¿Cómo va? Espero que muy bien
Hoy seguimos con la variabilidad individual de farma. Nos centraremos esta vez en los factores individuales que pueden afectar a la acción terapéutica.
Uno de ellos es la genética (farmacogenética)
Las diferencias interindividuales en los genes que codifican las distintas funciones orgánicas. Se le llama polimorfismo genético. Para que se considere polimorfismo debe aparecer al menos un 1% de variacion de la población.
Bueno, puede variar por ejemplo, por la acción de las enzimas de la familia CYP-450, es decir, por el metabolismo de los fármacos o por las dianas farmacológicas/receptores. Estas variaciones pueden dar las reacciones adversas de idiosincracia que, afortunadamente, son muy poco frecucentes, pero ojo, son muy graves.
También se tiene que tener en cuenta la influencia de la enfermedad que es la causa más frecuente de cambios en la respuesta. Unos ejemplos que seguro os aclaran qué puede ser esto es la insuficiencia renal, hepática o el paciente crítico. Vamos a ampliarlo:
-La insuficiencia renal- como sabéis, la mayoría de los fármacos se eliminan por orina. Por eso, muchas veces cuando nos medicamos, la orina puede verse más densa, amarilla o de olor más fuerte. Debemos tener muy presente que hay fármacos que son nefrotóxicos, es decir, que son peligrosos para el riñón. Debemos tener esas dosis muy ajustadas en personas que tienen el riñón dañado, por ejemplo, porque es crucial la eliminación del fármaco. Lo controlaremos con la creatinina.
-La insuficiencia hepática- reduce la eliminación de un gran número de fármacos. Ayuda al riñón a eliminar algunos fármacos, pero además, los que no puede eliminar el riñón, lo hace él. Tenemos que tener muy en cuenta que hay fármacos que sufren el fenómeno del primer paso, por ejemplo los orales. El fenómeno de primer paso consiste en que el hígado ya depura parte/gran parte del fármaco y no le deja actuar, por eso algunos fármacos no se pueden administrar vía oral. Como se ve, esto tiene un efecto directo en el fármaco. Ajustaremos la dosis según los niveles plasmáticos.
También se debe tener en cuenta enfermedades como la obesidad, la malnutrición calórico proteica, la insuficiencia cardíaca congestiva, hipotermina, vómitos, diarrea, malabsorción intestinal, enfermedad respiratoria, deshidratación...
Aquí concluye ya la variabidad individual. Como veis es un tema sencillito, ha sido largo, pero no es complicado. Espero que os haya gustado. Saludos y besitos.
Lamento últimamente no subir a penas entradas... pero como sabéis, ando ocupada y con problemas personales:) Besicooos!
Lamento últimamente no subir a penas entradas... pero como sabéis, ando ocupada y con problemas personales:) Besicooos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario