Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Fisiopatología del dolor

Hola hola!!


¿Cómo va?

Hoy os traigo una entrada sobre el dolor. Creo que puede ser realmente interesante, es un tema curioso así que, vamos allá.
La causa más frecuente por la que las personas acuden al médico es directamente el dolor. Suele venir acompañada de ansiedad pues deseamos que esa sensación molesta termine. Además el dolor es no solo una sensación, también una emoción. Mucha gente siente miedo al propio dolor. Por otro lado, aunque no lo parezca, el dolor es una forma de protección. Muchas veces sabemos que nos pasa algo cuando sentimos dolor, por ejemplo el dolor de garganta cuando empezamos a tener un catarro, el dolor de un esguince que nos avisa de que algo va  mal en nuestro tobillo... Pero a parte, es subjetivo. Las mujeres, ya lo sabéis por todas las cosas de sociología, tenemos un porcentaje mayor de dolor crónico.

LA NOCICEPCIÓN

La percepción del dolor. Para ella es necesaria la presencia de nociceptores, que son receptores celulares, estructura u órganos sensoriales responsables de la percepción del dolor o cualquier sensación desagradable.
Se encuentran en la piel, vísceras, vasos, músculos, fascias, meninges, periostio y tej. conjuntivo.



Neuronas sensitivas: hay dos subclases según la mielinización axonal (os dejo un esquema de qué es un axón y la mielina, para que lo entendáis)
  Fibras aferentes primarias se subdividen

  Fibras A-beta: en los nervios que inervan la piel. Son de mayor diamétrico que el resto, alta velocidad de conducción, no transmite su estímulo dolor sino sensaciones mecánicas.
  Fibras A-delta: de pequeño diámetro y mielinizadas. Transmisión de dolor rápido y de corta duración. Desencadena una reacción flexora, rápida y de retirada. Percibe el dolor punzante. Se entiende perfectamente al imaginar si nos pinchamos que enseguida nos retiramos.
  Fibras C: son de pequeño diámentro (las que más pequeño es). Son amielínicas. Realizan la transmisión del dolor lento y permanente (2º dolor) que es el dolor de quemazón o urente.


      El dolor es una inflamación inducida por los nociceptores

Hoy lo voy a dejar aquí porque no quiero la entrada se alargue mucho. Continuaré con los tipos de dolor y muchas más cositas. Como habréis observado, tiene relación con al entrada que se llama corrección tenéis un poco algunos conceptos resumidos y explicados con un dibujo muy claro. Se aplica así: los receptores notan que pasa algo, las fibras lo envían (según el tipo de dolor) y el cerebro lo interpreta, las vías eferentes mandan la respuesta.


3 comentarios:

  1. Que tal, me autoriza a copiar la última figura para una publicación?? son ustedes los autores?? o me pueden dirigir al autor de ésta figura por favor??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, la imagen está extraída de aquí.
      http://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/07/04/percepcion-y-transmision-del-estimulo-doloroso/
      Espero que te sea útil! Saludos

      Eliminar
  2. Me interesa el origen de la última figura. ¿Ustedes son los autores? o quién es para solicitar la autorización para incluirla en una publicación?? Gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares