Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 24 de febrero de 2013

Salud de la mujer

Buenas!

cómo va? Espero que todo genial :D

Hoy traigo una entrada sobre salud de la mujer. Supongo que estáis pensando.. Vale, ¿por qué salud de la mujer y no del hombre? ¿Eso no es un poco discriminar?

Bueno, realmente se explica porque la mujer tiene un ciclo reproductivo y un sistema reproductivo mucho más complejo y con más riesgo que el hombre. Existen inequidades en el sistema de salud pues siguen muriendo mujeres por el embarazo y además existe el papel de la mujer cuidadora.

Los profesionales sanitarios tenemos entonces un especial deber sobre las mujeres a la prevención y promoción de la salud.  Se reconoce pues que las mujeres tienen derecho a la salud física y mental, se les debe garantizar un acceso universal a la atención y a los servicios de salud apropiados, asequibles  y de calidad. El reconocimiento de que ellas tienen que controlar todos los aspectos de su salud, en particular de su propia fecundidad  (Platarforma de Beijing, Mujer Reunida  de 1995)

Respecto a los determinantes de la salud de las personas son:
  • genéticas: determinación del sexo [gonadal], diferencias estructurales y funcionales entre los dos sexos, la reproducción que abarca la maternidad, reproducción asistida y la anticoncepción. El hecho sexual, control de la sexualidad femenina como puede ser mediante la mutilación, mayor vulnerabilidad frente a las ITS.
  • medio ambiente
  • estilo de vida
  • servicios disponibles
¿Cómo se determina el sexo?
Durante el desarrollo embrionario, si el organismo que está creciendo segrega el antígeno H-Y será hombre. Este actúa cambiando el esbozo común  formándose los órganos genitales masculinos. Suele ocurrir sobre la 4º-5º semana de embarazo.


REPRODUCCIÓN
La maternidad puede ser visto como un problema de salud desde el punto de vista de riesgo para la mujer. Por ello requiere un control sanitario. Existen dificultades reproductivas como puede ser la obligación de reproducirse, las consecuencias sociales que puede producir no querer o tener problemas para concebir, la reproducción asistida que puede provocar problemas del tipo agresión tanto física como mental. Además, en algunos casos la anticoncepción puede ser un riesgo para la salud si no está bien controlada o no se  utilizan los métodos adecuados. Esto quiere decir que la mujer debe tener control de su maternidad.

Mortalidad materna
Tienen una relevante prevalencia. Las causas son las hemorragias graves, las infecciones tras el parto, la hipertensión gestacional, la preeclamsia, los abortos peligrosos. Además también existen otros factores menos frecuentes como el paludismo, la anemia, el SIDA...

Hecho sexual
Hacemos referencia al control de la sexualidad femenina. Una de las más conocidas es la mutilación genital que se realiza en algunos países para controlar el deseo sexual de las mujeres. Es de alto riesgo porque muchas veces no se utilizan medidas asépticas, producen hemorragias y cicatrices graves. 

También abarcamos las ITS donde la mujer es mucho más frágil, tiene mayor vulnerabilidad.

Medio ambiente
Aquí hacemos referencia a las culturas y a su influencia. Existen imposiciones de normas (ojo por favor, no quiero decir que las culturas sean mejores o peores, son ejemplos de riesgo para las mujeres en este caso;) )  Tenemos el control en la forma de vestirse para conocer la época reproductiva de la mujer, la higiene como puede ser el tabú que se tiene de que "las mujeres que están con la regla no pueden ducharse, o no pueden hacer mahonesa..." Los hábitos alimenticios como puede ser la época del Ramadán. Realmente para ellos, el Ramadán es una fiesta y muchas veces las mujeres absentas de tener que realizarlo lo hacen porque para ellos es una celebración. Todo esto puede afectar por ejemplo en el embarazo o puerperio.

Estilo de vida
Existen nuevos factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, el acoholismo, el estrés laboral y la autoimagen

Servicios de salud disponibles
Los programas de salud dirigidos a la mujer, las consultas realizadas y la mujer como cuidadora informal. Es curioso puesto que las mujeres tenemos más riesgos en muchas enfermedades, sin embargo, debido al uso que realizamos de los servicios sanitarios, tenemos una mayor esperanza de vida.

Existe diversos programas (seguimiento del embarazo, de la lactancia, mujer climaterica, planificación familiar, prevención del cáncer de mama...) Realmente importantes y que permite la prevención de muchas patologías y así una mayor calidad de vida.


Bueno, espero que os haya interesado. Saludos;);) Besicoooooo;);)


https://www.google.es/search?q=siete%20edades%20de%20la%20mujer&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=N_4gUa7bBca3hQezxoDgCg&biw=1366&bih=667&sei=V_4gUfDkHoHDhAfj94CYAw#imgrc=QjW7HwfLKLXXVM%3A%3BWGihlI0hOpVPSM%3Bhttp%253A%252F%252Fimblog.aufeminin.com%252Fblog%252FD20060603%252F106563_49308419_las_7_edades_de_la_mujer_H184336_L.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fblog.enfemenino.com%252Fblog%252Fseeone_106563_2288310%252F-Ataraxie-Stirb-Nicht-Vor-Mir%252FLas-siete-edades-de-la-mujer%3B259%3B350

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares