Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

domingo, 3 de marzo de 2013

Transmisión noradrenérgica. Agonistas y antagonistas adrenérgicos

Hola,
cómo va?

Hoy vamos a hablar de los fármacos agonistas y antagonistas adrenérgicos.




La transmisión noradrenérgica tiene varias etapas: síntesis, almacenamiento de neurotransmisores en vesículas, liberación en respuesta de un potencial de acción (todos estos pueden ser modificados por fármacos), activación del receptor postsináptico, activación del receptor presináptico donde cesa la liberación de NA, termina la acción de NA (noradrenalina). Esto último se puede producir por la recaptación de la noradrenalina o por las enzimas MAO y COMT que actúan degradando la noradrenalina.

Existen receptores adrenérgicos que puedes ser:
  • presinápticos: son los llamados alfa 2.
  • postsinápticos: estos se hallan en las células inervadas por el sistema nervioso central y cada diana, en general tiene un subtipo de receptor. Existen los subtipos alfa1, beta1, beta2, y beta3.
Esta clasificación se ha hecho según la respuesta de los fármacos.

¿Dónde se encuentran estos receptores y qué ocurre cuando se activan?
Los alfa1 se encuentran en el músculo liso vascular (postsinápticos). Participan en la contracción de todos los vasos sanguíneos y ayudan a aumentar la resistencia vascular periférica para así aumentar la  presión arterial cuando es necesario. También se encuentran en otro músculo liso, como el del ojo, para dilatar el iris y producir midriasis, o en el trígono  y efínteres y participan en la eyaculación.

Los alfa2 (en terminaciones nerviosas presinápticas) disminuyen la liberación de NA. En el tronco del encéfalo disminuyen el tono simpático y en el páncreas reducen la secreción insulínica.

Los beta1 aumentan en gasto cardíaco mientras que en aparato yuxtaglomerular estimulan la liberación de renina y aumenta la tensión arterial.

Los beta2, en el músculo liso vascular producen vasodilatación. En el músculo liso bronquial broncodilataicón. En el útero gravído producen relajación (parto). En el músculo esquelético facilita la contracción. En el hígado favorece a glucogenolísis y en el páncreas aumenta la secreción de insulina.

Los beta3 en la grasa ayudan a la termogénia median la lipólisis.

Cuando se activa el sistema simpático, la mayoría de vasos se contraen excepto los presentes en órganos vitales.

AGONISTAS DE LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS
Factores que influyen en los efectos farmacológicos de los agonistas adrenérgicos:
-Selectividad de la acción: capaces de actuar sobre otros receptores por la dosis usada.
-Dosis empleada
-Mecanismos de compensación:
  • Bradicardia ante vasoconstricción
  • Taquicardia ante vasodilatación
 El gran ejemplo es la Adrenalina (epinefrina): tiene acción agonista de los alfa1, beta1 y beta2. Tiene escasa absorción oral, rapida metabolización en tejidos y no atraviesa la barrera hematoencefálica. Su uso está indicaco en el shock anafiláctico, para la reanimación (RCP) y junto con anestésico local. Se administra por via intramuscular, subcutánea o por infusión intravenosa. Por otro lado, tiene efectos secundarios como hipertensión arterial, vasoconstricción, taquicardia, necrosis y arritmias ventriculares.

¿Por qué se usa la adrenalina en el shock anafiláctico? 
Porque al ser agonista de los receptores Beta2 producen broncodilatación.

Otros agonistas alfa1: como la fenilefrina y otros que se usan como descongestivos nasales. Son tópicos intranasales. Vienen en formato spray y son OTC. No se deben utilizar en menores de 6 años y limitar su uso a 3-4 días pues pueden provocar lesiones nasales. Se debe tener precaución con los pacientes hipertensos pues vasoconstriñe.

Además, agonistas alfa1 también existen sistémicos que se combinan con otros fármacos. Al igual qeue los locales, no deben emplearse en niños menores de 12 años  ni en pacientes hipertensos y, además, son inhibidores de la MAO.

Dentro de los agonistas beta encontramos:
  1. La dobutamina que es agonista beta 1 que puede llegar a ser agonista alfa a dosis muy elevadas. Se utiliza en el shock cardiogénico y para aumentar la fuerza del corazón (inotropismo). Se utiliza por vía intravenosa pero puede producir taquicardia y arritmias.
  2. Salbutamol que es agonista beta2 y que puede tener efectos a dosis altas en los beta1. Se indica en el asma, en la EPOC y en las obstrucciones reversibles de las vías aéreas. Se administra por vías inhalatoria, vía oral y parenteral. Son muy eficaces y seguros. Sus efectos adversos son temblor, nerviosismo, palpitaciones, taquicardía y arrtimias.
ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS
Antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa. Tenemos dos:
  • Prasozina: produce vasodilatación. Se indica en la HTA pero puede provocar hipotensión postural y taquicardia refleja. Mareos y síncopesesicales, con disminución.
  • Tamsulosina: relajación de los músculos del trígono y esfínteres vesicales y disminuye la resistencia al flujo urinario.  Se indica en la hipertrofia benigna de próstata. Produce  hipotensión postural.
ANTAGONISTAS RECEPTORES ADRENÉRGICOS B
Estos fármacos contrarrestran competitivamente los efectos de las catecolaminas y otros antagonistas beta. Difieren en que no son selectivos de los beta 1 y 2. Los Antagonistas selectivos beta1 son los más seguros.
No son muy liposolubles, por lo que su efecto general es menor.
Hay varios tipos:
  • Propanolol: no es selectivo y liposoluble, tiene efectos centrales.
  • Atenolol: bloqueante beta cardioselectivo (bloqueo beta1 y beta2) es poco liposoluble.
Acciones y efectos:
  1. Bloqueo beta1: inhibición de la estimulación de la función cardíaca (bradicardia). Efecto antihipertensivo pues disminuye el gasto cardíaco y disminuye la liberación de  renina. Son muy importantes en la hipertensión arterial.
  2. Bloqueo beta2: inhibe la relajación bronquial, inhibe la relajación del músculo liso  arterial y venoso. Inhibe el temblor y la glucogenolisis. 
De todos, lo que más nos interesa, es el bloqueo b1.

¿Cuáles son sus usos?
El propanolol: se utiliza en la HTA, angina de pecho, tras un IAM (infarto de miocardio), arritmias cardíacas,  insuficiencia cardíaca estable, migraña, glaucoma, temblor esencial benigno, hipertiroidismo, trastornos de la ansiedad, tratamiento del alcoholismo.

Sus RAM son: crisis obstructivas, sensación de frío y de cansancio, hipoglucemia, IC, bradicardia, reacción de rebote, trastornos del sueño, cansancio y enfermedad depresiva.

FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LAS NEURONAS NORADRENÉRGICAS
Provocan cambios en la concentración de NA, ya sea un aumento o una disminución.
Algunos ejemplos son la cocaína que inhibe la recaptación NA, las anfetaminas y los antidepresivos.
Pueden inhibir la síntesis, estimular o inhibir la liberación, estimular o bloquear el receptor presináptico o desactivar las enzimas MAO-COMT o la recaptación.

Algunos ejemplos son la efedrina y la pseudoefedrina.
Estimulan la liberación de NA, son agobistas beta y atraviesan la BHE por lo que estímulan  el SNC.
Son útiles en la congestión nasal pero tienen muuuuuuuchas RAM (HTA, taquicardia e insomnio e  interacciones con otros fármacos). No son muy utilizados pues sus riesgos son mucho mayores que los beneficios.

Ya se que es una entrada muy pesada pero es importante para entender la farmacología... Espero que os haya interesado. Muchos besitos y cuidaros.

Muacks!!



https://www.google.es/search?hl=en&q=neuronas+colinergicas&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.43148975,d.ZG4&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=U2gzUfe5JYW2hAe0uYGoAw#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=receptores+nicotinicos+e+muscarinicos&oq=receptores+nic&gs_l=img.3.1.0i24l2.9901.12234.0.14015.14.12.0.0.0.0.293.1925.1j8j3.12.0...0.0...1c.1.5.img.O_7WQovCkRs&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.43148975,d.d2k&fp=e853810211690b16&biw=1366&bih=667&imgrc=GjSz5v8gPOxrHM%3A%3BpK22N00uGChGnM%3Bhttp%253A%252F%252Finstitutodepsicofarmacologia.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F06%252Fsna_receptores1.gif%3Bhttp%253A%252F%252Finstitutodepsicofarmacologia.com%252Freceptores-acetilcolina-muscarinicos-nicotinicos%3B450%3B400

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares