Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy una estudiante de ciencias sanitarias a la que le apasionan las cosas relacionadas con la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! Me chifla ir a conciertos y también darlos, siempre que se presenta la ocasión ya que soy cantante. Adoro el rock, el grunge, jazz, metal... Todo en realidad. De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir con vosotros un poquito de mi mundo!!!
Bienvenidos!!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los diuréticos

Hola!
¿Cómo va? 
Hoy os traigo una entrada sobre los fármacos diuréticos
Estos fármacos tiene la función de incrementar la producción de orina actuando directamente a nivel renal y están indicados en la hipertensión, edemas insuficiencia renal.

Estos fármacos actuarán inhibiendo la reabsorción de electrolitos y y agua en el Asa de Hense en la nefrona (unidad funcional del riñón).
En los tubos colectores parte de los iones se reabsorben y aquí también actuarán ellos y otros ejercerán su función en la reabsorción de agua 


Pueden alterar el balance hidroelectrolítico que puede provocar otros problemas

¿Cómo trabajan?
Reducen la reabsorción tubular de sodio. El sodio arrastra el agua pues ésta le sigue. Os sonará seguramente de lo que es la osmosis. Para este tema es interesante saber cómo funciona la nefrona y en esta entrada no lo voy a poder explicar. Queda pendiente entonces una entrada de la nefrona.

CLASIFICACIÓN
Diuréticos que actúan directamente  sobre las células de la nefrona. El sitio donde actúen tendrá que ver son efectividad. 
Los más efectivos son los diuréticos del Asa pues actúan en la rama ascendente del asa de Henle.
Los siguientes son las tiazinas y sus análogosque actúan sobre la parte inicial del TCD (tubo colectos distal) y son los que  inhiben la reabsorción de agua. Tienen una eficacia moderada. Por último, los diuréticos ahorradores de potaasio, que actúan sobre los túbulos u conductos colectores y son los menos eficaces.

DIURÉTICOS DE ASA
En el Asa tenemos un cotransportador que se encarga de que pueda pasar el sodio, el  potasio y el cloro al interior de la célula y que pueda reabsorberse. Los diuréticos del asa, lo inhiben y evitan que se reabsorban y que entre agua. También es causante de las RAM que serán, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipopotasemia.

Un ejemplo es la Furosemida, que se puede administrar por vía oral, iv, im. Su inicio de acción es muy rápido e intenso, sobretodo por vía parenteral. Y se debe advertir pues de que una vez tomado, pronto se irá al baño. Además, tiene efecto vasodilatador, útil en las insuficiencias cardíacas. 

Otro fármaco de este grupo sería la Torasemida.

Estos fármacos están indicados en el Edema agudo de pulmón, la ICC, asccitis, insuficiencia renal aguda (IRA), en la hipertensión (aunque no como primera opción) y en la hipercalcemia porque al inhibir el cotransportador  se inhibe también la reabsorción del Ca.

Sus RAM son: déficit de electrolitos, hipovolemia, hipotensión, hiponatremia, hipopotasemia, alcalosis hipoclorémica a dosis altas, hipocalcemia e hipomagnesemia. Muchas veces se puede producir un !efecto rebote", pues se activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) que busca reabsorver. Además, se puede producir hiperglucemia, hiperuricemia, hiperlipemia, sordera por el ácido etacrínico y NO SE DEBEN ASOCIAR CON AMINOGLUCOSÍDICOS NI CEFALOSPORINAS porque aumentan su toxicidad.

Por todo esto, son fármacos de bajo uso.

TIAZINAS Y ANÁLOGOS
En el tubo colector distal inhiben el transportador que permite la absorción de Na y de cloro y por tanto de agua. 

El hidroclorotiazida es un ejemplo de este grupo, se administra vía oral y es poco potente. Además, con él se pierde mucho potasio pero no impide la absorción del Ca como pasaba con los diuréticos del Asa. Tienen muchas interacciones: no se pueden combinar con el Li pues provocan un aumento de la concentración y aumenta su toxicidad... Bueno, tiene una lista amplia de interacciones. Os dejo un enlace donde explica las interacciones y todo sobre un ejemplo de este grupo. Es de la AEMPS así que es fiable.

Están indicados como primera opción para la hipertensión y para la IC leve porque tienen un efecto bajo pero duradero.

RAM son  hiponatremia, hipopotasemia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesemia, hiperglucemia, hiperuricemia, hiperlipidemia, impotencia y reacción alérgica cutánea cruzada con las sulfamidas. Es decir, si eres alérgico a este fármaco, es probable que lo seas a las sulfamidas. 

CUIDADOS DE LOS DIURÉTICOS DEL ASA Y DE LAS TIAZINAS
Hay que tener en cuenta el registro de entradas y de salidas para ver si ahce efecto. Evitar que se tome el fármaco antes de ir a dormir porque puede causar nicturia (orinar por la noche) lo que afecta al sueño. Además, si bajan la tensión, en una de esas veces que se va al baño y sobretodo en personas mayores, puede provocar caídas QUE DEBEMOS EVITAR. Se deberán realizar controles periódicos del potasio plasmático y evitar la  hipopotasemia (con medidas dietéticas, administración de suplementos de potasio...)

DIURÉTICOS AHORRADORES DE POTASIO
Actúan sobre el tubo colector y hay dos tipos:
  • Antagonistas de la aldosterona: como la espironolactona y la e splerenona
  • Inhibidores directos del intercambio Na+, K+: triamtereno y la amilorida
Eliminamos Na hipocadmia e impedimos eliminamoos K y puede producir hiperpotasemia. Actúa pues sobre la bomba Na-K.

Epironolactona: se toma por vía oral y alguna por vía iv. Mejora la supervivencia en la ICC y es muy útil en el hiperaldosteronismo primario o secundario. RAM: hiperpotasemia CONTRAINDICADOS EN LA IR, acidosis metabólica, impotencia, ginecomastia y alteraciones menstruales en la mujer.
Inhibidores directos del intercambio Na-K: se dan vía oral, son débiles, no se emplean solos, asociados a otros diuréticos para minimizar la hipopotasemia como con tiazindas. RAM: hiperpotasemia, hiponatremia, hipovolemia, acidosis metabólica. Interaccionan con los IECA.

DIURÉTICOS QUE ACTÚAN INDIRECTAMENTE MODIFICANDO EL CONTENIDO DEL FILTRADO. OSMÓTICOS (modifican la osmolaridad)
Manitol--> azúcar (no afecta a los diabéticos)
No sale del vaso, no atraviesa la BHE y aumenta la osmolaridad plasmática. Se administra por vía iv al 10-20%. No se reabsorbe. Retiene agua a nivel tubular. Están indicados en la hipertensión intracraneal,  hipertensión intraocular, prevención de la IRA. RAM:  creamos congestión a nivel sistémico por eso no se recomienda en ICC o en Edema agudo de pulmón. Se debe vigilar la osmolaridad del plasma y el sodio en plasma y orina pues NO SE DEBE MODIFICAR.


Espero que os haya interesado!! Saludos  y hasta pronto!!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=vp6AfrmxU8LVkM:&imgrefurl=http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/renal.shtml&docid=Or7OdDPoM3f1VM&imgurl=http://www.cepvi.com/medicina/imagen/nefrona2.jpg&w=336&h=341&ei=RsTBUMuRDsaE4gSI64GIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=201&vpy=112&dur=2937&hovh=226&hovw=223&tx=119&ty=135&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=141&tbnw=139&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:1,s:0,i:84

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares