Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 27 de agosto de 2013

El riesgo materno en la salud materno infantil

Hola hola bombones!
¿Cómo os va? Hoy os traigo una entrada que creo que a muchas futuras madres os puede interesar. Vamos a hablar del riesgo materno-infantil y de la salud materno infantil.

La salud materno infantil incluye todos los problemas que pueden sufrir las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

La evaluación del riesgo es una herramienta que nos permite clasificar a los pacientes en categorías, de forma que sepamos quienes necesitan más ayuda. Por tanto, el riesgo materno es la probabilidad de morir o de sufrir complicaciones graves con o sin secuelas relacionadas con el parto.

¿Qué muertes son más frecuentes?
Depende de la zona dónde vivamos. En los países en desarrollo son más comunes las hemorragias, las anemias y las infecciones. En países desarrollados suele ser la hipertensión.

¿Qué se considera factores de riesgo?
Pues depende de varios factores como son los étnico y socioculturales, prematuridad y peso al nacer, edad de la madre, atención perinatal, el centro sanitario donde se atienda, los hábitos tóxicos, la paridad, las enfermedades maternas, complicaciones obstétricas, patologías fetales, complicaciones del trabajo de parto, vía del parto.

Es decir, la prematuridad, los problemas socioeconómicos, los prolapsos del cordón, las malformaciones... Eso, son factores de riesgo.

Todo esto se puede dividir en la microambiente (que es lo que está en íntimo contacto con el feto), matroambiente ( es la salud de la madre, el medio interno donde se desarrolla el feto). El estado de salud de la madre y donde se desarrolla el feto. El macroambiente (características ambientales, climáticas...)

Las situaciones al principio del embarazo son importantes para valorar el riesgo, como por ejemplo de los antecedentes obstétricos o de enfermedades sistémicas, sin antecedentes en las que se complica el embarazo, influencia de agentes teratógenos, alteraciones genéticas. 

La identificación de  más de un factor de riesgo supone la clasificación del caso en el nivel inmediatamente superior. Este riesgo se debe valorar en cada visita.

Los riesgos se clasifican en 4:
  • riesgo 0 o bajo: esto no significa que no haya riesgo.
  • riesgo 1 o medio: anomalías pélvicas, medir menos de 1'50, embarazo no deseado, FUR incierta, esterilidad previa, edad extrema, obesidad, cardiopatía nivel 1, Rh negativo...
  • riesgo 2 o alto: cardiopatía 2, anemia grave, diabetes gestacional, madre portadora de VIH, HB, sospecha de  malformación fetal, endocrinopatía...
  • riesgo 3 o muy alto: amenaza de parto prematuro, cardiopatías, diabetes pre gestacional, malformaciones uterinas, SIDA clínico, muerte perinatal recurrente...
Veamos causas que afecten al feto, las más comunes:
  1. La hipoxia/asfixia perinatal: es la quinta causa de muerte en las UCI neonatales.  Se relaciona con problemas neurológicos. Puede producirse por causes que afectan a la madre (como enfermedades cardiopulmonares, anemia), a la placenta, al cordón o que afecten al feto como cardiopatias o anemias. Las secuelas que suele producir son la parálisis cerebral, retraso mental, epilepsia, trastornos de la conducta y aprendizaje, lesiones de órganos...
  2. Las malformaciones: son anomalías estructurales que hay en el momento del nacimiento. El grado depende de la etapa del desarrollo, características de la noxa. Suelen ser de causa desconocida. Existe el concepto de teratogénesis, que hace referencia a malformaciones anatómicas macroscópicas. ¿Qué agentes pueden producir malformaciones? Los fármacos atiepilépticos, los antihipertensivos, los vasoconstrictores, anticoagulantes, antidepresivos, sedantes, derivados de la vitamina A, radiaciones, drogas (alcohol, tabaco, heroína...), las infecciones y los episodios febriles. Los efectos teratogénicos dependerán de la dosis, tiempo y de la edad gestacional. 
Espero que os haya interesado. Dentro de poquito volveré con entradas sobre el embarazo, parto, postparto, riesgos durante y después... que me parecen muy interesantes y a veces, parece que no nos explican ni conocemos bien.

Besitos y cuidaros!!

2 comentarios:

  1. Hola, cuál es tu fuente bibliográfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Pues están basados en apuntes de mi universidad del Dr Francisco Donat sacados de su libro [Donat Colomer, F. (2001) Enfermería Maternal y ginecología (1ºed). Barcelona. Masson).
      También del libro Towle, M. A. (2010). Asistencia de enfermería materno-neonatal. España: Pearson educación.

      Normalmente todas mis publicaciones de salud se basan en artículos encontrados en el buscador de Medline (Pubmed), la OMS, libros de salud, apuntes de clase, etc... Si necesitas alguna fuente más no dudes en preguntar (la próxima vez las pondré que hago muy mal en no hacerlo!!!) Saludos y gracias

      Eliminar

Entradas populares