Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 10 de mayo de 2012

Salud Internacional

Muy buenas!Qué tal??

¿Qué me dirías si os pidiera conceptos que pudieran describir, que estuvieran dentro o que englobaran el término de "salud internacional"?

Seguramente lo primero que os saldría sería la palabra OMS.

La salud internacional es mucho más que un organismo que dirija. Se puede enfocar desde varios puntos:
 -Desde una visión de los países del norte de renta alta hacia las "colonias". Enfermedades tropicales, patología del viajero, sanidad exterior...
 -Desde la globalidad de un mundo interrelaciondo(esta es la más lógica) Mundo global, desigualdades, equidad, sostenibilidad, desarrollo...

Como se puede observar,  hay una visión un tanto... egocéntrica  y una visión más solidaria. Cuando desapareció el colonialismo se produjeron movimientos migratorios y simplemente de viajes y apareció la salud como un concepto global en el que se interrelacionan países. Así es como se empieza a observar que hay algo que no va bien en un derecho básico: las clarísimas desigualdades que lamentablemente no están llegando a puerto. No se están poniendo soluciones que realmente funcionen. Estas desigualdades son indicadores de salud entre diversas áreas geográficas y grupos sociales permanecen.

Como sabéis, las enfermedades cambian en su patrón epidemiológico: en primer lugar eran enfermedades infecciosas y pasaron a ser crónicas, cardiovasculares y degenerativas. En los países subdesarrollados eso no es del todo así, a pesar de que hay una decreciente mortalidad, las enfermedades que priman son las infecciosas o lo que es lo mismo, evitables.

Mostrando ejemplos, de los 2500 millones de personas que hay en este precioso mundo, 650 millones están en África (sabéis que las zonas más pobres tienen tendencia a una población joven, con muchos nacimientos y numerosa), en estos países 16 de cada 100 nacidos  vivos, mueren, su esperazan de vida es 25 años menor a los países de renta alta... Y así más y más ejemplos.

Las enfermedades son la malaria, la tuberculosis, VIH-SIDA, infecciones respiratorias agudas, condiciones relacionadas con el embarazo y el período perinatal, deficiencias de micronutrientes... Son las llamadas enfermedades de la pobreza.

¿Cómo se puede resolver?
Con un desarrollo económico y de bienestar social, desarrollo de políticas y forma de organización social influyen en el nivel de salud, desarollo tecnnológico y científico de herramientas eficaces.

Entonces, volvemos al tema... ¿qué es la salud internacional?
"Es la salud pública en la que el término pública hace referencia al mundo en conjunto  y las prioridades de estudio y de acción se determinan desde esta perspectiva, requiere una visión holística y por tanto requiere un estudio de abordaje  inter y transdisciplinar" (Alonso 2003). Es ayudar a solucionar los problemas de enfermedades infecciosas en todo el mundo, es desarrollar métodos sencillos y baratos para aportar micronutrientes a la población infantil y mujeres embarazas, conocer los factores sociales y económicos y antropológicos que determinan la salud, evaluar impactos, buscar la sostenibilidad...

Vamos a hablar, por lo tanto, del concepto de desarrollo. "Es un proceso que experimenta una sociedad para conseguir el bienestar de la población, relacionándose de forma armónica con el entorno natural, consiguiendo así satisfacer las necesidades materiales y establecer las bases para que todo individuo pueda desplegar su potencial humano". (Informe del Club de Roma de 1972) Es un todo, rico en valores que abarca muchos aspectos: sociales, educación, naturales... Permite la ampliación de las oportunidades del ser humano. En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambian con el tiempo. Hay 3 esenciales:
  -Disfrutar de una vida prolongada y saludable.
  -Adquirir conocimientos.
  -Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.
Si esto no se posee... poco se puede hacer.

Entonces apareció el IDH (índice de desarrollo humano). Se hace un informe donde se miden varios factores para ver qué países realmente invierten más en desarrollo sostenible, en calidad de vida, educación y se ve qué hay que mejorar, que países necesitan ayuda... Se estudian los años de escolarización, la riqueza, los gastos públicos en salud, la esperanza de vida al nacer, la mortalidad en niños menores de 5 años... Este informe a pesar de todo se puede manejar según el capital de cada país, cómo intervenga en organizaciones de importancia, pues se contabiliza solo el bienestar de personas con gran capital y se olvidan a las que no lo tienen, por lo tanto no se refleja una realidad.



Se han propuesto objetivos, los llamados Objetivos del Milenio en la Cumbre del Milenio. Seguramente lo habéis escuchado... Eran buenas ideas, pero no se cumplieron casi ninguno de los objetivos que se buscaban...

En fin, lamento que sea una entrada que suene a pesimismo, no es así en realidad. Se muestra una verdad, que se proponen ideas pero a veces se quedan con eso. La idea es animarnos a mejorar, no ser derrotistas. Avanzar es bastante importante en estos casos.

Enlaces de interés:
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
http://www.pobrezacero.org/objetivos/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

Espero que os haya interesado!!
Saludos y muchos besos


http://www.google.es/imgres?num=10&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=2Bj1BcAjSP6kwM:&imgrefurl=http://www.barcelovcasesores.com/&docid=Hb7F8LS1-JWVbM&imgurl=http://barcelovcasesores.com/images/international-health.jpg&w=425&h=282&ei=JLirT4yVMJP48QPAganZBA&zoom=1&iact=hc&vpx=436&vpy=152&dur=5&hovh=183&hovw=276&tx=157&ty=71&sig=102258560215236633095&sqi=2&page=1&tbnh=129&tbnw=173&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares