Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

domingo, 6 de mayo de 2012

Comportamiento alimentario. Parte 2 (última) La dieta mediterránea

Hola!,
continuando con la segunda parte del comportamiento alimentario, hoy tratamos la dieta mediterránea. Seguro que ya conocéis los beneficios de esta, pero hoy os lo explico desde el punto de vista nutricional. Así que espero que os interese. Besazos!


La dieta mediterránea


Se hizo un estudio (El estudio de los siete países), donde  se vio que en la zonas del sur de Europa, las enfermedades vasculares eran menores, donde el consumo de grasas totales saturadas  eran distintos. Fue Ancel Keys, quien acuñó el concepto de dieta Mediterránea.
Esta dieta está basada en el consumo de aceite oliva, cereales, frutas y verduras frescas y vino. El resto de países salvo Japón, consumen demasiados productos lácteos, carnes grasas y licores (recordad que los licores tienen muchísimo alcohol que no aporta NADA, el vino y la cerveza aún aportan algo, pero los licores no aportan nada). Fue así cuando se admiró la dieta del Mediterráneo por sus cualidades positivas, por su tradicional patrón dietético que era beneficioso para el organismo. Actualmente constituye un modelo teórico  basado en  un patrón alimentario real que existió hasta la década de los sesenta y que todavía existe en algunas zonas. No es una única dieta, son varias con características similares (es obvio que en Italia no se come igual que aquí ni viceversa, pero tenemos características similares en nuestra dieta). Es decir, comemos hidratos de carbono adecuados, proteínas bien y las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas.

¿Cuáles son las dietas mediterráneas?

La griega, la italiana y la española.

Características concretas


Se consume mucha fruta y verdura
Muchas legumbres y cereales
Aceite de oliva como lípido principal
Se consume pescado de forma regular
Predominio de los siguientes procesos culinarios:
  -hervir agua
  -freír en aceite de oliva (recordad que el resto no son aptos para ello y que ojito con que el aceite humee)
  -asados

Características secundarias

  -Consumo de vino de forma moderada en las comidas
  -Excaso aporte cárnico, con predominio de aves de corral
  -Alimentos frescos, mínimamente procesados
  -Consumo mínimo/nulo de azúcares simples preparados industrialmente, es decir, se consumen los caseros.
  -Consumo de 1-4 huevos semana
  -Uso se especias y condimentos variados (el romero, el tomillo, el orégano. albahaca...)
  -Ingesta moderada de lácteos en formas fermentadas

Características nutricionales


Baja en grasas saturadas
Alta en monoinsaturadas
Balanceada en ácidos grasas poliinsaturados
Baja en proteínas animales
Rica en antioxidantes
Rica en fibra


A partir de ella, se han hecho recomendaciones interesantes como el consumo del agua antes que de alcohol y si no de vino, solo en las comidas y con moderación. Consumir frutas(de postre), verduras frescas, utilizar el aceite de oliva, consumir alimentos frescos, consumir lácteos diariamente preferentemente yogur y queso, pescado en abundancia y huevo con moderación, la carne roja se debe consumir con moderación, el pan y derivados de los cereales se deben consumir diariamente... Si os fijáis es básicamente lo que se recomienda en las pirámides de frecuencia de consumo añadiendo además, la necesidad de realizar ejercicio todos los días.

Tanto hablar de lo maravillosa que es pero... ¿qué beneficios tiene?

Previene alteraciones del sistema digestivo como la diabetes.
Previene enfermedades del sistema circulatorio.
Ayuda en la lucha contra la obesidad
Es una dieta accesible
Es económica pues los alimentos que la componen son baratos.
Es sabrosa y variada
Previene cánceres como el de colon.

Como curiosidad, la UNESCO la ha nombró en 2010 Patrimocio Cultural Inmaterial de la Humanidad aunque en realidad eso da igual, lo importante es lo beneficiosa que es, lo variada y rica y saludable que es para nosotros. Así que, ¿os apuntáis?


Besitoooooooooos!!:D

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=641&tbm=isch&tbnid=VLeoNBee6T8DIM:&imgrefurl=http://www.dietas.com/dietas-mediterraneas.asp&docid=MKinkjyPuBYSoM&imgurl=http://contenido.sugerimos.com/contenido/uploads/302940die.JPG&w=400&h=300&ei=W66CT6OdNsrKhAeorsWZBw&zoom=1&iact=rc&dur=359&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=129&tbnw=208&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:84&tx=151&ty=68

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares