Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Diabetes

Hola hola!!

¿Cómo va? Primero que nada deciros que voy a empezar a subir entradas más pautadamente, como habéis podido comprobar, más que nada por motivos personales y por trabajo de la universidad.

Segundo deciros que las entradas de fisiología cerebral no las he olvidado, pero las haré más adelante porque requieren mucha más dedicación porque quiero que quede muy muy claro.

Y  por último, la entrada de hoy que es de fisiopatología, y creo que os va a interesar va sobre una enfermedad muy grave y conocida y desconocida a la vez. Como se necesita un poco de anatomía para entenderla así que os dejaré un enlace porque es sencillita, pero si tenéis duda la haré.

Lo primero y principal que se debe saber es que el páncreas es una glándula mixta, pues tiene función exocrina y endocrina. La exocrina es que las secreciones son vertidas a otros órganos (no a la sangre) mientras que la endocrina es que las sustancias sintetizadas  son vertidas a la sangre. La hormona endocrina  por excelencia del páncreas y que todos conocéis es la insulina. Esta hormona aumenta la permeabilidad de la membrana celular a la glucosa, aminioácidos, iones K, magnesio y fosfato. Además, estimula las reacciones anabólicas  de los glúcidos, lípidos y proteínas, inhibiendo reacciones catabólicas.

Como veis, esta hormona tiene muchas funciones, no solo sobre la glucosa por lo que ya podemos ir deduciendo que se van a alterar más sistemas y más funciones del organismo. 

Entramos ya en materia: la diabetes mellitus. Es una enfermedad multisistémica con un estado metabólico anormal que se caracteriza por hiperglucemia secundaria a la acción y/o producción de la insulina. 
Se dice que es primaria cuando es la secreción de insulina la que falla y secundaria cuando hay una disfunción de la insulina.

Hay dos tipos principalmente:
-diabetes mellitus tipo1: es la llamada la de los jóvenes o los llamados "insulinodependientes". Aparece en edades muy tempranas. Es un trastorno autoinmune organoespecífico. Se destruyen las células beta del páncreas de los Islotes de Lagerhans. Esta enfermedad es hereditaria. El 95% es por predisposición genética. El resto suele ser por infecciones víricas. 

Se instaura en los jóvenes de forma brusca y rápida. En los adultos esta enfermedad es muy rara. Se instaura lentamente y es la llamada DALA: diabetes autoinmune de instauración lenta. Puede ser por formación de anticuerpos contra la insulina o células de los islotes y se asocia a otros trastornos autoinmunes.


-diabetes mellitus tipo2: enfermedad heterogénea caracterizada por hiperglucemia deficiencia relativa de insulina (hay poca o la que hay es poco competente). Puede incluso haber cifras elevadas de insulina pero esta no funciona bien o las membranas celulares no la aceptan. Está asociada a la obesidad, mucha gente cuando baja de peso, normaliza su glucemia.
Por lo tanto la diabetes puede deberse a:
  -alteraciones en las  funciones de las células beta del páncreas y de secreción de insulina.
  -resistencia periférica a la insulina porque falla enzima transportador.
  -aumento de la producción de glucosa en el hígado.

Como hemos dicho, a veces la diabetes se asocia a otros problemas como la hipertensión arterial, obesidad, dislipemias, hipercolesterolemias... A esto se le llama Síncrome metabólico. Hay un gran riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares. Es de instauración lenta y se puede llegar a estar años sin diagnosticar.

Hay un síndrome muy común en los diabéticos que  es el Síndrome de las 3 polis (poliuría-aumento de la orina; polifagia-aumento del apetito, se come mucho y no se engorda; polidipsia-se tiene mucha sed, se bebe mucha agua)

Lo voy a dejar hoy por aquí. Pronto continuaré. Espero que os haya interesado. Saludos y besitos.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=coFzOslIqGlhmM:&imgrefurl=http://www.gastroenterologos.net/enfermedades-del-pancreas/blog&docid=YPl9H_9YptFFbM&imgurl=http://www.gastroenterologos.net/images/pancreas01.jpg&w=561&h=295&ei=S0p8UI7yEYjS0QWTsoCgAw&zoom=1&iact=rc&dur=458&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=133&tbnw=253&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:4,s:0,i:81&tx=128&ty=99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares