Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

SIDA

Muy buenas, hoy es 1 de diciembre, y como muchos sabéis es el día mundial contra el SIDA. Así que, voy a comentar un poquito en qué consiste la enfermedad.
Está provocada por el virus de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y es, a día de hoy, el agente infeccioso más mortífero del mundo. Pero, ¿cómo actúa? ¿Por qué cuando el virus entra en contacto, el sistema inmune si elabora un respuesta pero no funciona?
En nuestro organismo disponemos de los linfocitos, entro otros, para defendernos frente a agentes externos e incluso propios. Están, los linfocitos B y los linfocitos T:
Los linfocitos B se encargan de la respuesta mediada por anticuerpos.
Los linfocitos T se subdividen en dos tipos, los CD8 o citotóxicos y los CD4 o helpers.
     - Los CD8 o citotóxicos se encargan de matar a celulas extrañas e incluso propias (por ejemplo, células infectadas) cuando es necesario. Estos necesitan la previa activación de los linfocitos T CD4 o helper
     - Los CD4 o helper se encargan de activar el sistema inmune y sin su función éste queda practicamente paralizado. Son precisamente estos, los que son atacados por el virus VIH. Estos linfocitos sintetizan linfocimas (como la interleucina) y se encarga de "avisar" al resto de componentes del SI para que empiecen a ejercer su función.

Resumamos, hay dos tipos de linfocitos, los B y los T. Los B se encargan de la respuesta por anticuerpos. Los T se subdividen en CD4 o helper (crean linfocimas que activan al resto) y en CD8 o citotóxicos (lisan a las células extrañas a propias para así matarlas).

¿Cómo funcionan estos linfocitos?
Un vez reconocido al agente patógeno, los Linfocitos T helper comienzan a sintetizar linfocinas (sustancias protéicas que actúan como mediadores sobre las otras células del sistema inmune), estas sustancias son las que activan la respuesta inmune.

Bueno, pues este virus, aprovecha la maquinaria genética para reproducirse y al final destruir las células T helper, dejando sin defensa al organismo, lo que se llama estar inmunodeprimido. Esto implica que ante enfermedades que de normal nuestro organismo se defiende bien o que incluso ni padecemos porque nuestras defensas los vencen sin que se manifieste ningún síntoma, de repente, nuestro cuerpo es incapaz de elaborar una respuesta que nos defienda, hasta un costipado puede ser mortal. Por eso se dice  muchas veces que los pacientes con VIH no mueren del propio virus, si no de enfermedades oportunistas.


pero...¿Cómo consigue reproducirse?

El VIH es un retrovirus. Esto significa que mediante su cadena de ARN y gracias a una enzima, la transcriptasa inversa, es capaz de utilizar la maquinaria genética de una célula a la que "parasita"  en su propio beneficio.
 Así, los medicamentos están orientados a paliar esta capacidad y por eso se llaman antirretrovirales. Estos medicamentos consiguen frenan su reproducción (aunque no eliminan la enfermedad) permitiendo al organismo fortalecerse, que su sistema inmune mejore, evitar enfermedades oportunistas con la mejora del sistema inmune y que la persona tenga una vida larga y sana.


El virus se contagia por el contacto con fluídos corporales: sangre, semen, leche materna y fluídos vaginales.
Pero no se contagia por actos como besarse, abrazarse y compartir objetos (salvo cepillos de dientes y cuchillas).

Por cierto, el SIDA es cuando realmente ya se padece la enfermedad, se puede tener el VIH y no padecer la enfermedad siendo seropositivos. El tener el VIH no es de declaración obligatoria pero el tener SIDA, si que se debe informar (el médico).

Como ya sabemos, lo mejor para erradicar esta enfermedad es la prevención y es muy necesario una educación adecuada, información, permitir a las personas poder obtener los medios de prevención necesacios (como el preservativo) y la libertad, en muchos casos, no es falta de información, actúa la coacción como en casos de prostitución.


Afortunadamente, los casos de esta enfermedad se estan reduciendo según el informe de la OMS, aunque en Europa del este y Asia han aumentado. En África, Médicos sin fronteras, junto con la ayuda varios músicos del panorama español y coros de Zimbabue han creado unas canciones con la intención de informar a las personas de modo que puedan comprenderlo, sin florituras, siendo claros.
Aquí podéis ver el vídeo que comenta las intenciones de MSF y escuchar las canciones.


Así que, mientras esperamos una vacuna efectiva, que ya está siendo estudiada en personas y con algunos porcentajes de éxito, paciencia, nada de prejuicios y sobre todo, optimismo, que es la mejor medicina.

Saludos

Fuentes
http://www.who.int/hiv/pub/progress_report2011/es/index.html
http://www.hoy.es/20091201/mas-actualidad/sociedad/mundial-sida-200912010922.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares