Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 20 de enero de 2012

Identificación

Muy buenas

Al publicar la entrada de la E.Coli, me di cuenta de que no he comentado qué es la tinción de Gram.
Bueno, las tinciones se utilizan en microbilogía con la intención de poder hacer visibles las bacterias que no son visibles al microscopio óptico, identificarlas para su diagnostico y observar así su morfología y agregación (si son cocos, bacilos...) . Se realizan sobre estas tras su fijación (se desecan y se calientan las bacterias para coagular sus proteínas)

Hay muchos tipos de tinciones, entre ellas está la Tinción de Gram, es la más importante y sirve de tinción diferencial.
   Se utiliza un colorante violeta, un fijador del colorante (yodo) y alcohol para decolorar. Una vez esto, se tiñe con color rojo. Aquellas que se decoloran  y se tiñen luego de rojo son las gramnegativas, y las que permanecen violaceas/azuladas son las grampositivas. Esto es muy importarte: las grampositivas tienen una capa muy gruesa de peptidoglucano y aceptan la tinción; las gramnegativas tienen dos capas, la de peptidoglucano y la de lipopolisacáridos que les da una gran toxicidad, algunas de las enfermedades más graves son por esas toxinas.

La tinción ácido-alcohol resistente o de Ziehl es otro tipo de tinción: se calienta la muestra con colorante rojo fucsina, se decolora con una mezcla de ácido y alcohol, y se vuelve a teñir con azul de metileno. Esta tinción sirve para bacilos como el de Koch(tuberculosis) o el de la lepra viéndose de color rojo mientras que el resto se de ven de color azúl.

Bueno, estas son las únicas que conozco por ahora, espero que os haya sido útil. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares