Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 24 de enero de 2013

Fisiopatología de la deglución

Holaaaaaaa!!


¿Cómo va? Espero que genial. Aquí en Valencia está haciendo un frío y un viento... Madre mía. 

Hoy os traigo una entrada que va a ir sobre la fisiopatología de la deglución. En realidad, es el inicio de una serie de entradas sobre la fisiopatología de los problemas gastrointestinales: vamos a ver el cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino, etc... Sinceramente, la fisiopatología me parece muy muy interesante, se trata de ver qué es lo falla en nuestro organismo cuando tenemos una enfermedad. 

Yo la voy a explicar así por encima porque tampoco quiero complicarlo muchísimo pero si tenéis dudas o queréis ampliar podéis consultar la bibliografía en la que me baso que siempre os lo digo, es el Porth en el caso de la fisiopatología. Algunas veces son mis apuntes y otras veces pues son los de los profes o directamente otros libros. Yo os indico siempre el libro. Os dejaré de todas formas unos enlaces a libros virtuales de algunas materias por si alguien le pica la curiosidad;)

Estas entradas, junto con las de farma, pueden estar bien para personas que estudien enfermería o alguna rama sanitaria, a modo de esquema.

EMPEZAMOS...

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN
 Vamos a empezar por un signo que podemos ver asociado a muchas patologías y es la disfagia. La disfagia está definida como la dificultad para tragar. Cuando se nos estanca la comida, ya sea en la garganta o en el esófago y ya sean alimentos líquidos o sólidos. Existen varios tipos:

  • Según la localización: pueden ser a nivel de la boca o la faringe (orofaringe) o a nivel  del esófago (esofágica)
  • Según la patogenia: podemos encontrar la orgánica o mecánica que se trata de una afección que impide el paso del bolo como puede ser una obstrucción tumoral. También puede ser por una alteración de los mecanismos nerviosos o musculares a la que llamaremos disfagia funcional. Un ejemplo puede darse en el ictus.
         Disfagia orofaríngea:
        • La orgánica puede ser también de dos tipos:
          • intrínseca si la lesión es interna,por ejemplo, un tumor.
          • Extrínseca si la lesión es externa y está disminuyendo la luz del tubo digestivo. Un ejemplo sería el bocio
        • La motora puede deberse también a varios factores:
          • la disminución de la contracción faríngea: en la que la enfermedad afecta a la actividad muscular y no tienen fuerza para empujar el alimento, Les cuesta tragar.
          • Alteraciones en el esfínter esofágico superior o falta de coordinación entre la faringe y el esfínter: el alimento se quedará bloqueado pues el paso estará interrumpido. Si el esfinter está cerrado, no puede puede pasar el alimento.
          • Trastornos combinados donde existen las dos patologías y la obstrucción es mucho mayor.
        CAUSAS
  1. lesiones estructurales: cicatrices, postoperatorios, divertículo de Zenker, tumor de orofaringe, membrana faríngea, bocio, osteofitos...
  2. alteraciones del sistema nervioso: ACV (ictus), tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, corea de Hungiton, neuropatía periférica (diabetes. alcohol).
  3. alteraciones metabólicas: amiloides, tirotoxicosis, síndrome de Cushing.
  4. enfermedades musculares: como la miastenia gravis, miositis, distrofias musculares, síndromes paraneoplásicos.
  5. Infecciones: mucositis, difteria, botulismo.
  6. Yatrogenas: quimioterapia, neurolépticas y posradiación.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
El enfermo tiene una sensación de parada, según dónde describa la parada será en un sitio u otro. Por ejemplo, dice que la nota en la zona cervical puede ser en el esófago. Si la describe al iniciar la deglución será en la boca. Los síntomas son:
  • Aparecen inmediatamente
  • Tos, sensación de que la comida se adhiere a la parte superior de la garganta o en el tórax.
  • Atragantarse
  • Intentos repetidos de deglución, si no pasa, el alimento sube de nuevo hacia arriba, se conoce como regurgitación.
  • Asfixía
  • Disfonía por las regurgitaciones o aspiraciones que afectan a las cuerdas vocales.
  • Pérdida de peso, odinofagía (dolor al tragar). Si el paciente sufre dolor al tragar indica que la mucosa está inflamada.
  • Síntomas de la enfermedad que lo causa
  • Exploración física normal o con signos  de la enfermedad causal.
Disfagia esofágica
  • Orgánica: puede ser extrínseca o intrínseca
  • Motora: alteraciones en el peristaltismo pues hay debilidad en la contracción, el alimento no avanza. También puede ser por una insuficiente relajación del esfínter esofágico inferior o a ambas.
  • CAUSAS
    • Lesiones mecánicas:
      • intrínsecas
        • benignas como estenosis, divertículos, membranas, cuerpos extraños
        • malignas como carcinosmas
      • extrínsecas como la compresión vascular, patología vertebral, patología mediastínica.
    • Tastornos motores:
      • primarios: como los ideopáticos, es decir, de los que no sabemos la causa como la acalasia, el espasmo difuso, peristalsis esofágico sintomático.
      • secundarios: esclerodermia sistémica, esofagitis por reflujo, neuropatía diabética y alcohólica o enfermedad de Chagas.
  • SÍNTOMAS Y SIGNOS
    • La persona siente que el alimento se le para a nivel de detrás del esternón (retroesternal). Aparece dos segundos después del inicio de la deglución (el otro era inmediatamente). Puede acompañarse de otro síntomas dependiendo de la etiología, por ejemplo, en el reflujo gastroesofágico aparecerá además pirosos y regurgitaciones.
    • En la disfagia mecánica, veremos que al principio se afectan los sólidos pero poco a poco también los líquidos y se puede ver una pérdida de peso importante, así como una impactación frecuente del alimento.
    • En la motora, que no es progresiva, es decir, se mantiene estable (la otra hemos visto que poco a poco iba empeorando). Es intermitente, para sólidos y/o líquidos, está influenciada por factores emocionales. Mejora con la regurgitación y la pérdida de eso es menor que en la mecánica.
¿Cómo valoramos la disfagia?
  1. Valoración clínica y repercusiones generales
  2. Conocer la alteración fisiopatológica:
    1. radiología simple para ver las estructuras, las posibles complicaciones pulmonares. Esto no suele servir en las motoras.
    2. Isótopos, cuantificación del grado de obstrucción mediante el vaciado orofaringe/estómago
    3. Manometría esofágica, muy útil en los trastornos motores. Mide las presiones dentro del esófgado y así, podemos valorar si el esófago se contrae de una forma adecuada y si el esfínter se mueve bien. Lo que hacemos es insertar un catéter que será lo que  mida las presiones.
    4. Endoscopia y biopasia, útil en el diagnóstico de afecciones orgánicas.
    5. La esofagoscopia con Ba, la endoscopia y la videorradiografía pueden ayudar a determinar el sitio y el grado del trastorno de la deglución.


¿Qué tratamiento deben seguir?
El tratamiento se fijará según la causa y el tipo de alteración. Normalmente requiere un equipo interdisciplinario. En algunos pacientes, como los que sufren una estenosis, se les puede hacer una dilatación mediante procedimiento quirúrgico.

Y aquí acabó la entrada de los problemas de la deglución. Está es sencillita. A pesar de todo es muy importante, por ejemplo, las personas que han sufrido un ictus y no pueden comer porque no pueden tragar hay que valorarlo pues no pueden estar más de 24 horas sin comer. Así que, que no os parezca una tontería!

Espero que os haya interesado! Besicoooooos! Cuidaros ^^


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=aIeZXx95tTlamM:&imgrefurl=http://www.medwave.cl/cursos/gastroynutricioninf07/3/2.act%3Ftpl%3Dim_ficha_cursos.tpl&docid=pEgEHeIdkr7R9M&imgurl=http://www.medwave.cl/medios/2007/agosto/09/VenegasParteIIFig2.jpg&w=293&h=397&ei=kS0BUa_ECtSp0AG3nYGwBg&zoom=1&iact=rc&dur=309&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=149&tbnw=110&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:6,s:0,i:97&tx=51&ty=87

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares