Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

jueves, 25 de octubre de 2012

Síndrome febril

¡¡Hola hola!!

¿Cómo va? Espero que bien ;)

Os traigo una entrada sobre la fiebre.

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de la variación diaria normal porque se produce en combinación con una elevación de la temperatura.

Las causas más comunes  son las infecciones virales agudas, principalmente de vías respiratorias superiores.

Normalmente, la temperatura, a pesar de mantenerse estable, varía ligeramente por la  tarde, sobre las 20h y es más baja de madrugada (6-8h). Esta es una variación de tipo circandiano. La temperatura que se registra en la axila de un paciente sano es  de 36,2 y 37ºC

Síndrome febril: cursa malestar general, dolores en el cuerpo, anorexia y cefaleas. Se tiene la temperatura elevada, piel caliente, facie febril (ojos brillosos, mejillas rojas), taquicardía, taquipnea(aumento frecuencia respiratoria) y postración. La persona puede estar sudorosa y presentar la orina más oscura y concentrada.

¿Cómo se produce?  De dos formas
Directa: afecta directamente al hipotálamo que es el centro regulador. Esto produce la fiebre hipotalámica la cual es provocada por traumatismos craneoencefálicos, hemorrágias e invasiones tumorales. No hhay pirógenos exógenos.

Indirecta: a través de pirógenos  exógenos (los pirógenos son sustancias que  producen fiebre) como microorganismos, estimulan a los pirógenos endógenos que son los primeros responsables de producir fiebre. El hipotálamo sintetiza prostanglandinas las cuales estimulan el adenosín monofosfato (que es el último responsable de producir la fiebre) A partir de este momento, se ponen en marcha mecanismos compensadores de la fiebre.

Causas de este síndrome: 
-lesión tisular- por necrosis celular como infartos, neoplasias...
-neurógena- afecta al centro termorregulador
-medicamentos- fármacos como la atropina
-Desconocidos

Valoración y aspectos clínicos
La fiebre, normalmente sigue un patrón. Tenemos el comienzo donde hay una acumulación de calor, se tienen  escalofríos y hay un incremento de la temperatura.  Luego llega el estado, donde la termogénesis y la termólisis están equilibrados e incrementados. Es decir, están aumentadas, la fiebre no sube más, pero sigue habiéndola. Y por último, la declinación, gracias a los mecanismos compensadores hay un predominio de la termólisis que hace que la fiebre baje y volvamos a la temperatura normal.

Por lo tanto, la fiebre es autolimitada y tiene 3 fases, que resumo de nuevo aquí.
 1.Período de comienzo(corto): aumento de la temperatura interior y sensación de frío externo. Hay temblor y escalofríos.
 2.Período de estado (largo): piel sonrosada y caliente. Hay un aumento de la sudoración(no siempre) disminución de la tensión arterial y taquicardia.
 3.Período de declinación, de sudor: como es un trastorno autolimitado, la fiebre va desapareciendo. Aumento de la sudoración, desaparece la fiebre, hay sensación de cansancio y descansar ayuda a la curación, en la mayoría de los casos.

Y.. ¿qué se considera fiebre?
Pues tenemos esta clasificación:
Febrícula: 37-38ºC
Fiebre ligera: 38-38'4ºC
Fiebre moderada: 38'5-39'4ºC
Fiebre alta: 39'5-40'4ºC
Fiebre muy alta: 40'5-41'5ºC
Hiperpirexia: >41'5ºC

La duración es muy variable: puede durar 2 días o más de 14.

EVOLUCIÓN
La fiebre puede evolucionar de varias formas.
-Mantenida o continua:poca o ninguna variación.
-Remitente: oscilaciones superiores a 1ºC
-Intermitente: oscila 1ºC o más, normalidad.
-Recidivante o recurrente: episodios febriles alternados con algún día de normalidad
-Ondulante: ondas febriles separadas por febrícula o temperatura normal
-Héctica: grandes variaciones entre escalofríos y sudoración.
-Cotidiana doble: dos bruscos aumentos y disminuciones en 24h
-Efímera: alta y corta en el tiempo de un día.

¿Qué más manifestaciones tiene?
Cardiocirculatorias. como la taquicardia, a cada  aumento de 1ºC. Arritmias.
Hematológicas: disminuye el número de hematíes, aumentan  los leucocitos, hay una alteración en la velocidad de sedimentación globular
Respiratorias: poliapneas proporcionales al aumento de la temperatura
Urinarias: oliguria.
Neurológicas: delirio, excitación, cefalea, convulsiones en niños...
Neuromusculares: cansancio, fatiga muscular, dolor, artralgias (dolor en las circulaciones)
Digestivas: anorexia, disminución de peso, dispepsia y estreñimiento.

La fiebre, si es leve no se debe tratar porque ayuda a combatir la enfermedad que esté instaurada. Pero como siempre, consultar al médico. Eso si, hay excepciones por ejemplo la insuficiencia respiratoria, la hipotensión o shock, pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares...


Esto es todo, espero que os haya interesando. Muchos besitos y cuidaros!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares