Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 20 de enero de 2013

Antineoplásicos

Hola hola!!

¿¿¿Cómo va???

Hoy os traigo una entrada sobre los antineoplásicos. Son utilizados para un enfermedad muy conocida como puede ser el cáncer. Espero que os interese.

Las células cancerosas tienen extrañas características, como son que son insesibles a la apoptosis, tienen capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos, proliferan de forma incontrolada, invaden otros tejidos produciendo metástasis.

Nuestro objetivo es eliminar las células cancerosas o reducir el tamaño del tumor, aliviar síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

Existen varios tratamientos para el cáncer como puede ser la cirugía, la radioterapia y muy conocida, la quimioterapia. Hay varios tipos de quimio
  1. QT de inducción: remisicón y curación
  2. QT neoadyuvante: se da antes de operar para reducir el tamaño
  3. QT adyuvante: tras la eliminación del tumor para asegurarnos que no quedan células cancerosas
  4. QT paliativa: para reducir tumores y mejorar calidad de vida.
Tenemos varios fármacos antineoplásicos.
  1. Citoestáticos o citotóxicos. Son eficaces peeeeeeeeeero, son muy tóxicos. Haciendo un balance se utilizan pues son capaces de curar el cáncer a pesar de lo efectos adversos que tiene.
  2. Glucocorticoides: disminuyen la proliferación leucocitaria. Se usa en la leucemia y los linfomas.
  3. Hormonas sexuales: en los tumores homono dependientes como el de mama y el de próstata. Aumenta la supervivencia.
  4. Anticuerpos monoclonales: como el Trastuzumab para el cáncer de mama. El rituximab frente al antígeno CD20 en los linfomas No Hodgkin de linfocitos B.
  5. Modificadores de la respuesta biológica. Modifican las interacciones entre el tumor y el organimos que se aloja. Citoquinas IFN, IL-2. Inhibidores de la anguigénesis.
¿Cómo actúan?
Bloquean la división celular actuando sobre el ciclo celular.


Los específicos actuaran sobre una fase, los inespecíficos sobre sobre todas.

Estos fármacos destruyen una fracción constante de células. Estos fármacos tienen una parte mala, y es que son muy tóxicos como hemos dicho. Son capaces de producir depresión de la médula ósea. Es muy grave, por eso, no se si lo sabéis, pero cuando se va a poner la quimio,  se hace un análisis de sangre, y se  mira como están las plaquetas y las defensas y los glóbulos rojos. Si hay pocos, no se pone el tratamiento y se aplaza una semana (bueno, desde mi experiencia, cada uno pauta el tiempo) Normalmente, suelen poner antes de la quimio en si goteros: pueden llevar líquido, o hierro... Algunos son para proteger al riñón, el hierro es para que se produzcan hematíes, etc... 

Es decir, tenemos como RAM: mucosistis (diarrea y estomatitis), náuseas y vómitos, alopecia, piel y uñas débiles, fotosensbilidad, hiperuricemia y posibilidad de lesión renal, depresión de la médula ósea, esterilidad, carcinogénesis, algunos producen ACV. Se debe informar siempre de los beneficios y de lso riesgos. Es muy importante porque el paciente lo va ir notando y se puede asustar. Se les debe explicar todo. 

Voy a hacer una pequeña señalización, en mi familia hemos tenido la mala suerte de que varias personas han tenido esta enfermedad y, afortunadamente, algunos han podido curarse. Es realmente duro ir enterándote de problemas que puede producir la quimioterapia porque las sufren, no porque te hayan advertido. Un ejemplo es lo de los ictus, o por ejemplo que yo no sabía que las heces podían ser tóxicas y pueden provocar efectos dañinos a las personas cercanas. Al darlo en clase supimos que, cuando cambiamos el pañal se debía tener cuidado porque puede ser tóxico también para nosotros. O si tenéis que administrar alguna vacuna vosotros en casa, que os lo expliquen bien.

Nos tienen que advertir, porque al  fin y al cabo puede ser peligroso tanto para la persona enferma como para las personas que estamos cuidando o estamos con ellos y además, en principio no teníamos porqué saberlo. Así que cualquier miedo, duda... ¡¡¡¡Que no os parezca una tontería, preguntar!!!! 

¿Por qué es importante que se detecte precozmente?
La quimioterapia actúa mejor cuando más joven  es el cáncer. Los tumores grandes tienen la capacidad más elevada de mutación y son capaces de producir crear resistencias. Lamentablemente, hay algunos cánceres que ni aún con la detección precoz, se pueden curar en principio, pues tienen siempre mal pronóstico. Pero bueno, poco a poco va avanzando la farmacología y las técnicas. Además, a veces combinando distintos tipos de quimioterapia hacemos un efecto de potenciación y podemos curarnos.

GRUPOS
  1. Alquilantes
    1. mecloretamina
    2. ciclofosfamida
    3. Forman enlaces con las cadenas de ADN y lo lesionan. No son específicos del ciclo celular
  2. Complejos del platino
    1. cisplatino
    2. carboplatino
    3. Forman enlaces cruzados con las cadenas de ADN. No son específicos del ciclo celular.
  3. Antimetabolitos
    1. Metotrexato
    2. Inhiben la hidrofólico reductasa. Espécifico de la Fase S
  4. Antibióticos
    1. Bleomicina
    2. Miltomicina
    3. Los primeros actúan como radicales libres y los segundos como agentes aquilantes. 
  5. Inhibidores de la topoisomerasas
    1. Etopósido
    2. Irinotecan
    3. Topotecan
    4. Alteran el ADN. El primero es específico de las fases G1-S. El resto son inespecíficos.
  6. Antraciclinas
    1. Doxorrubicina.
    2. Son radicales libres que lesionan el ADN
    3. No son especificos
    4. Inhiben la topoisomerasa
  7. Alcaloides de la vinca
    1. Vincristina
    2. Inhibe la mitosis
  8. Taxoides
    1. Paclitaxel
    2. Inhibe mitosis
¿Qué tenemos que hacer con las RAM?
Debemos controlar las fiebres superiores a 38ºC, realizar analíticas para ver actividad de la MO, si es necesario, tomar medidas de aislamiento y asepsia, dar antibióticos, prevenir hemorragias, dar EPO y G-CSF, antiheméticos, soporte nutricional (estos pacientes tienen que tomar más proteínas, la clara de huevo es muy útil y se vende separada en el mercadona, se puede utilizar en sopas, tortillas, revueltos...), informar sobre los cuidados de la piel, alopecia y evitar la exposición al sol, aumentar la ingesta de agua y siempre INFORMAR.

Mientras administramos el fármaco debemos tener cuidado con las extravasaciones pues pueden producir necrosis. Vigilaremos pues la vía.

Bueno, espero que os haya parecido interesante. Para mi es un tema importante, ya sabéis y creo que muchas veces no le damos tanta importancia los profesionales. 

Muchos saludos y besos!


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=oQGsBwD6-ST12M:&imgrefurl=http://eusalud.uninet.edu/misapuntes/index.php/Proliferaci%25C3%25B3n_Celular&docid=9uJ8YNHrMIdq7M&imgurl=http://eusalud.uninet.edu/misapuntes/images/4/49/CICLO_CELULAR.gif&w=473&h=348&ei=0tH7UKaYAqem0QWd3YHYDA&zoom=1&iact=rc&dur=468&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=141&tbnw=205&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:5,s:0,i:97&tx=91&ty=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares