Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 21 de octubre de 2012

Fisiopatología de la sangre 2

Hola hola!!

¿Cómo va por allí? Espero que muy bien.

Continuamos hoy con la serie de entradas de la patología sanguínea. Hoy hablaremos ya de lo que es patología propiamente dicha. Comencemos.

ERITROCITOSIS
La eritrocitosis es un aumento en el número de hematíes. Si además de un aumento de hematíes hay un aumento del resto de células sanguíneas restantes hablamos de POLICITEMIA.
Hay dos tipos de eritrocitosis:
 Relativa o falsa: en la que el número de hematíes es normal pero por una pérdida del volumen de líquidos (como se da en casos de vómitos, deshidratación, diarrea...) se produce hemoconcentración. Es decir, la sangre está más concentrada pero no porque haya un exceso en la producción de células sanguíneas, sino porque ha habido un pérdida de líquido.


 Absoluta o verdadera: que es un aumento real de los hematíes. Se puede dar por dos razones:
   -Primaria--> la policitemía vera. Su causa es desconocida. La médula empieza a producir de forma exagerada los tres tipos de células sanguíneas. Es como si se volviera loca. No es muy común.
   -Secundaria--> puede producir una hipoxemia producida por la altitud,por enfermedades pulmonares, por fumar... El cuerpo nota que no le llega el suficiente oxígeno a los tejidos, se sintetiza más eritropoyetina (la hormona que regula la formación de hematíes) También se puede producir por una hiperproducción de eritropoyetina por tumores por ejemplo en el riñón.
 ¿Qué clínica se manifiesta? Es decir, ¿qué sintomatología y que signos vemos?
Pues todo está relacionado con el aumento del volumen sanguíneo, aumento de la viscosidad y con los cambios del flujo cerebral. Se manifiesta con vértigo, moscas volantes (vemos cosas negras que se mueven pero sabemos que no existen),  cianosis facial (congestión en la cara, cara oscura), trombosis, tromboflebitis, aumento de la presión sanguínea y un elevado riesgo de infarto.

Hay una curiosidad a cerca de esto y es que muchos deportistas, en especial los ciclistas, se dopaban con eritropoyetina, porque al formarse más hematíes, se transporta más O2  y es más fácil la actividad física, pero claro, muchos sufrieron procesos patológicos e incluso infartos. Por eso, además de porque es trampa, se prohibió el dopaje por eritropoyetina.

Lo vamos a dejar hoy por aquí. La próxima entrada sobre la fisiopatología de la sangre será de la anemia. Espero que la de hoy os haya interesado. Muchos besitos y cuidaros.

http://www.losmedicamentos.net/enfermedad/eritrocitosis-sintomas-y-causas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares