Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Fármacos de la respiración 2

Holaaa!

¿Cómo va? Espero que bien!!

Continuamos hoy con los fármacos que vamos a utilizar en pacientes con problemas respiratorios tipo asma y EPOC.

Asma
Es una enfermedad crónica muy conocida de las vías aéreas. Se caracteriza por tos, sibilancias, dificultad respiratoria que puede desembocar en la muerte si no se controla. Es frecuente en niños y adolescentes de países industrializados y sigue en aumento.

Depende de factores genéticos y ambientales (aunque se piensa que hay más factores influyentes) que producen cambios inflamatorios en las vías respiratorias y están asociados a la hiperreactividad bronquial. Esto significa que tienen una sensibilidad ante estímulos que en general, no producen un daño muy severo (el aire frío, ejercicio, irritantes químicos, alérgenos...)

Bueno, teniendo en cuenta lo que se ha dicho... ¿Qué va a buscar el tratamiento farmacológico? Reducir la inflamación y mejorar los síntomas y por ende, la calidad de vida el paciente.

Entonces... ¿Qué fármacos debemos utilizar? Antiinflamatorios como mantenimiento y broncodilatadores en las crisis.

¿Cómo irá el tratamiento? Vamos a ir por etapas, según la gravedad de la situación y el control de la enfermedad será necesario usar unos fármacos o unas combinaciones distintas. Vamos a tener en cuenta los escalones de la tabla.


EPOC
Es una enfermedad muy grave, conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Se trata de una enfermedad potencialmente prevenible, que tiene graves repercusiones, evoluciona progresivamente y está asociada a una obstrucción crónica, poco flujo, no reversible y que reacciona la vía aérea de forma anormal a partículas nocivas y gases.

La principal causa es el tabaco pues el 25% desarrollan EPOC, aunque también pueden ser genéticos (pocos casos), por contaminación, stress oxidativo, exposición laboral, sexo (las mujeres son más sensibles al humo del tabaco), infecciones y nutrición. Hay varias patología englobadas, entre ellas el enfisema y la bronquitis crónica, ya hablaremos de ellos en otra ocasión. 

Esta enfermedad ocupa uno de los rangos de muertes más elevado en los países desarrollados y sigue en aumento.

El curso clínico se desarrolla con exacerbaciones de la enfermedad, es decir, agravamiento de los síntomas. La salud va degenerándose, se presenta disnea (sensación de asfixia), tos, esputo (mucosidad)... Y es mortal. 

Existen varias medidas farmacológicas, no farmacológicas, quirúrgicas y cuidados paliativos. El objetivo del tratamiento es evitar las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y ofrecer cuidados que mejorar la calidad de vida en estados terminales. Será personalizado.

Voy a dejarlo por aquí hoy porque si empiezo a hacer a hablar de fármacos se hará muy largo. Espero que os haya interesado. Al  tratarse de enfermedades graves y comunes me parece bastante interesante compartir esta poquita información que yo tengo pues puede ayudarnos a aliviarnos dudas, a entender mejor como cuidar a nuestros seres queridos, a participar más en el proceso...

Bueno, hasta aquí la segunda parte de fármacos de la respiración. El próximo día terminaremos con ellos ;)))))

Saludoooos y besitos!!!!


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=X&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=UnbGVM3c2oGCfM:&imgrefurl=http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php%3Fpage%3DGuiaPage%26idGuia%3D79&docid=513QdUWoh-30bM&imgurl=http://www.ics.gencat.net/3clics/guies/40/img/GINA.jpg&w=570&h=330&ei=We36UPP_MO2b1AW-7oD4DA&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=138&dur=3961&hovh=171&hovw=295&tx=177&ty=128&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=139&tbnw=240&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:0,s:0,i:79

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares