Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Dietoterapia parte 3



Hola!!
Hoy os traigo las dietas controladas en hidratos de carbono que son especiales en pacientes con intolerancias.

Dieta en diabetes:

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita o dificulta el metabolismo o utilización de HC. Tiene varios tratamientos que combinan aspectos como:
-Dieta
-Ejercicio
-Tratamiento farmacológico  y/o hormonal (insulina).
Es importante recordar que todos los alimentos no alteran de igual forma la glucemia(índice glucémico). Hay alimentos que tiene HC de absorción más lenta y su  velocidad de digestión menos. Como los HC son esenciales vamos a utilizar estos y evitar los de absorción y metabolismo rápido. Es muy importante señalar que esto en realidad no es ninguna excepción: TODOS deberíamos evitar los azúcares de rápida absorción, pero es especialmente importante en las personas diabéticas. Aunque en casos de bajón (hipoglucemia) un poco de azúcar es necesario.


Los objetivos son: ayudar a normalizar el metabolismo de los HC, proporcionar cantidades suficientes de nutrientes, conservar los niveles de lípidos en sangre dentro de niveles normales, que sea semenjante a la de la familia, normalizar el peso corporal, proporcionar sensación de bienestar, permitir la realización de actividades, satisfacer a la persona.

El contenido calórico variará según la persona y habrá un equilibrio nutricional entre HC, proteínas y grasas.

Vamos a distribuis los HC en 4-6 tomas, en principio no se deben restringir los HC salvo los de la absorción rápida, elegir alimentos de índice glucémico bajo y buscar el menos pico de glucemia post-prandial posible, es decir, un grado de cocción al dente y administrar con pequeñas cantidades de grasa o fibra(para que el vaciado gástrico sea más lento).

Es muy importante la acción de la fibra soluble: retrasar el vaciado gástrico, retrasa la hidrólisis del almidón y enlentece la absorción de HC.

NUNCA SE DEBEN PROPORCIONAR MENOS DE 130g/día.

Los lípidos no serán más del 30% (como nosotros) y las proteínas serán un 15%, si existe nefropatía (problemas de riñones), como sabéis, las proteínas en exceso son malas para los riñones y si ya hay problemas se deben regular muchos, pues con las personas diabéticas igual.

La vitaminas serán igual que en las personas no diabéticas, minerales igual pero vigilando el cromo porque empeora la tolerancia de la  glucosa y el magnesio sobretodo si se administran diuréticos. Se reducirá el sodio porque la diabetes suele tener hipertensión y además por las nefropatías asociadas. Reponer el potasio extracelular.

No se debe tomar alcohol porque puede provocar hipoglucemia el inhibir la gluconeogénesis y evitar con problemas de obesidad. Se permiten dos copas de vino al día siempre que se tome con la comida y en moderación.



Los edulcorantes que podremos utilizar son la sacarosa ( no se prohibirá, se adaptará la insulina), fructosa aunque no tiene mucha diferencia de la sacarosa aunque es menor el índice glucémico aunque tiende a elevar el colesterol LDL o malo. Sorbitol, xilitol y manitol, que no alteran la glucemia pero pueden provocar diarrea por su nula absorción.

La dieta en las personas enfermas de diabetes es muy importante, siendo un tratamiento en si. Se basa en una dieta equilibrada y no es tan dispar de las dietas en personas no diabéticas. Se realizan dietas de intercambios en las que los propios pacientes pueden elegir el alimento que quieran dadas unas cantidades.

Como el post es bastante largo, continuaré con la entrada en las dietas controladas en lactosa dentro de las dietas controladas de HC. Espero que os haya gustado.
 ¡¡Besazooooooooos!!

http://www.google.es/imgres?num=10&um=1&hl=es&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=PC5tfF-hv8OwMM:&imgrefurl=http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/indgluce.htm&docid=xzkVKM37MhIs-M&imgurl=http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/diabetes/img/curvaglu.gif&w=198&h=180&ei=BeDDT-OjLpDo-gb2zKSuCg&zoom=1&iact=hc&vpx=509&vpy=169&dur=79&hovh=144&hovw=158&tx=63&ty=79&sig=102258560215236633095&sqi=2&page=1&tbnh=125&tbnw=138&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:2,s:0,i:72

http://www.google.es/imgres?start=21&num=10&um=1&hl=es&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=oBpAqSGVTHOMVM:&imgrefurl=https://nutrispacio.wordpress.com/2011/11/06/diabetes-1a-parte/&docid=7T4PdQVR3IQ6nM&imgurl=http://nutrispacio.files.wordpress.com/2011/11/diabetes1.jpg&w=1698&h=1131&ei=2d_DT5HbBIfQhAeNs-GFCg&zoom=1&iact=hc&vpx=107&vpy=278&dur=36&hovh=183&hovw=275&tx=138&ty=92&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=113&tbnw=169&ndsp=28&ved=1t:429,r:0,s:21,i:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares