Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cáncer

Hola,


la entrada de hoy va a tratar un tema que a mi personalmente me parece muy interesante: el cáncer.


Cáncer es un término genérico y designa un grupo de entidades que difieren en su histogénesis, morfología, evolución clínica y pronóstico presentando particularidades morfológicas y biológicas


(Kumar V.Patología Humana, 1997)
Se le llama así a esta enfermedad por la similitud de los tumores a un cangrejo, ya que presentan irregularidades. Esto muchas veces los hace distinguir de los tumores benignos, que tiene un aspecto uniforme.
                  Haciendo un pequeño inciso, cuando dicen la palabra tumor, se refiere tanto a bueno, como malo. Hasta que no se realizan los análisis pertinentes no se asegura su malignidad aunque se sospeche. Aún así,  siempre se intentar extirpar pues los benignos pueden pasar a ser malignos o pueden provocar otros problemas.
¿Qué diferencia un tumor maligno de uno benigno?
Los tumores benignos no metastatizan(no invaden otros órganos), no crecen tan rápidamente, tienen mitosis escasas, aunque si se expanden, no provocan caquexia(desnutrición severa, debilidad, anorexia...), son similares a las células de las que proceden y se diferencian bien.



Esta enfermedad se da normalmente por mutaciones o por la activación anormal de genes que controlan el crecimiento y mitosis celular. A estos genes se les llama oncogenes (os sonará mucho de oncología) y, según parece, todos tenemos oncogenes. Pero además, en todas las células hay antioncogenes, que suprimen la activación de oncogenes específicos. Así, en nuestro organismo se producen constantemente células tumorales PERO nuestro propio cuerpo es capaz de localizarlas y eliminarlas gracias a nuestro sistema inmune siempre que no sean potencialmente cancerosas, ¿cómo lo consigue? Bien, como sabéis, las células consiguen sintetizar proteínas gracias al ADN, los distintos tipos de ARN, ribosomas(ARNr)... Bueno, pues las cancerosas también las sintetiza y son distintas a las del resto del organismo. El sistema inmune lo detecta y crea anticuerpos que destruyen esas células (un problema para los inmunodeprimidos). Además, las células mutadas no son muy resistentes y al poco mueren. Muchas células mutadas tienen mecanismos de retroalimentación que les impide crecer en exceso y, además, se necesita la presencia de varios oncogenes activados a la vez para provocar la enfermedad.
Mecanismo
Hiperplasia: el tejido aumenta de tamaño ya que sus células aumentan en número y no se diferencian del tejido al que pertenece, es decir, son iguales a las del tejido normal, simplemente hay más número. Esto muchas veces es fisiológico (normal). Un ejemplo es la glándula mamaria que aumenta de tamaño durante la lactancia. Así que aquí no se le llama cáncer, pero si que puede ser precursor de éste.
Metaplasia: ahora las células si que se diferencian del tejido normal, además, de una forma curiosa en muchos casos: las células involucionan, vuelven a ser fetales, como células madre, para posteriormente especializarse en células de otro tipo de tejido. Esta fase aún puede ser reversible.
Displasia: es una alteración en el aspecto o morfología de las células debido a modificaciones en el proceso de maduración de la célula. Hay una proliferación anormal y excesiva de células que pueden convertirse en malignas. A veces vuelve a la normalidad, pero esto ya se considera una lesión premaligna que no ha invadido tejido más profundo.
Estos tumores tienen la capacidad de ir invadiendo tejidos pero además, si alcanzan el sistemas circulatorio/linfático, pueden a través de él, llegar a otras zonas donde se anclaran y comenzarán a proliferan, dando lugar a lo que se llama METÁSTASIS.
Una curiosidad, los tumores a nivel cerebral no son de las neuronas, son células de la glía(son unas células que protegen, alimentan y cuidan a las neuronas, sin ellas morirían y forman el 90% del encéfalo). Las neuronas, en su especialización pierden la capacidad de mitosis, por tanto ( y como buena notícia) no pueden padecer cáncer.
¿y por qué no mueren estos tumores?
Son capaces de crearse un propio sistema circulatorio con el que conseguirá aporte de nutrientes y o2 para seguir creciendo. A esto se le llama neovascularización. Por culpa de esto se produce la caquexia, es decir, llega un momento en el que el tumor absorve los nutrientes del organismo, haciendo que la persona tenga mal aspecto, anemia, falta de apetito (anorexia), pierda peso inexplicablemente... Y es esto lo que hace que sea mortal el cáncer. Las medicaciones, van en parte a paliar esto, intentan cortarles esa víade alimentación para matarlo. La quimio actúa sobre las células de división rápida, como son las del cáncer, pero produce efectos secundarios como los dolores de estómago exáctamente por la misma causa que mata las células cancerosas: son de divisón rápida.
Por último, no se sabe muy bien porqué ocurre, se piensa que la edad, la genética, el ambiente, radiaciones, la alimentación, el tabaquismo , estrés... Es decir los hábitos de vida influyen y mucho. Algunos cánceres son influenciados por virus (el ejemplo más claro: el virus del papiloma). Es importante que tomemos un poquito de conciencia en cuidarnos (que eso no significa obsesionarnos), simplemente intentando llevar unos hábitos más saludables de vida. Esta enfermedad es seria, porque hay que pillarla justo a tiempo. Hoy en día es la enfermedad que más muertes causa y se ha demostrado que ha aumentado por la mala alimentación que tenemos y el tabaquismo entre otros.
Espero que os haya interesado y aclarado algunas dudas o curiosidades.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares