continuas adaptaciones y ajustes entre persona y entorno. A partir de este intercambio la persona hace una apreciación de la que hace un balance, sobre la situación de estrés.
Hay unas demandas del organismo o del entorno y tenemos unos recursos que de ese intercambio depende si nos sentimos o no estresados, ejemplo un examen al que has estudiado, el enfrentamiento al estrés es menor.

Demanda             Organismo             -Respuesta adecuadaàEUTRES (estrés “bueno”)

                                                               - Supera resistencia y adaptaciónàDISTRÉS

¿Qué produce estrés?

Hay varios factores:
-el entorno (como hemos visto antes, el  entorno y la persona mantienen una relación)
o   Catástrofes (estrés post-traumático)
o   Acontecimientos vitales importantes: tienen efectos en el tiempo.
o   Presiones cotidianas (las clases, trabajo, niños...)
-nuestros pensamientos
o   El modo de interpretar nuestras experiencias y nuestro futuro. Ejemplo: los “debería”.

Evaluación cognitiva

Evaluación cognitiva es el proceso mental en el que se valoran 2 factores:
a) si una demanda supone amenaza para mi bienestar
b) los recursos con los que cuento para afrontar la demanda

PRIMARIA
Significado del evento en términos de demanda, es decir, qué puede significar ese evento para mi:
•        Es irrelevante
•        Bueno
•        Estresante

SECUNDARIA
Valoración de los propios recursos, lo que pienso de mis capacidades para hacerlo o no:
•        No puedo hacerlo
•        Necesito ayuda
•        Lo intentaré de nuevo
•        Puedo hacerlo



Manifestaciones del estrés


Hay varias manifestaciones:

Fisiológicas
Tensión muscular
Cefaleas
Palpitaciones: son como pinchazos en la zona del corazón, como si te apretaran en esa zona. Muchas veces se piensa que es un ataque al corazón.
Fatiga
Pérdida atención
Psicológicas
Confusión mental
Bloqueo mental
Irritabilidad
Depresión
Ansiedad
Conducta
Trastornos sueño
Conflictos personales
Conductas sustitutivas


El conjunto de todas ellas producen enfermedades psicosomáticas


Enfermedades psicosomáticas

El estrés puede causar varias enfermedades, como hemos visto antes, y estos son algunas, os las dejo muy esquematizadas:
SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
3 fases:
Reacción de alarmaàFase de resistenciaàFase de agotamiento.

ESTRÉS Y ENFERMEDAD
Mecanismos
•        DIRECTO
o   Acción nociva de las hormonas liberadas sobre el organismo
•        Sist. Cardiovascular
-          Arritmias, HTA, IAM.
•        Sistema Inmune:
-          Destruye linfocitos T y B.
•        INDIRECTO
o   Por las propias conductas sustitutivas o desadaptativas que realiza el sujeto:
§  Consumo cafeína,
§  alcohol, tabaco
§  Disminución atención y reflejosàaccidentes

Indice de Reactividad (sensibilidad) al Estrés (IRE)
•        Responde a los factores internos del sujeto predisponentes al desarrollo de diferentes patologías (orgánicas o psicológicas) a partir de su afrontamiento al estrés (real o percibido).
•        IRE = Conjunto de pautas habituales de respuesta vegetativa, emocional, cognitiva, y conductual ante situaciones percibidas potencialmente nocivas o amenazantes.  
Si se tiene un alto IRE se tiene una mayor sensibilidad a los estresores.

Ley General de Homeostasis
Estudios epidemiológicosàafectación debida al estrés. Se hacen estudios a cerca de las afectaciones que se producen por el estrés. Ya sabemos que el estrés puede ser una respuesta para actuar sobre un elemento que supone un riesgo para nosotros y para el que percibimos el peligro.

El estrés es un acompañante de  nuestra existencia.
En consecuencia, el hombre debe dominar su estrés y aprender a adaptarse, pues de lo contrario se verá condenado al fracaso, a la enfermedad y a la muerte prematura.

Afrontamiento al estrés
El afrontamiento se refiere a aquellos esfuerzos cognitivos y comportamientos que se ponen en marcha para manejar las demandas específicas (internas-externas) que son valoradas como amenazantes y desbordan los recursos del individuo.
Tipos:
•        INTERNOS                                  
•        EXTERNOS

Recursos internos
AUTOESTIMA
La percepción positiva de uno mismo ayuda al ajuste emocional y a la salud mental
Con una autoestima alta, se perciben los problemas menos estresantes, y en consecuencia se es menos vulnerable y más efectivo. Mucho cuidadito con perderla, pues es una preciada joya que debemos cuidar como si fuera un tesoro (que lo es). Además, el estrés puede hacer que se debilite, y no debemos permitirlo NUNCA.

LOCUS DE CONTROL
Creencia o expectativa que tiene la persona sobre la fuente del refuerzo o control.
•        Locus de Control Interno (LCI): creen que los resultados dependen de sus acciones.
•        Locus de Control Externo (LCE): no creen que los resultados dependen de sus acciones.

AUTOEFICACIA
Creencia acerca de las propias capacidades para movilizar recursos personales y acciones con el fin de resolver problemasàFortalece la autoestima.
Es decir, es nuestro "optimismo" frente a una situación de poder superarla con nuestros recursos personales y nuestras acciones. Si tenemos éxito fortalece nuestra autoestima, y si no, también gratificación;)


FIRMEZA
Actitud positiva hacia la vida-existencia.
•        Control (movilizar recursos propios)
•        Compromiso (creer en los propios valores y en lo que hace)
•        Desafío (retar cambios y problemas)

SENTIDO DEL HUMOR
Descansar                                    Efecto amortiguador
Practicar hobbies

El sentido del humor siempre es importante, SIEMPRE, la alegría, la risa... relaja, ayuda mucho.

RECURSOS EXTERNOS
APOYO SOCIAL: la sensación de apoyo, de que te escuchan, de que están ahí siempre es buena.   
-Efecto amortiguador
-Importa la calidad más que la cantidad

En el campo de la SALUD
•        INFORMATIVO
•        EMOCIONAL
•        INSTRUMENTAL


Bueno, es una entrada resumida pero espero que se haya entendido todo y que os haya ayudado y os haya gustado. Muchos besitos y cuidaros. Mua ;) ;)

Gracias a Celia ;)


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