Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nutrición enteral y parenteral: parte 1

Hola, hoy os traigo la nutrición en personal que no pueden utilizar la alimentación oral.

La alimentación oral es la forma natural de alimentarse y deber la que se instaure siempre que sea posible y puede ser complementada con batidos...

El aparato digestivo, en condiciones normales, debe utilizarse pues su falta de uso puede provocar atrofia de éste. Pero las circunstancias pueden hacer imposible la alimentación oral por lo tanto recurrimos a las técnicas de nutrición artificial.



NUTRICIÓN ENTERAL:
Es el ingreso de nutrientes por vía digestiva mediante el empleo de sondas y la supresión de las etapas bucal y esofágica.

Se recomienda en la preparación para operaciones con dieta elemental. Con problemas gastrointestinales como fístulas. En estados hipermetabólicos como sepsis. Alcoholismo, depresión crónica o anorexia nerviosa. En procesos de cáncer y efectos secundarios.

Se contraindica en alteraciones anatómicas o funcionales que inhabiliten el aparato digestivo. Con riesgo elevado de broncoaspiración y con inestabilidad hemodinámica y trastornos metabólicos severos en pacientes en estado muy grave.

Hay varias vías de acceso:
NO Quirúrgicas: sondaje nasogástrico, nasoduodenal y nasoyeyunal.
Se llevan a cabo cuando la ingestión oral es inadecuada o impedida pero se prevé que va a mejorar y se recuperará en semanas.
La gastrostomía y yeyunostomía endoscópica percutánea. Son técnicas de colocación de sonda a su nivel correspondiente con la ayuda de un endoscopio. Si vemos que pasadas 4-8 semanas no se ha  recuperado la funcionalidad, se aplican estas técnicas que pese a ser más invasivas, ayudan a la  autoestima del paciente, pues la sonda no está a simple vista.
La inserción tranpilórica disminuye además el riesgo de reflujo gastroesofágico y por tanto el riesgo de broncoaspiración.

Quirúrgicas: Faringostomía, esofagostomía cervical, gastrostomía quirúrgica, duodenostomía y yeyunostomía quirúgica. SON DE ÚLTIMA ELECCIÓN.  Se colocan en el momento de la intervención quirúrgica gastrointestinal.

Las fórmulas que se utilizan pueden ser completas. estas fórmulas contienen los nutrientes requeridos. Están las poliméricas (proteínas intactas) y pueden ser hipo o hipercalóricas, normocalóricas, con fibra, sin fibra...
Dietas oligoméricas (proteínas hidrolizadas).
También hay fórmulas especiales, para pacientes que necesitan características concretas en la dieta como los diabéticos, o las inmunoestimuladoras...
Por otro lado están las modulares, que son preparados enterales constituídos por un único nutriente permitiendo la combinación de estos formando dietas completas adaptadas a la situación específica.

COMPLICACIONES:
-gastrointestinales
-mecánicas
-infecciosas
-metabólicas

Son por ejemplo: molestias por una mala colocación de la sonda, diarreas, vómitos y mareos por una dieta innadecuada o por que la dieta está contaminada, o porque el flujo es muy rápido, úlceras, aspiración bronquial, obstrucción de la sonda, un balance hidrolectrolítico incorrecto...

Es importantísimo evitar la broncoaspiración por regurgitación de la dieta, evitar la formación de úlceras, comprobar las dietas y la tolerancia de estas para ver si están contaminadas o no son adecuadas y retirarlas rápidamente, evitar las complicaciones que esta alimentación puede provocar. Es VITAL.

El paciente debe estar incorporado, la jeringa siempre debe estar limpia y en su envoltorio, se debe movilizar la sonda cada dos por tres para evitar ulceraciones y comprobar si se ha vuelto a colocar bien. Anotar el número de días que lleva la sonda puesta, aspirar la boca porque si hay comida hay algún problema...


Esta entrada es más complicada, lo se. Es sólo un esquema de las alimentación de éste tipo, realmente lo importante y la conclusión que se debe sacar es que los problemas que pueden dar las sondas SON EVITABLES, y que simplemente con los cuidados adecuados no deberían pasar. Si tenéis dudas, preguntarlas, os ayudaré en lo que pueda. Saludos.

Proximamente, la nutrición parenteral.

http://www.google.es/imgres?num=10&um=1&hl=es&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=cZmHwR-s1DE8xM:&imgrefurl=http://nutricionenteral.blogspot.com/&docid=uiY6IRekgrgUGM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpMbwkdbEcFD0KE4q5OdKZnpfxtjo4ZLo8LArgV5H6N9TshSRjB9ev5fwsJQyZHqZRt_N5OVqlEUlWHxhkYRBsii8SHG0ipdouocCXDHH1skT5sYsX6l87yMUvNaayKceR3LNlrNMe7Pc/s400/nutricion_artificial%25255B1%25255D.gif&w=400&h=391&ei=WkHGT5TRHsHZ8APbspyCBg&zoom=1&iact=rc&dur=533&sig=102258560215236633095&sqi=2&page=1&tbnh=115&tbnw=118&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:0,s:0,i:95&tx=64&ty=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares