Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 16 de febrero de 2013

Salud infantil: su marco histórico

Hola hola!!
¿Cómo va? Hoy os traigo un poco de historia. La historia de cómo el pequeño ha sido visto en la sociedad. Así que... Adelante.

Hoy en día, al menos en nuestro país, los niños son protegidos pues se les aprecia por su potencial. Pero no siempre ha sido, no siempre se ha visto al niño como una criaturita a la que se debe proteger, si no más bien lo contrario.

Antiguamente existía un comportamiento cultural frente a lo que se llamamos "niño enfermo". Cuando un pequeño enfermaba, según la tribu, la posición de la familia y la posición del niño en la sociedad, se trataban de una forma u otra. 

Remontándonos en el paleolítico, no existen registros de la época, además, al ser los huesos de los niños tan frágiles, no se conservan restos de menores de 14 años. Además, no habían técnicas de momificación.

En los pueblos primitivos, sin embargo, ya se empezó a intentar curar a los niños. ¿Qué pasaba? Se utilizaba la magia y la medicina de forma igual que en el adulto. Estas personas veían a los niños como iguales a los adultos y les curaban de forma empírica pues no conocían las diferencias fisiológicas de los pequeños.

En los grupos nómadas, cuando un niño enfermaba directamente, se le abandonaba. Este comportamiento se adquiría porque no tenían una visión del individuo. Ellos eran un grupo, una comunidad y se debía proteger por encima de todo. Si era hora de partir en busca de un buen clima y alimento y un pequeño entorpecía el camino, y con ello, la seguridad del grupo, se le abandonaba. Además, debida a la tasa elevada de mortalidad infantil, estas personas NO sentían amor hacia sus pequeños hasta que no se comprobaba que sobrevivían. Es un mecanismo de protección. 

Como curiosidad, deciros que cuando un niño muy prematuro se encuentra en UCI, con mil tubos, en una incubadora... Las madres y padres pueden recurrir al mismo mecanismo de defensa. Es una forma de no implicarse para no sufrir. Con esto pretendo de decir que hasta cierto punto es lógico e inevitable, nosotros nos queremos proteger. Por eso mismo, hay que ayudar a esas personas a que se animen y favorecer el afecto al bebé.

Pero entonces llegó el sedentarismo, momento en el que el ser humano es capaz de por fin, y gracias a la agricultura, de poder instaurarse en una zona y sobrevivir. Empieza a haber una organización social en la que, la repartición de tareas favorece el desarrollo de la comunidad. Es entonces cuando la mujer amamanta a sus hijos y se dedica al cuidado de los niños mientras el hombre procura alimento.  Los niños empiezan a ser vistos como mano de obra. ¿Qué significa esto? POR FIN el niño tiene una utilidad para estar personas. Se le encuentra un pequeño  hueco en la sociedad y por lo tanto, interesa más protegerlo. 

Culturas arcaicas (Mesopotamia, Egipto, China, India e Israel, Grecia)
Destacaríamos el Código Babilónico que castigaba a los padres y madres si hacían daño a los hijos. 
Hipócrates (padre de la medicina) atribuía las enfermedades a causas naturales, empezó a describir enfermedades propias de los niños y... Se fijo en la dentición infantil. A estas personas les parecía muy peculiar que a los niños se les cayeran los dientes y les volvieran a salir, cosa que a nosotros... Pues ya no.

Luego llegó Grecia donde los hijos se tenían para honrar a los antepasados y donde el matrimonio era obligado pues la soltería se pagaba con la muerte. El aborto y el abandono eran totalmente impunes. Además estaban las polis, entre ellas Esparta, donde los niños... Bueno, Si habéis visto las peli de 300 sabréis a qué me refiero. Lo describe muy bien: si nacían con alguna anomalía lo mataban [Monte Taigeto], se iban a una academia militar donde se mataban entre ellos, los abandonaban para que sobrevivieran si podían... 

Hay una cosa muy curiosa, y es que según me informaron, no solo pasaba en Esparta, realmente, era en casi todas las polis griegas, solo que esta tiene especial fama.

Además, filósofos como Platón, Aristóteles y Sócrates... Consideraban al niño como un loco, como un demonio. Lo que hoy en día vemos como "aisss, cosas de niños" cuando corren y juegan. Ellos lo veían como algo odioso y solo cuando alcanzaban la edad adulta, se les consideraba personas.

En Egipto, por otro lado, se adoraban a los nenes. Se les veía como pequeños adultos y se les protegía y cuidaba. Medían la calidad de la leche de las nodrizas, describieron el proceso del parto, enfermedades del lactante y el uso de opiáceos en niños. NO practicaban el infanticio, todo lo contrario, ellos querían tener hijas e hijas, los esperaban. Tenían como unidad básica la familia.  Pese a todo, debido a las técnicas de parto y falta del desarrollo de la medicina, morían muchos pequeños, por ello, realizaban ritos para asegurar el embarazo y el buen parto.

Y apareció el Gran Imperio Romano. Donde se crearon las primera leyes de protección de la infancia. Pero ojo!, no porque quisieran proteger al pequeño, si no porque habían muchísimos abandonos.  Así que gente como Augusto, Graciano, Constantino... Hicieron leyes que castigaban a los padres que abandonabas a sus hijos y subvencionaban a esas personas que mantenían a sus hijos en casa. Aparece la figura de la enfermera como la persona que cuida a los pequeños.

Poco a poco, fue llegando el Cristianismo, donde la fe da valor al niño al dotarle de alma. Se insta a cuidar. Vuelve a  aparecer la figura de la enfermera, en este caso, las Diaconisas.

Edad media, donde el Papa Inocencio III creo el torno. Es una caja semicilíndrica abierta por un lado, donde si tu no querías a tu hijo, abandonabas ahí y nadie podía verte. Se hizo con la idea de que no abandonaran a los pequeños en el río.

Llegamos a la época donde se inventa la imprenta. Empiezan a escribirse libros sobre el arte de la comadre y sobre los pequeños, y ¿qué ocurre? Pues que la medicina empieza a encontrar interesante al pequeño y se va perfilando lo que será la pediatría. Hasta ahora era la enfermera quien cuidaba al niño, facilitaba el parto, vigilaba durante el embarazo... 

A pesar de todo,  la mortalidad infantil era enorme. Así que se empieza a ver qué se puede hacer para que los niños sobrevivan: leyes de ayuda a niños pobres, inclusas, se creó el Dispensary for the Infants, libros sobre el cuidado de los peques... Y llegó Rousseau, que seguro que os suena esta frase "El hombre es bueno por naturaleza y son las influencias del ambiente, las que pueden acabar con su bondad innata" ¿Qué supone esto para el niño? Pues una salvación, el niño ya no es un adulto en miniatura, es un potencial que hay que proteger porque es susceptible de que ser  mal influenciado por el ambiente. TIENEN DERECHO A LA SANIDAD Y A LA EDUCACIÓN. 

Poco a poco, las ordenes religiosas que cuidaban a los niños por caridad, son sustituidas por profesionales de la salud, en concreto, enfermeros y enfermeras.  Se crean hospitales infantiles, se crea la especialidad pediátrica... Se crean las gotas de leche. Las gotas de leche eran como bancos de leche para aquellas peques cuyas madres no podían alimentarlos bien.

Como veis, el pequeño poco a poco está siendo protegido por la sociedad que en un principio no le encontraba un sentido.

Llegamos al siglo XX, donde las enfermedades infecciosas dejan de ser la primera causas de morbilidad puesto que se crean fármacos capaces de atacar los gérmenes. Además, se van perfilando las medidas de asepsia, se mejora la Salud Pública, la nutrición.... La salud infantil es un derecho. Aparece la OMS, UNICEF, la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclaman la Declaración de Derechos del Niño y que tiene como embajadora a la pequeña Mafalda.



Siendo un poquito puntillosa, eso está muy bien, pero HOY EN DÍA, en muchos países, SIGUEN SIN CUMPLIRSE.

Bueno señores y señoras, pues esto es todo lo que tenía que contaros. La próxima irá sobre cómo está hoy en día el niño, porque si no la entrada se va a hacer eterna. Espero que os haya interesado. A mi la verdad es que me pareció súper curioso todo el trayecto que hemos tenido que pasar para cuidar a los chiquitines. 
Muchos besitos




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