Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 16 de enero de 2013

Antiarrítmicos

Hola hola!!
¿Cómo va? Espero que todo genial

Hoy os traigo una entrada sobre los antiarritmicos.

Para empezar hay que saber que es una arritmia. Las arritmias se definen como cualquier trastorno del ritmo cardíaco, ya se acelera o se decelere. Son debidas a trastornos del automatismos o de la conducción. Los factores de riesgo son: el envejecimiento, cardiopatía isquémica y la ICC.

Existen dos tipos de tratamiento:
Farmacológico:
  • fibrilación auricular
  • prevención de la muerte súbita
  • taquicardia ventricular
No farmacológico:
  • marcapasos
  • cardioversión eléctrica
  • desfibriladores implantables
  • ablación por radiofrecuencia
FARMACODINAMIA
  1. Actúan alterando el flujo de iones en los tejidos excitables del miocardio
  2. Los tres iones de mayor importancia son el Na+, Ca++ y el K+.
  3. Los antiarritmicos se clafisican por su capacidad para bloquear directa o indirectamente el flujo de uno o de más iones.

CLAFISICACIÓN
  1. Bloquean el canal del Na: quinidina, procainamida, flacainida, propafenoma,lidocaina
  2. Bloqueantes beta adrenérgicos: propanolol, atenolol, metropolol y bisoprolol
  3. Bloqueantes de los canales de K: amiodarona, sotalol y dofetilide
  4. antagonistas del Ca++: verapamilo y diltiazem
  5. Otros: digoxina y adenosina
BLOQUEANTES DEK CANAL DEL SODIO
Unos se uniran al estado activo del canal y otros al inactivo. Si se unen al inactivo impiden el paso a activo. El más potente es el que actúa sobre el activo. 
El más potente de todos los fármacos es la Flecainida, luego la propafenona, quinidina y lidocaína
Clase:
  • Ia: quinidina- potencia moderada alta. Reduce la velocidad de conducción intraventricular. Bloquean el canal del K, prolongan la repolarización y la DPA.
  • Ib:lidocaína- potencia baja, aceleran la repolarización y acortan la DPA.
  • Ic: flecainida- potencia alta, disminuye muchísimo la conducción de la velocidad intraventricular y tiene pocos efectos sobre la repolarización.
La lidocaína es selectivo sobre tejido isquémico, que es un ventaja que tiene, pues es bueno para los infartados. Sirve de anestésico local (seguro que habéis visto las pastillas de la garganta de lidocaína). Son poco útiles de forma por lo que se hace vía iv. Porduce una ligera depresión de la contractibilidad cardíaca. Se usa en arritmias ventriculares graves. RAM: neurológicos- alteraciones visuales, auditivas y parestesia, vértigo, euforia y nerviosismo.

ANTAGONISTAS BETA ADRENÉRGICOS: PROPANOLOL
Reducen la frecuencia cardíaca. Enlentecen la fase 4. Impiden la taquicarida producida por el estrés y el ejercicio y retrasan la velocidad de conducción. Disminuye la contractibilidad del miocardio. Es beneficioso para las insuficiencias coronarias pues reducen el consumo de O2 y el trabajo del corazón. Evitan el efecto de las catecolaminas y disminuye la mortalidad de los pacientes postinfartos.

BLOQUEANTES DE LOS CANALES DEL K
Amiodarona y sotalol
Bloquean el canal del K+ impiendo la salida del K+. Prolongan la repolarización, prolongan la DPA
La Amiodarona bloquean los canales del sodio y del calcio. Bloquea los receptores alfa y beta adrenérgicos. Antiarritmicos de amplio espectro. Carece de efecto inotrópico negativo. Se acumula en los tejidos por su elevada liposolubilidad y cuesta que sea eliminado. Recomendado en la IC. RAM: hipotensión, bradicardia, bloqueo AV, probelmas digestivos, neurológicas, alteraciones tiroideas, fibrosis pulmonar, fotosensibilidad, depósitos corneales. Es el fármaco de último recurso en crónicos. Interacciona con  la digoxina, el diltiacem y los anticoagulantes orales. Riesgo de arritmias con otras antiarritmicos (Ia y III), antidrepesivos y antihistaminicos.
El Sotalol bloquea los receptores beta.




ANTAGONISTAS DEL CALCIO
Bloquean los canales del calcio en los nodos sinusal y aurículo ventricular. Reducción de la frecuencia cardíaca y retrasa la conducción AV. Son el verapamilo y el diltiazem.

OTROS
Adenosina: interacciones con los receptores alfa. Hiperpolarización de la célula. Salida del K es mayor. Disminuye la velocidad de ascenso del potencial de acción y la conducción del Nódulo AV interrumpiendo el circuito de reentrada y restaurando el ritmo sinusal. RAM: bloqueo Nodo AV. Se adminsitra en bolo IV. Vemos que tiene la ventaja de que dura poco en el organismo, suprimimos la taquicardia y se elimina pronto. 

PRECAUCIONES GENERALES
RAM cardiovascular: supervisión meticulosa- control clínico, nivel plasmático y ojo en pacientes de riesgo.
Pueden provocar IC las clases I(Ia y Ic), II y IV. Hipotensión arterial por administración a ritmo rápido. Proarritmia que consiste empeorar la arritmia  que ya existe. La manifestaciones son bradicardia, taquicardia ventricular polimorfa, taquicardia ventricular sostenida y flutter auricular con conducción AV.

Seguro que habéis pensado que ... ¿para qué tomar esto, si tienen miles de RAM? Son efectivos, van bien, mejorar la calidad de vida, pero si que es verdad que hay que controlar a los pacientes, aconsejarles muy bien y enseñarles a notar las RAM para el tratamiento precoz. Pese a todo, se sigue investigando para conseguir fármacos más seguros.

Espero que os haya interesado y os hayan gustado!!
Saludos y besos.



http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=KbqbqS0bJSG7KM:&imgrefurl=http://www.sitiosespana.com/notas/2010/junio/arritmia-palpitaciones.htm&docid=IsRYkBjd_9mcUM&imgurl=http://www.sitiosespana.com/imagenes-2010/arritmia.jpg&w=400&h=289&ei=7LT2ULK1PMas0QWiz4HoBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=438&vpy=278&dur=1341&hovh=191&hovw=264&tx=137&ty=106&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=135&tbnw=178&start=0&ndsp=32&ved=1t:429,r:11,s:0,i:115


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=zL-DBQbwVkkeAM:&imgrefurl=http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1701/3/Arritmias-supraventriculares-en-imagenes-electrocardiograficas-&docid=zfSgQvujZe7y-M&imgurl=http://www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones_2/0909_ECG_arritmias_supraventriculares/arritmia_sinusal_respiratoria.jpg&w=460&h=328&ei=7LT2ULK1PMas0QWiz4HoBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=611&vpy=367&dur=15&hovh=189&hovw=266&tx=111&ty=175&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=139&tbnw=196&start=0&ndsp=32&ved=1t:429,r:20,s:0,i:148

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares