Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

sábado, 19 de enero de 2013

Fármacos para la respiración



Hola!


Hoy os traigo una entrada sobre los fármacos que actúan a nivel respiratorio, para ayudar en las enfermedades broncoobstructivas. Espero que os guste.



Lo primero de todo, deciros que vamos a hablar principalmente de la EPOC y del asma, algo bastante obvio teniendo en cuenta los fármacos que vamos a ver. Actualmente, los métodos más utilizados para estas enfermedades son los inhalados. La gran ventaja de estos fármacos es que a bajas dosis, conseguimos el efecto deseado, evitando RAM sistémicas y niveles plasmáticos elevados, ya que actuamos de forma local.

Pero también es verdad que para que estos fármacos funcionen debidamente, es necesario que sepamos administrárnoslos, es decir, va a ser necesario un adiestramiento por parte del sanitario a la persona que vaya a utilizar estos fármacos pueden o no hacer efecto o hacer muy poco.

¿Qué factores influyen en el depósito pulmonar?
A parte de las características farmacodinámicas y farmacocinéticas, estos también dependen de:
  • Cantidad depositada en los pulmones
  • Su distribución en las vías aéreas
  • Tamaño de las partículas del fármaco
    • Deben ser entre 0'5-5micrometros, ya que más grandes se impactan antes de llegar al lugar de acción  y si son más pequeñas se mueven erráticamente y son exhaladas.
Estos  a su vez dependen de:
  • Patrón ventilatorio: interviene en la cantidad y tipo de partículas que se depositan. Esto nos obligará a determinar  unn tipo de dispositivo u otro. Lo ideal es de 30 a 60 l/min pero algunos dispositivos necesitan nun flujo mayor.
  • Calibre: cuanto mayor sea la obstrucción, mayor será el depósito central y menor el periférico.
  • Anatomía de las vía aérea: depende de la edad
  • Grado de cumplimiento: muchas veces, la dificultad de la técnica inhalatoria hace que el seguimiento sea difícil. 
Dispositivos
Existen diferentes sistemas clasificados en dos grandes grupos:
  • INHALADORES: el medicamento se dispersa en forma de pequeñas partículas sólidas:
    • Inhaladores en cartucho presurizado (ICP)
    • Cámara espaciadora con o si mascarilla
    • ICP activados por la inspiración
    • Dispositivos de polvo seco, unidosis o multidosis.
  • NEBULIZADORES: fármaco disperso en gotas líquidas en una nube de gas.
    • Ultrasónicos
    • Tipo jet
Selección del dispositivo
Lo primero que se debe señalar es que no existe el dispositivo ideal, así que, según la edad del paciente y su capacidad se elegirá el más adecuado. Es importante que los profesionales enseñen la técnica, haciendo una demostración, para que de esta forma, el paciente sepa hacerlo y lo entienda mejor.

  • ICP: liberan dosis fijas de medicamento. No es necesario un flujo inspiratorio elevado por lo que en niños y en crisis lo hace ventajoso. Sin embargo, es difícil la coordinación pulsación inspiración debido a la velocidad a la que salen las partículas del fármaco. Esto puede derivar en efectos secundarios sobretodo en glucocorticoides, pues el fármaco se acumula a nivel orofaríngeo o puede tragarse. Para evitar esto, se pueden utilizar con cámaras espaciadoras. Además, se debe mantener unos segundos de apnea apnea.
  • Cámaras espaciadoras: se colocan entre la boquilla del ICP y la boca del paciente. Se aprieta y el paciente inspira tranquilamente. Se necesitan flujos menores, sustituyen la apnea, es más fácil respirar el fármaco y no se necesita coordinación. Perfecta para niños. Lo malo, las cámaras no tienen enganche universal y hay de varios tamaños, son molestas de llevar por ahí, requieren ciertos cuidados y además, tienen un tiempo bastante bajo de vida.
    • Cámaras para niños mayores de 4 años: volumen de 700-800ml, válvula unidireccional. Se necesita un pequeño flujo por lo que hay que vigilar cumplimiento.
    • Cámaras para lactantes, mayores no colaboradores y niños pequeños: 150ml-350ml, tienen mascarilla, válvulas unidireccionales de baja resistencia. Fáciles de usar, solo se debe adaptar la máscara a la cara del niño.
    • La máscara debe limpiarse periódicamente con agua jabonosa y dejarla secar SIN FROTAR (por la electricidad electroestática)
  • ICP activado por inspiración: cartuchos presurizados en los que la válvula no libera el fármaco mediante presión, sino, cuando el paciente inicia una inhalación. No se necesita coordinación disparo-inspiración pero se precisan flujos mayores. 
  • Inhaladores de polvo seco (DPI): son dispositivos de inhalación que se se activan de igual manera que los anteriores pero la persona carga él las dosis y sabe cuantas le queda. Además, tienen a veces aditivos con lactosa que dan sabor. Esto hace que si el paciente nota el sabor del polvo, no lo ha realizado correctamente. Sin embargo, no se recomienda en crisis ni en niños pequeños.
    • Unidosis: cápsulas de una sola dosis. Se introducen en el aparato, se carga (se perfora la dosis) y se inspira. Se puede observar si la dosis está vacía. Si lo está, es que se ha hecho bien. Se debe guardar el blíster con las cápsulas. Requieren mayores flujos inspiratorios que los multidosis. Requieren apnea
    • Multidosis: los de mayor uso. Tienen varias dosis incorporadas. Se puede repetir las veces que se quiera. Estos son los que llevan de aditivo la lactosa. Requieren apnea.
  • Nebulizadores: se introduce líquido para salga en aerosol.  Tiempo de administración entre 10-15 minutos con los broncodilatadores y entre 15-25 en antibióticos y corticoesteriodes. El solvernte es agua bidestilada o SSF y permite combinar fármacos que sean compatibles. Sin embargo, requieren dosis altas lo que significa más RAM, depósito pulmonar menor comparado con os demás dispositivos.
    • Nebulizadores JET: 
      • gran volumen, flujos altos de entre 10-12 l/min. De uso hospitalario.
      • pequeño volumen, flujos de entre 6-7 l/min. Usados a nivel domiciliario.
    • Nebulizadores ultrasónicos: no útiles en suspensiones de fármacos.
Bueno, pues lo dejamos por aquí! Veis que hay un montón de dispositivos y tenemos que saber utilizarlos!!! 
Os dejo unos vídeos que vimos en clase sobre cómo se deben y no se deben  utilizar estos aparatos! Son muy didácticos. Espero que os haya gustado y os sirvaaaaaaa! Saludos

Vídeos: http://www.inforespira.com/videos_inhaladores/


imagen: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=TQ8C_nXQafxS3M:&imgrefurl=http://remedioscaserosysalud.blogspot.com/2010/10/remedios-caseros-para-el-asma.html&docid=DRaSEnZASsqijM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_yyDbsT_JyA0/TLO9lDDV5EI/AAAAAAAAB-w/OdqrtAtI6vo/s1600/asma-mujer.jpg&w=472&h=273&ei=oOr6UJLBFKea0QWYoYDoDA&zoom=1&iact=rc&dur=642&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=146&tbnw=251&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:7,s:0,i:182&tx=217&ty=132

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares