Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 12 de mayo de 2014

Drogas 2

Hola hola!!!

Os dejo con la segunda parte de las drogas. Esta vez, hablaremos de los excitantes.

Excitantes: Cocaína y anfetaminas.
Sustancias diferentes pero tienen efectos muy similares.
COCAÍNA:
 -Extraída de las hojas de la coca. Se conoce su uso desde hace miles de años. Reduce el apetito, mantiene despierto… Se utilizaba para mejorar el rendimiento. Las concentraciones eran muy pequeñas al mascar la hoja comparadas con las del consumo inhalado. En nuestro país se toma muy cortada y en polvo.
  
  -Vías de administración. Aspirada, fumada, inyectada y vía oral (sobre todo en el uso antiguo de masticar hojas de coca).
      
          Bloquea recaptación dopamina y noradrenalina, aumenta su disponibilidad (se libera mucho), produce manía, euforia, similar esquizofrenia. à Vaciado de reservas à Depresión días posteriores.

Cuando se vacían las vesículas produce una depresión como efecto rebote, que se prolonga durante varios días.

ANFETAMINAS:
       Diferentes potencias, velocidad de inicio, duración de efectos, capacidades para producir alucinaciones y alterar estado de ánimo. Son un gran grupo de sustancias que se generan en laboratorios ilegales en las que se le añaden muchas sustancias que no se conocen. Tienen distintos poderes debido a estas sustancias.
       Vías de administración. Oral (pastillas, cápsulas, líquida), iv, fumada
       Saturan las sinapsis de dopamina y noradrenalina, se libera muchísima à Fuerzan vaciado de vesículas. Consecuenciaà depresión.
       Aplicación clínica, adelgazar, trastorno del déficit de atención TDAH (metilfenidato). Duran hasta 4-5 días. NADA SANO, y en su defecto, DEBE ESTAR VIGILADO POR SANITARIOS COMPETENTES.
Como resultado posterior a la intoxicación empiezan a aparecer síntomas depresivos como con la cocaína.
Tienen aplicaciones clínicas: para hiperactividad (modula los neurotransmisores, de manera que regula sus niveles; pero solo en las personas con hiperactividad).

Efectos:

Efectos físicos: Temblor, sudoración, ansiedad, taquicardia, extrasístoles, HTA, midriasis, alteración patrones de sueño, aumento temperatura, anorexia y estreñimiento.
Psicológico: incremento de la sensación de energía, hiperactividad, grandiosidad, euforia, elocuencia, agitación. Habla rápida y atropellada. Puede aparecer irritabilidad, ira…

Efectos por consumo excesivo puntual:
-   Lenguaje: habla atropellada o incoherente. Es manifestación de su propio pensamiento. Locuacidad percibida, verborrea. Cuando es más grave.
-      Marcha inestable, alteraciones de la marcha, puede ser ataxia en más graves.. Estreñimiento, temblor, mareos, boca seca.
-      
     Pensamiento: puede apartarse de la realidad y aparecer delirios (psicosis tóxica, que va a aparecer como una esquizofrenia paranoide. Necesitará tiempo y medicación para revertir el cuadro de psicosis)

-       Temperatura: incremento anormal que puede llegar a excesivo
-     
     Funcionamiento cardíaco: puede producir espasmos miocárdicos que pueden provocar un infarto, incremento muy grave de la HTA y FC que desencadene una parada cardio-respiratoria y muerte súbita (crisis hipertensiva, ictus, espasmos miocárdicos, infarto...).   Extrasístoles.

-       Bruxismo: frotar los dientes debido a la tensión muscular. Midriasis, diaforesis, incremento de la temperatura que puede llegar a ser muy grave.
-       Crisis epilépticas.

Consecuencias consumo mantenido:
En consumo prolongado y descontrolado.
Las anfetaminas se han utilizado para adelgazar porque genera anorexia. También en depresiones persistentes.

Abstinencia:
No es un síndrome especialmente grave. Habrá un incremento del apetito, síntomas depresivos (puede llegar a las ideas suicidas), insomnio, astenia… Es un cuadro más benigno si no hay complicaciones psiquiátricas. Trastornos del sueño, del apetito (incremento) y síntomas depresivos. Ideas de suicidio si tienen mucho craving.

Deshabituación: Tratamientos farmacológicos poco eficaces, sí psicoterapia. Se está trabajando en la elaboración de una Vacuna (que una vez administrada la cocaína no tenga efectos similares a la del alcohol, inhibiendo el efecto placentero de la cocaína). No son muy efectivos los tratamientos disponibles actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares