viernes, 30 de marzo de 2012

Errores varios de novata

Perdonad, esta entrada es para decir que hay entradas nuevas que subo y sin embargo, salen más tarde (como si fueran publicadas con anterioridad). Esto es porque las preparo para la semana. Antes con hacerles un cambio ya bastaba para que se publicaran como nuevas del día, pero ahora no me funciona. Lo siento, si sabéis como arreglarlo que ayudadme (es lo que tiene ser novata en estas cosas xD). Así que, subí la de La inteligencia y el lengua(día 14 de marzo) y,por sino la vistéis, la de las verduras y frutas por si os sale que hay entrada nueva publicada y no la véis.

 Un saludoos y gracias ;)
Besos

jueves, 29 de marzo de 2012

Economía para bárbaros, capítulo 4: La banca

Las cosas iban mal en la aldea. Esta nueva invención, el dinero, suponía la diferencia entre tener y no tener, entre ser y no ser, y algunos aldeanos no eran. Esto llevó a que empezaran los robos. Aquellos que no tenían aprovechaban los despistes de aquellos que poseían más dinero y se hacían con sus monedas. La inseguridad crecía cada vez más, y los aldeanos ya no sabían dónde esconder su dinero.

Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. A un aldeano llamado Bancario se le ocurrió una idea: él guardaría el dinero, quedándose una pequeña parte a cambio, por supuesto. Y así lo hizo. Pronto los aldeanos confiaban a Bancario sus ahorros a cambio de protección, y este se quedaba una pequeña parte para poder pagar los sueldos de un par de muchachos que protegerían el lugar donde guardaba el dinero de todos. A cambio les daba un pergamino en el que indicaba que él les estaba guardando el dinero y la cantidad que era, y con ellos podían acudir a retirar de nuevo sus ahorros. Bancario acababa de inventar los billetes.

Pronto muchos otros se sumaron a la idea, con lo que ya no todos dejaban el dinero en sus manos, si no que se iba repartiendo entre estos nuevos "Bancos" que habían surgido. Así que se preguntó qué podía hacer para atraer a más clientes a su negocio. No podía reducir la cuota que se quedaba por proteger los ahorros, ya que necesitaba pagar a sus guardias, a no ser... que encontrara una fuente alternativa de ingresos.

Y la encontró. Bancario se dio cuenta de que los aldeanos tendían a dejar la mayor parte de sus monedas en su casa, y sólo de vez en cuando retiraban una pequeña parte: lo suficiente para hacer las compras del día o de la semana. Esto le dio una idea: podía prestar todo este dinero que tenía parado en sus arcas a gente que lo necesitara, a cambio de que aquellos se lo devolvieran con intereses. Y funcionó, con ésto pudo no sólo reducir la cuota que cobraba por proteger los ahorros, si no que acabó por eliminarla, y al final, incluso premiaba a aquellos que confiaban en él, prometiéndoles multiplicar su dinero si lo dejaban a su cargo. A Bancario le iban bien las cosas... ¿pero hasta cuando?


¿Qué han aprendido los bárbaros?

En realidad, el único que ha aprendido algo hoy ha sido Bancario, que además de inventar los billetes y los intereses, ha aprendido a crear dinero bancario. Este es un tipo de dinero que se podría decir que no existe, pero los bancos son expertos en crearlo. Si un bárbaro le deja 100 monedas a Bancario, este le presta esas 100 monedas a otro bárbaro. El primero tiene 100 monedas, pero el segundo también, así que entre los dos ahora tienen 200 monedas, creadas a partir de las 100 primeras. Parece magia, ¿verdad?

Pero esto tiene un problema. Imaginemos que el primer bárbaro ahora acude al banco y pide que le devuelvan su dinero. No podrá ser, ya que lo tiene otro bárbaro. Esto es lo que se conoce como un pánico bancario: aquellos que tienen su dinero en el banco, por algún motivo, no se fían y acuden en masa a retirarlo. El dinero no está allí, con lo que no se puede hacer frente a sus demandas. Esto ocurrió en Argentina a principios de este siglo, y se impuso el llamado "corralito", el cual impedía a los ciudadanos retirar su dinero de los bancos.

martes, 27 de marzo de 2012

Alimentos con grasas

Hola!!!

Uno de los posts que tal vez más os interesen: los alimentos con grasas. Eso que consideramos nuestros enemigos y que no debemos comer cuando se está a dieta. Como ya sabéis, las grasas NO  deben eliminarse de nuestra dieta, si bien hay que consumir los que son insaturados y no pasarse. Así que, vamos a ver que alimentos son.

Primero, saber que son los alimentos que contienen importantes cantidades de lípidos en su composición. Se clasificarán en el orden del predominio de los ácidos grasos (AG):
 -Ricos en grasas insaturadas
 -Ricos en grasas saturadas
 -Ricos en colesterol
 -Ricos en otras grasas.

Comenzaremos con los insaturados.
Pescados-> es rico en ácidos grasos poliinsaturados w3 de los que ya  os hablé que son el linléico, EPA y DHA. Los pescados azules son los que más aportan. Y bueno, los aceites de hígado de pescado también.

Aceites-> de origen vegetal que se obtienen a partir de semillas o frutos oleaginosos por métodos mecánicos y químicos. Son refinados. Su grado de acidez depende de los AG libres y son casi grasa al 100%.
       Los aceites de semillas- por ejemplo de soja, girasol, lino... Aquí el  más utilizado es el de girasol que es rico en poliinsaturados w6 (linoleico) y w3 (linolénico) y además es una buena fuente de vitamina de E. Sus grasas tienen efecto cardioprotector y gracias a su vitamina E es  un potente antioxidante.  No se debe reutilizar para freír, se debe guardar en lugares oscuros y se debe  comer en crudo.
      Aceite de oliva: es de extracción únicamente mecánica, a temperatura ambiente. Hay muchos tipos de aceites de oliva. Tienen una fracción saponificable y otra no saponificable. Como ya dije en la entrada del aceite de oliva, es bueno para el aparato digestivo pues disminuye el vaciado gástrico y el ácido gástrico, mejora la función del páncreas, ayuda a la vesícula biliar en su movimiento y secreción, facilita la absorción de nutrientes. Además, disminuye la glucemia, reduce las necesidades de insulina exógena, mejora el pérfil lipídico. Reduce los niveles de LDl, aumenta los de HDL (que también deben controlarse), disminuye la presión arterial, previene la degeneración y retrasa la oxidación celular. Se debe almacenar en un lugar fresco, evitar la luz y el aire, mejor si se toma en crudo, es el mejor si se debe freír pero no se debe dejar que   humee el aceite, debe filtrarse puede reutilizarse hasta 5-6 veces y se debe calentar a fuego moderado.

Frutos secos-> tienen menos de un 50% de agua, son muy energéticos, muy ricos en grasa, tienen w6 y w9, tienen proteínas y oligoelementos como el calcio, el fósforo...

Saturadas.
Carnes y sus derivados-> los tocinos, mortadelas, salchichones, salamis... Son muy ricos en grasasa saturadas.

Lácteos y derivados->sobretodo las mantequillas, natas y quesos grasos y extragrasos.

Aceites de coco y palma-> son terriblemente usados en la bollería industrial, pero a pesar de ser vegetales  son muy aterógenos (peligrosos para el sistemas vascular)

Ricos en colesterol
Son sobretodo las carnes, vísceras, la  yema del huevo, los embutidos, mariscos...

Otras grasas
Las trans que son las margarinas, sopas deshidratadas y productos cárnicos. Ya sabéis lo horribles que son estas grasas.
Las shortenings que son las de bollería industrial y  del pan de molde que también son bastante malas. Tienen tendencia a formar placas de ateroma, aumentan el riesgo de arterioesclerosis... Son un peligro y su consumo se debe reducir.

Las recomendaciones son de no consumir con frecuencia los aceites de semillas, el pescado está muy recomendado y los que tienen mucho colesterol y grasas saturadas/trans u otras, se deben controlar. Tomar solo ocasionalmente. Pueden aumentar mucho la obesidad si se exagera, diabetes... Así que hay que controlar su consumo.

Espero que os haya gustado, saludos  y muchos besitos;)


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lunes, 26 de marzo de 2012

Hojaldre de fruta

Holaaa!!!

Muy buenas, traigo un pastel muy sencillito y muy muy rico. Pongo que es de fruta porque podéis poner cualquier fruta cítrica que queráis o cualquier fruta. Yo solo la he probado a hacer con piña y con naranja (las frutas de las que dispongo, claro), pero creo que con fresa se podría hacer, por ejemplo.

Vamos a necesitar:

-1 naranja
-1 lamina de masa de hojaldre
-azúcar
-canela
-1 poco de agua

Preparación:

Vamos a poner en un cazo, agua con el azúcar y la canela. Removeremos hasta que se haga caramelo. Si lo hiciéramos con piña en almíbar, podríamos poner juguito para hacerlo.
Una vez hecho, lo pondremos directamente en el molde que utilizaremos, previamente engrasado un poquito (no mucho) con mantequilla.
Cortaremos la naranja en rodajas medianas, ni muy finas ni muy gruesas y las colocaremos encima del caramelo.
Pondremos la masa de hojaldre encima de la naranja cubriéndola.
La meteremos en el horno el tiempo que indique el hojaldre.
Dejaremos que enfríe y desmoldaremos.

El caramelo no debería pegarse, ya que se evaporará agua y quedará como almíbar. El hojaldre quedará una parte seca y otra humedecida por el almíbar quedando meloso y muy rico además, el sabor cítrico de la  fruta le dará un toque especial.

Espero que os haya gustado, muchos besitos y animaros a hacerlo ;) saludoos



viernes, 23 de marzo de 2012

Clostridium tetani

Hola!

Hoy traigo una entrada, que hace mucho que no subo ninguna, sobre microbiología. Creo que os parecerá interesante, se trata del tétanos. El título es el nombre científico de la bacteria que lo provoca. Es un bacilo grampositivo (recordad las tinciones). Son anaerobios, esporulados y catalasa positivos.

¿Dónde podemos encontrarla?
Los Clostridium podemos encontrarlos en la naturaleza en forma de esporas, en el suelo y polvo. Son muy comunes en los tractos intestinales de animales, por lo tanto, son muy comunes las infecciones oportunistas.

posición curva por rigidez


¿Cómo nos infectamos?

Normalmente, pro traumatismos, heridas abiertas y sucias, en las que entran esas esporas dándose el lugar prefecto para su desarrollo. En si, la bacteria no es el problema, el problema es que libera una toxina muy tóxica  por la autolisis de la bacteria.

¿Qué produce?

El tétanos es una enfermedad muy grave. Se afecta el sistema nervioso central. La toxina se fija a las terminaciones nerviosas bloqueando los impulsos inhibitorios. Esto provoca fuertes espasmos musculares,  dolorosos y además, prolongados. Se producen contracturas en los grupos musculares voluntarios, aparece la risa sardónica, rigidez y se llega, en casos muy avanzados, a una postura de arco que os ilustran las fotos. La muerte se produce por asfixia (por parálisis respiratorias).
risa sardonica



¿Cómo se trata?

Se necesitan relajantes musculares y una antitoxina. Además, se necesitan medidas de soporte.

¿Se puede evitar?

Claro, todos conocéis la vacuna DTP (difteria, tos ferina y tétanos). Esta vacuna nos protege durante un tiempo de esta enfermedad. Es muy importante que sepáis que el efecto dura poco, por lo que hay que renovarla (si se quiere, claro). Es muy normal administrarla cuando tenemos una herida sucia y vamos al hospital, se hace profilaxis (proteger antes de que ocurra) para prevenirla, si se diera el caso. También se administra en casos de mordeduras (recordad, tracto intestinal-animales contacto con heces).

Es una enfermedad terrible, dolorosa y con consecuencias muy desagradables, pero afortunadamente, se van reduciendo los casos. Si pensamos en hace unos años la cantidad de casos que había y lo que moría la gente de esto comparándolo con el presente, es un alivio.

Bueno, espero que os haya gustado, que os haya  interesado. Ya se que algunas cositas pueden parecer fuertes, pero bueno, a los que os interesan estos temas, ya tocaba complacerlos. Espero que comentéis si tenéis dudas, o que digáis si os apetece conocer algo sobre alguna enfermedad, y si puedo responderos, haré una entrada, y si no, pues siempre puede haber alguien que lo lea y sepa contestarnos.

Muchos besitos!!

Fuente:

Microbiología en ciencias de la salud. Manuel de la Rosa. José Prieto Prieto

Imágenes:
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jueves, 22 de marzo de 2012

Economía para bárbaros, capítulo 3: La intervención del estado

Los helados vientos del invierno seguían azotando a la aldea de los bárbaros, que se resguardaban en sus cabañas como buenamente podían. En la más grande de ellas vivía el Jefe de la aldea: Estadonio, entre pieles de osos (que él afirmaba haber cazado con sus propias manos, pero en realidad se los encontró ya muertos) y otros lujos dignos de alguien de su posición y linaje.

Estadonio no era ajeno a lo que ocurría en su aldea, ni tampoco gobernaba de espaldas a su pueblo. Con la aparición del pago mediante pepitas de oro, apareció también una disputa habitual entre los aldeanos: se solía dudar de la pureza y el peso del oro. Para solventar esta situación, las pepitas de oro debían pasar por la forja del herrero de la aldea, el cual certificaba su pureza y las moldeaba en forma de disco, comprobando que su peso era siempre el mismo, además de aplicar en ellas el símbolo de la Casa Real de la aldea: dos osos rampantes.

Pero este no era el único problema al que se enfrentaba el sabio Monarca de la aldea. Recibía a menudo quejas de los bárbaros sobre el elevado precio que estaba alcanzando la leña. Leñadorio amasaba ya una gran fortuna y tenía a varios jóvenes bárbaros a sus órdenes, ayudándole a cortar y transportar toda la madera que demandaba la aldea. Por supuesto, el hecho de tener que pagar a sus muchachos por su trabajo había elevado el coste de producción, con lo que Leñadorio tuvo que aumentar el precio a 5 monedas por kilo de leña para poder seguir obteniendo beneficios.

Estadonio decidió que debía proteger a su pueblo del creciente aumento del precio de la leña, con lo que fue a ver a Leñadorio y le prohibió vender la leña a más de 2 monedas por kilo. De esta forma todos los aldeanos podrían permitirse comprar leña para calentarse en este cruel invierno. O eso pensó.

Pronto descubrió que había conseguido el efecto contrario: ya nadie podía comprar leña, porque simplemente no había suficiente para todos. ¿Qué había pasado? Leñadorio había hecho cálculos: vendiendo la leña a 2 monedas no podía permitirse pagar el sueldo de sus ayudantes, con lo que tuvo que despedirlos y seguir con su negocio él solo, viéndose obligado a traer menos leña a la aldea.


¿Qué han aprendido los bárbaros?

Por un lado, han comenzado a acuñar moneda con el fin de certificar la autenticidad y valor del objeto con el que se llevaban a cabo los intercambios.

Por otro, han descubierto que la intervención del Estado afecta a la oferta y la demanda. Si el estado fija un precio máximo para un bien, los productores se ven obligados a reducir su oferta hasta que el nuevo precio del bien les permita seguir obteniendo beneficios. Como esta nueva oferta no se corresponde con la demanda, se produce una situación de escasez.

El caso contrario, sería que se hubiera fijado un precio mínimo, superior al precio de equilibrio del bien. Por ejemplo, Estadonio podría haber decidido que la leña debía venderse aún más cara de lo que ya era para que Leñadorio obtuviera más beneficios. En ese caso los compradores estarían menos dispuestos a comprar ese bien y disminuiría la demanda, con lo que los productores se encontrarían con un exceso de oferta, lo que significa que serían incapaces de vender sus productos.

Próximamente: La aparición de la banca.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La leche y sus derivados

Hi!

Hoy traigo  una entrada sobre un alimento que ha sido  muy cuestionado últimamente: la leche y también sus derivados. Se está sustituyendo por productos de fabricación vegetal que, no están mal, pero no tienen nada que ver con la leche en composición a no ser de que se añadan artificialmente. Nosotros tomamos la leche fundamentalmente por el calcio, osea, que su función es plástica. Es un alimento muy recomendado por este aporte  de calcio, de hecho, sin tomarla con calcio añadido, ya cubre nuestras necesidades en estado fisiológico. No tiene  el problema que tienen otros alimentos de los fitatos para la absorción del fósforo y del calcio. Se cuestiona principalmente por las hormonas que se dan a los animales. Ya conocéis los transgénicos. No busco decir qué se debe y qué no se debe, simplemente comento un poco el tema nutricional y mencionar que los primeros productos transgénicos fueron los vegetales, en concreto la soja. Lo mejor es consumir los alimentos naturales, de fabricación ecológica, pero sabemos que no siempre es posible.

Pero bueno, ¿qué es la leche?, es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco que es producido por las mamas de las hembras vertebradas. Es por ella que se define la familia de los mamíferos. La principal  función es alimentar a las crías pues posee todos los nutrientes necesarios para ellas. Contiene hidratos de carbono, la lactosa a la que muchas personas son alérgicas. Proteínas y grasas (fosfolípidos, triglicéridos y colesterol).

Los micronutrientes de la leche de vaca, principalmente importa el calcio y la digestibilidad y biodisponibilidad de calcio y fósforo aumentada gracias al caseinógeno.

Hay varios tipos de leche según su proceso de higienización:
 -Pasteurizados: calentamiento moderado. Destruye los patógenos. NO disminuye el valor nutricional y se debe conservar  siempre frío.
 -Esterilización: destruye todos los organismos de la leche para asegurar una conservación prolongada. Se  conservar hasta 6 meses pero puede alterarse  un poco su valor nutricional durante el proceso.
 -UHT:es un calentamiento instantáneo de la leche en flujo contínuo. Envasado aséptico. Conserva su valor nutricional.

La mejor leche de todas es la semidesnatada, porque no tiene toda la grasa y conserva vitaminas y demás. La entera tiene mucha grasa y la desnatada es bastante pobre, recomendada en dietas hipocalóricas, pero no necesaria para el consumo diario.

Derivados:
Yogur-mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su sabor ácido es por el cambio de lactosa a ácido láctico. Tiene una mayor consisténcia debido a la coagulación de las proteínas. Dura más y contienen vitaminas del grupo B. Es pasteurizado sufre el proceso de destrucción de las bacterias responsables de la fermentación. El Kéfir se elabora añadiendo diferentes levaduras y lactobacilos. El consumo de yogur ayuda a reestablecer la  flora intestinal como ya vimos en otras entradas. Las bacterias utilizadas son el Streptococcus Termophilus y el Lactobacillus Bulgarius.

Queso-es sólido y se elabora a partir de leche cuajada. El proceso es el cuajado(se le añade el cuajo y acidifica), escurrido(se deshidrata. Hay procesos mecánicos), curado y maduración(la lactosa se fermenta, se hace una hidrólisis de las grasas y hay degradación de proteínas). Hay varios tipo de queso según su porcentaje de grasa o de humedad. Su valor nutricional es distinto de la leche y otros derivados. Sus proteínas son de alto valor biológico y son una excelente fuente de ellas. Aporta  mucho calcio. El queso curado a penas tiene lactosa pero su inconveniente es el mayor aporte de grasas saturadas.



No se deben consumir o se debe limitar su consumo cuando se sufre intolerancia a la lactosa, alergias a las proteínas de la leche, litiasis renal y patología intestinal inflamatoria crónica.


Espero que os haya sido útil, que os haya gustado y nos vemos. Besos :D



http://www.google.es/imgres?q=lacteos&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=XAkOfA-aNvNqHM:&imgrefurl=http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/consumo-de-lacteos-en-el-mundo-america-latina-presenta-consumo-bajo&docid=hgRq6DquMvrluM&imgurl=http://www.clubdarwin.net/sites/clubdarwin.net/files/lacteos_3.jpg&w=400&h=273&ei=KRdWT_194cbRBb33-eMJ&zoom=1&iact=hc&vpx=159&vpy=191&dur=887&hovh=185&hovw=272&tx=182&ty=130&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=137&tbnw=149&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0

martes, 20 de marzo de 2012

La personalidad

Hoy escribo  una nueva entrada de psicología (que por cierto pensaba que ya la había subido. Lo he revisado, pero si por si acaso esta repetida, lo siento).

El tema de hoy es la personalidad. Es un tema interesante y, un poco chocante en algunos aspectos. Habrán teorías psicológicas y puede que os sorprenda alguna.

Lo primero que se debe aclarar es que todo el mundo tiene personalidad. Eso de decir que "esa persona no tiene personalidad" es un error común, y tampoco se puede decir si tiene mucha o poca pues no es medible, se puede decir el tipo de personalidad.

Hay semejanzas y diferencias individuales. Los humanos somos muy semejantes, pues somos de la misma especie, pero tenemos rasgos únicos que vienen determinados por la genética, por su combinación diferente.
Hagamos una clasificación:
Semejantes por: la carga genética(especie), mismos reflejos instintivos, mismos esquemas psíquicos, estilos de aprendizaje, moldeamiento de grupos sociales. Seguramente os preguntaréis cómo pueden ser semejantes los estilos de aprendizaje, en realidad aprendemos de forma similar solo que no tenemos las mismas oportunidades.
Diferentes por: la combinación genética diferente, desarrollo-desaparición diferente en los reflejos, diferente desarrollo de esquemas psiquicos, la influencia de los grupos sociales son distintos y las oportunidades, como mencioné antes, son distintas.

¿Qué es la personalidad?
Es la estructura estrictamente personal. Hace que la persona sea él mismo y la distinga de los demás. Un YO ÚNICO, permanente e irrepetible e integra todos los elementos físicos, psíquicos y culturales. Muchos autores hablan del teatro, vivimos en un teatro e interpretamos en él.

-El temperamento es una parte heredable de nuestra personalidad y no se puede cambiar, pero si que se puede controlar. Muchos estudios dicen que se expresa mucho mejor en la infancia y vejez pues en la infancia aun se está aprendiendo y en la vejez se desentienden de ello. Incluye los afectos  y el humor, de los que ya hablaba hipócrates con el humor bilioso.

-Carácter: es aprendido por la influencia cultural y por lo tanto se puede cambiar. Un ejemplo es la extroversión. Está influido por la socialización y es lo más visible.

Carácterísticas de la personalidad
Abarca la conducta, tanto la  que mostramos como la que está en nuestro interior alcanzando diferentes niveles: lo que decimos, cómo lo decimos.

Hace referencia a una variedad de aspectos estables y duraderos. No cambiamos de personalidad, es estable pero nosotros podemos controlar rasgos de ella.

Tiene carácter hereditario: la inteligencia, temperament y cierta predisposición a trastornos metales. Heredamos el potencial, si el ambiente no te la das posibilidades, se pierde, y al revés. Por lo tanto, el ambiente determina.

Es no observable(inferida), es decir, no podemos entrar dentro de su mente ni de su personalidad.

No implica valor de juicio, es decir, no hay ni una buena ni una mala personalidad. Su evaluación está en función de su contribución a la adaptación del individuo.

Hay muchas teorías pues es un tema que interesa, una curiosa es la teoría de Quijote-Sancho Panza. Pero nos centraremos hoy en la psicoanalítica de Freud que explicaré más extensamente.
Primero explicaré brevemente otras teorías:
Conductivista: desprecia todo lo heredado, el ambiente nos hace. No se niega la biología, pero no hay nada que hacer contra el ambiente.
Factoriales: busca medir la personalidad. Se preguntan qué es
Humanistas: busca resolver los problemas. La Psicología está para ayudarlos. Habla del yo real, el ideal y el esfuerzo.



Psicoanalítca: la vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen   y se enfrentann. Son flujos de energía. Hay una esfera inconsciente, cargada de energía, donde se almacena todo y es inaccesible. Tan solo sale a la luz por donde puede, de forma simbólica, por ejemplo los sueños, o los lapsus.
     Inconsciente: cargado de E. Se observa directamente por sueños, actos fallidos...
     Contenido: impulsos instintivos (placer), experiencias no superadas, representaciones de hechos y objetos.
Nuestra personalidad se va a apoyar sobre:
ELLO o ID: principio del placer. El niño de nuestra personalidad, caprichoso, que solo busca satisfacerse, placer. Contiene el líbido y está presente al nacer. Es inconsciente.
YO o EGO: se desarrolla después de nacer. Es racional, consciente y tiene el principio de realidad. Hay que luchar para conseguir lo que se quiere. Va a mantener el orden el ID y el SUPEREGO.
SUPEREGO o SUPERYO: es el último en desarrollarse, tiene valores ideales, contiene el principio de perfección. Es el yo ideal y conciencia. Es la que nos reprime. nos buscará la culpa. Son valores que nos inculcan.

Un ejemplo ilustrador-> ir al trabajo
ELLO-> no vayas, quédate durmiendo con lo bien que se está en la camita.
SUPERYO-> tienes que ir, es tu obligación. Si no vas te arrepentirás
YO->vale, estamos entre semana, voy al trabajo pero este finde, me levantaré cuando me de la gana. Y haré lo que quiera.

El hacer siempre caso a uno de los dos extremos (ID o SUPERYO) produce una ansiedad, que nuestra propia mente, buscará la forma de justificarla, para que no nos sintamos culpables. Es un mecanismo de defensa. Un ejemplo es la Racionalización, que busca justificar un impulso inaceptable. Busca una justificación racional.

Vayamos al desarrollo psicosexual, que fue lo más cuestionado y odiado de Freud. Hay tres ideas que se tienen que tener en cuenta.
La primera es que para el psicoanálisis, se tiene que dar un equilibrio entre el SUPERYO y el EGO, digamos que un equilibrio entra la castración y el placer. La segunda es que cada etapa tiene una zona erógena y ha de haber un equilibrio si no se produce la tercera idea, la fijación que es la no superación de una de las etapas.
Fases:
Fase oral(0-2 años): la zona erógena es la boca. Se produce la succión, el chupeteo. También se produce la dentición. Muchos estímulos son en la boca. Fijación: tabaquismo, necesidad de tener algo en la boca.
Fase anal(2-3 años): la zona erógena es el ano. Expulsión- retención de heces pues ya se controla el esfinter anal. Se pide hacer caca. Hay un placer en su propio control de heces. Prolongación de si mismo. Por eso a los niños se les da plastelina, pues es similar al tacto. Fijación: se ha relacionado el ser tacaño con esta fase.
Fase falica(3-6 años): Esta es la más escandalosa. La zona erógena son los genitales. Se descubren, se ven las diferencias entre los padres. Manipulación. Complejo de Edipo y Electra. Es la época en la que el niño no para con la mami y la niña, siempre está con el papi. Es una forma de alcanzar la identidad.
Fase latencia(6-pubertad): se pasa ya totalmente de los padres pues se comienza la escuela, hay una apertura al mundo.
Fase genital(pubertad-adolescencia):se retoma el interés social. Hay un interés sexual hacia la misma edad.

¿Cómo  se mide la personalidad?
Mediante entrevistas, tests objetivos(escritos, respuestas cortas, preguntas estándar, corrección sencilla y de fiabilidad), tests proyectivos (basados en psicoanálisis, no dan estímulo concreto. Poco estructurados, material ambiguo para explorar inconsciente. Son dificiles de interpretar. Un ejemplo es el test de Rorschach(el de las manchas) y el TAT o las pruebas de terminación de frases.

Trastornos:
Tienen esas personas, una escasa flexibilidad para adaptarse, crean círculos viciosos, se sienten muy vulnerables al estrés. Son personas que se alteran enseguida. Son afecciones duraderas (bola de nieve) Cuando se afecta algún rasgo, se alteran otros, de ahí el nombre.

Bueno, espero que os haya interesado. Saludos:D

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lunes, 19 de marzo de 2012

Pescados

Continuamos con las sesiones de alimentos protéicos. Hoy tocan los seres acuáticos comestibles o al menos así se definen a los pescados. Comprende a los pescados, crustáceos, cefalópodos (por ejemplo la sepia)  y los moluscos.

Estos alimentos son de valor nutricional muy similar a la carne, solo que tienen menos proteínas, más desperdicios y bastante menos grasa. Siempre será menor el contenido graso de los pescados que de las carnes. Lo máximo de grasa que tienen los pescados es el 2% frente al 40% que tienen algunas carnes. Algo que hace  que los pescados tenga un valor biológico menor es que tienen el AA triptófano como limitante.
Tienen minerales como el I, P, K, Fe, Na. Grasas hidrosolubles. Vitaminas A, D y B12. Hay un predominio de grasas poliinsaturadas. Algo muy importante, el omega 3, lo tienen los pescados y los frutos secos. Su contenido en colesterol es variable.

¿Cómo sabemos que es fresco el pescado?
En los ojos, si están blancos como cataratas no es fresco. Las agallas se deberían enseñar, pues cuando están rojitas es que el pescado es fresco. El pescado congelado, esa mala fama que tiene, pues nutricionalmente son prácticamente iguales. No se debe comprar si se han formado placas de hielo, eso sí y se debe descongelar como indique el fabricante. Es una buena opción si no tenemos ni dinero, ni tiempo para comprar el fresco. Todos sabemos que en algunos sitios el fresco NO parece que lo sea.

La clasificación conocida es la de pescados azules (grasos:angula, salmón y atún; semigrasos:salmonete, sardina y arenque). Los blancos que son magros como el lenguado, bacalao, rape y mero.

Esto es todo lo que os tenía de contar de los pescados. Espero que os haya parecido interesante. Saludos:)

domingo, 18 de marzo de 2012

Mascarilla de patata y huevo

Holaaa!!, hoy os traigo una mascarilla maravillosa para la piel a base de patata, bueno, de puré de patata. Es una mascarilla hidratante, que me gusta mucho, deja la piel suave, elástica y muy reconfortada.

Vamos a necesitar:
Una patata pequeña hervida
Leche
Yema de huevo
Aceite de oliva

Vamos a hacer puré, como de toda la vida, con la patata y la leche. Añadimos el  huevo y un chorro de aceite.
Mezclamos bien y cuando este un pelín tibia, nos la aplicamos, la dejamos 15 minutos y después aclaramos con agua tibia y nos ponemos nuestra crema. Veréis que bien deja la piel.

No es nada abrasiva y puede ir bien a todo tipo de pieles salvo las muy grasas. A veces, en vez de leche y aceite le pongo nata liquida y hace un efecto muy similar. Probad cómo os va mejor. Si se suprime el aceite, la mascarilla sirve para todas las pieles pero el efecto es de confort.

Por cierto, a mucha gente le sorprende que cuando utiliza productos para pieles muy grasas, la cara se le engrasa todavía más. Eso ocurre porque la piel, al ver que se ha eliminado toda la grasita, en seguida, lo palia sobreproduciendo. Es una forma de defenderse. Hay que procurar utilizar productos no muy abrasivos o fuertes. Mucha gente utiliza una limpieza para piel grasa y una hidratación para piel seca o mixta. Por supuesto, si tenéis problemas ir el dermatólogo.

Espero que os haya gustado, saludos y besoooos!!

sábado, 17 de marzo de 2012

Tarta de plátano y café

Muy buenas!!
os traigo una tarta que me pidió una amiga que es de plátano y café. Está inspirado en el batido de estos dos ingredientes. Es muy sencillita y está muy rica.


Necesitaremos:
-2 huevos
-3 platanos un poco maduros, no mucho.
-una tarrina familiar de queso Philadelphia o similar.
-Azúcar (si vemos que es necesario)
-Bizcochos de lengua de gato o bases
-Café soluble y café de cafetera
-Canela en polvo

Preparación:

Vamos batir los plátanos y el queso. Si vemos que le falta azúcar, podemos ponerle al gusto. A veces no hace falta.
Podemos ponerle una cucharadita de café soluble, pero bueno, no es necesario.
Añadimos la yema del huevo a la mezcla y batimos
Batimos las claras a punto de nieve. Si están frías es mucho más fácil.
Lo añadimos a la mezcla y removemos con cuidado para que no se bajen las claras.
Mojamos los bizcochos con el café de máquina que habremos mezclado con una cucharada de café de soluble.
Montamos las capas
Decoramos con canela espolvoreada por encima.
Dejamos enfriar.



Es una receta muy sencilla y tiene un sabor especial muy rico. Al principio el café es lo que se nota pero luego se nota el regusto del plátano y la hace muy especial. Espero que os haya gustado!!


Muchos besos;)




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viernes, 16 de marzo de 2012

La infancia y la adolescencia

Hola!!

Hoy traigo una entrada de psicología dedicada a las etapas de la vida: la  infancia y la adolescencia.
La infancia se divide en tres etapas, la infancia 1ª, la 2ª y la 3ª.  Se dividen así pues miden el desarrollo de la persona según la teoría cognitiva de Piaget que ya expliqué. Si recordáis, la persona en un principio aprende a manejarse físicamente, luego comienza el desarrollo verbal, y en la última fase de su infancia, aprende a asentar conceptos abstractos para en la siguiente etapa ya ser un humano con capacidad de raciocinio.

En la primera infancia el bebé lo único que busca es la satisfacción de sus necesidades básicas que son la nutrición y el descanso. Comienza el desarrollo emocional, comienza su desarrollo cognitivo, su sistema nervioso se desarrolla gracias a su aprendizaje, su exploración y adaptación. Se introduce en el lenguaje, intenta comunicarse, se irá desarrollando su autonomía, el juego será muy importante. Se introducirá en la sociedad, comenzará el proceso de socialización donde el ir a la escuela tiene un papel fundamental. También se le introducirán los roles de género y los estereotipos... Si sus necesidades son saciadas, su confianza aumenta.

Se ha visto, que según la relación que hay entre la madre y el bebé se desarrolla un comportamiento. Un ejemplo, una madre sobreprotectora, preocupada lleva a una niño violento, resistente...

El niño a medida que se acerca a los 7 años, desarrolla la empatía, la competitividad, el autoconcepto... Se afirmará su personalidad, controlará su esfínteres... Cuando ronda los 12 años, sigue su desarrollo psico-motor, tiene conciencia de responsabilidad, ya no solo hay juego, también hay obligaciones, comienza a integrarse el rol sexual y de género gracias a los amigos, los medios de comunicación, la familia... Ya comienza a tener complejos (la autoestima entra en juego), se desvincula un poco de la familia, forma grupos, se verán los liderazgos... Nos encontramos en la preadolescencia. En esta etapa es muy importante el entorno familiar, el sanitario y el educativo. Puede marcar mucho su salud, su información, sus futuras decisiones...

Una vez pasamos, entramos en la adolescencia.  La adolescencia es la etapa en la que se llega a la madurez sexual y biopsicosocial. Se define la personalidad, se toma conciencia sexual, se elige que orientación se tiene y el rol en la sociedad. Se empieza a tener planes de vida. Es una etapa con muchos cambios y muchos de los problemas son debidos a la influencia cultural.

Como hemos comentado, hay varias etapas, una de ellas comienza a las 9-12 años (la preadolescencia), la pubertad (de los 11-12años) obsesión por por el cuerpo y apariencia, percepción de que todos le observan, adolescencia media (13-14años) se cede un poco a la comodidad antes que a la obsesión por el cuerpo también ocurre la audiencia imaginaria, adolescencia tardía (15-17años) tranquilidad con respecto a su cuerpo e integración coherente, postadolescencia (18-22años).

¿Cuál es principal problema de la adolescencia? Los adolescentes empiezan a tomar una conciencia individual, su problema es encontrar, establecer su identidad. La pregunta frecuente es... ¿quién soy?. Se percatan de que son diferentes. Adquiere sus valores, una orientación en la vida y proyectos. Hay cambios cualitativos y cuantitativos.  Sucede algo curioso que es la audiencia imaginaria, y es la sensación de que todos te observan, todos están pendientes de ti, de ahí una preocupación por el físico. También se produce la fábula personal, como lo mio mis experiencias son únicas e irrepetibles, extrañas...

¿Cómo desarrolla su identidad? Interaccionando con otros de la sociedad.

En esta época se suele pensar bastante en el suicidio, hay mucha ansiedad, depresión, problemas de dependencia/independencia, estrés cultural y emocional, autoconcepto y autoestima.... Es normal, es una época complicada y, dependiendo de muchos factores (tanto la familia, como la cultura...) puede causar estrés añadido. Poco a poco se alcanza esa estabilidad, a medida que se acaba la "edad del pavo". Es curioso, en estas etapas se experimenta mucho con el sexo, parejas... En esta etapa, los adolescentes, realmente creen que la pareja con la que están, será para toda la vida. Ellos están verdaderamente enamorados, poco tiempo (normalmente) pero si lo están y están convencidos de que es para siempre. Solo era una curiosidad.

Como comenté antes, como ya se toma contacto con el sexo, se empieza con problemas de promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazos, abortos... Se hace más caso a los amigos que a la familia/adultos en general. Normalmente se hacen campañas para evitarlo, pero comprobado está, que eso no funciona pues no son orientadas adecuadamente ni estudiado bien todo. Existe una preocupación por el futuro, la vocación, la salida  laboral, estudios... Hay comportamientos peligrosos, como problemas de alimentación, comportamiento delictivo, bullying, drogas, alcohol...

Digamos, es normal que un adolescente piense en el suicidio alguna vez, es una etapa en la que es algo normal. Pero la obsesión, pensarlo muy constantemente, amenazar con ello de común, los problemas que inciten a cumplir ese objetivo son problemas graves y de comportamiento problemático.




A pesar de lo que se dice, por lo normal, se siente afecto y aprecio a los padres, se conocen, pero es una etapa de rivalidad, se guarda rencor por haber fallado en algún momento específico, por  mostrar poca compresión o poca voluntad.

Con los amigos se busca aceptación, franqueza, espontaneidad....


En fin, espero que os haya ayudado un poquitín esta entrada. Se debe decir que la adolescencia es una etapa que se estudia, pero falta mucho por saber y parece que no nos metemos demasiado en el estudio de temas concretos. Si que se estudia mucho el embarazo, la anorexia... Pero muchos temas se olvidan. Es importante en esta etapa ayudar a madurar, salir de ella con experiencias agradables  y malas (no excesivamente) para aprender. Es difícil comunicarse con los adolescentes, pero es necesario mostrarles apoyo.

Bueno, muchos besitos, cuidaros ;)


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jueves, 15 de marzo de 2012

Productos Coastal

Hola!!!

Vuelvo con una entrada sobre unos productos de coastal que bueno... Tengo que contar varias cosas. Tanto buenas como malas. Voy a hablaros de la paleta Warm y de un par de geliners.

 
Por si no conocéis coastal os dejo el link aquí para que entréis y le peguéis un vistazo si os apetece. Es un web americana que vende su maquillaje. Tiene cosas que están bien y son muy baratitas pero los gastos de envío a veces no compensan. Ponen muchas ofertas, bastante interesantes algunas y también tienen combos con los que ahorras  bastante.

Ya os hablé de los delineadores líquidos y os dije que estaban bien, duraban muchísimo, tenían colores muy bonitos pero eran horribles de quitar y hacían llorar el ojo. Por eso, decidí probar los geliners. Me pedí el Feline, que es un azul con reflejos dorados y plateados precioso, y el Exotic que es un verde oliva, con dorado, un pelín marrón y negro. Los colores son una pasada, y me encantan pero... el Exotic me llegó seco y fatal. Escribí pidiéndoles que  me devolvieran el dinero o que me lo cambiaran y me lo devolvían si corría con los  gastos de envío del gel a ellos(carísimos), entonces... No me pareció bien.  A parte de eso, el Feline pigmenta de maravilla, dura muchísimo. El Exotic pinta un poco, va regular. Está en fatal estado. Así que no se si recomedaría comprar ahí... Había oído que el trato era maravilloso y bueno, a mi me decepcionó un poco. Se puede comprar en otras webs como radabeauty y en Ebay.


La paleta es la Warm, es una paleta con colores cálidos, brillantes, mates, alguno hace efecto helado.... Hay  mucha variedad y está bastante bien. Los colores pigmentan de maravilla, son fáciles de difuminar peeeeeeeeeero, a mi me sueltan mucho polvo... Entonces, no se si tuve mala suerte y este pedido salió mal, porque hice otro y estaba bastante contenta.. No se. Está bien para el precio que tiene y además la compre en rebajas.


Ah, no os dejéis llevar porque el tamaño, parece más grande, pero son del tamaño de un céntimo o dos de Euro. Pero los colores son realmente una maravilla y son un poco cremosos, no paran tizosos. Puedes hacer looks neutrales y looks un poco más fuertes. En general me gusta, me parece muy bonita. Trae un espejito y dos brochitas para aplicarse las sombras.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El lenguaje y la inteligencia

Seguimos con el post anterior. Hoy toca el lenguaje.

No se conoce el origen del lenguaje y por tanto ninguna lengua es madre-universal. Es un comportamiento animal instintivo, una forma de comunicación.
Hay varias formas de lenguaje, el verbal, el no verbal y el pre verbal (hablamos del ser  humano). El lenguaje se va adquiriendo poco a poco mediante estas fases  en la que al principio se recurre al grito (no verbal), después al gorjeo (pre verbal) y por último al lenguaje en la que el niño se expresa y comprende (siendo ya verbal)

Hay diversas teorías en cuanto a la adquisición de este.
La teroría empirística: donde influye el facto ambiental, la imitación del entrono, adquisición mediante conducta operante (refuerzo-castigo)...

Teoría Nativista (vigente): se mira la herencia, no se precisa de la experiencia pues ver, oír, pensar y hablar son actos innatos, existe determinismo genético, la experiencia es un estímulo, factores de maduración interna....
Una curiosidad es que la capacidad del habla está en el hemisferio izquierdo, por lo tanto, geneticamente tenemos la capacidad de hablar, luego el ambiente nos hace tener un idioma u otro, por lo tanto PODEMOS APRENDER CUALQUIER IDIOMA, lo cual es bastante alentador, no creéis?

Hay teorías que buscan explicar qué fue antes, si la lógica o el lenguaje. La teoría nativista opina que es primero el lenguaje pues es innato. La de Piaget opina que es al revés. ¿Qué opináis?

Sea como sea, lo que está muy claro, es que no son independientes, son inseparables. están totalmente interrelacionados. Una frase muy ilustrativa es "hablamos gracias al pensamiento, pensamos gracias al lenguaje".

Existen muchas afecciones del lenguaje, como la afonía, el autismo, la dislalia(confundir ta con ma), el tartamudeo...

La inteligencia

La inteligencia incluye varias cualidades como el autogobierno mental de pensamientos y acciones, la capacidad de juicio, tiene la capacidad de adquisición de información y de adaptación a situaciones nuevas. Según Piaget tiene función organizadora y reguladora de la actividad humana. Permite organizar las acciones conjuntas (relacional)

Hay formas de estudio de la inteligencia (psicométrico, multifactorial, cognitivo y teoría bifactorial-factor g y factor e)

Como curiosidad os diré que no hay diferencias entre la inteligencia de hombre y mujeres. La capacidad de las habilidades, como dije muchas veces, es en función de la experiencia. También se dice que  hay que ser muy listo para tener creatividad... Todos tenemos creatividad, solo se necesitan conocimientos, capacidades cognitivas y personalidad (que todos tenemos, ya lo veremos en la personalidad) crítica, reflexiva...

Inteligencia emocional:  se divide en personal (automitivación, conciencia de uno mismo y autocontrol); interpersonal (empatía, habilidades sociales)

Existen alteraciones como la oligofrenia (el retraso mental) y la pseudooligofrenia dada porque la persona no tiene un ambiente adecuado para desarrollar las capacidades intelectuales que si tiene. Digamos que parece que tiene problemas de desarrollo pero no es así.

Aquí concluye el pensamiento, espero que os haya gustado. Saludos y cuidarooos  ;);)


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martes, 13 de marzo de 2012

El huevo y las legumbres

Muy buenas!!!

Llegó la última  entrada de los alimentos con alto nivel protéico de origen animal. Quedan las legumbres de origen vegetal. Vamos a hablar del huevo. Es un alimento muy interesante nutricionalmente pues la yema contiene proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos saturados y colesterol. La clara  contiene proteínas de alto valor biológico,  agua y avidina y ovomucoides que deben cocinarse para que puedan utilizarse la tripsina y la biotina. Es un alimento que contiene mucho colesterol, pero, a las personas con colesterol muchas veces se les recomienda tomar huevo, de hecho, se les dice que tomen alrededor de cuatro huevos a la semana. Os preguntaréis porqué. Muy fácil, se debe mantener en la dieta pues si no se sintetiza de forma endógena. Pero como siempre, consultad a vuestro médic@ y enfermer@s porque ellos elaborarán la dieta más adaptada a vuestras necesidades.



Manipulación:
Deben guardarse en la nevera y debemos procurar que no sufran cambios bruscos de temperatura porque la cáscara se vuelve porosa y puede ser peligroso. Si están manchados se deben lavar justo antes de su consumición. Se deben comer primero los sucios. Hay que observar la fecha de consumo preferente. Una curiosidad para saber si son frescos es observar la cámara de aire que tiene, cuanto más aire, más viejo. Para comprobarlo se pone en agua, si flota, no es muy fresco. Además, si vemos que la clara está acuosa, la yema se desplaza y no hay "hilos" que sujeten la yema también veremos que no es fresco. Muy importante, así como los lácteos (los yogures por ejemplo) una vez pasada la fecha recomendada se pueden comer aún si no se alterada  ninguna característica, los productos con huevo NO se deben tomar, los flanes por ejemplo, una vez pasada la fecha se deben  tirar pues el huevo podrido es muy peligroso por la salmonella. Si queréis escribiré una entrada sobre la salmonella.



Las legumbres

Y por último dentro de los alimentos con alto contenido protéico, las legumbres. Son semillas como las judías, las habas, lentejas, garbanzos, guisantes, la soja... De todas, la que más grasa tiene es la soja. Son los que más proteínas tienen aunque tienen un AA limitante, la metionina por lo tanto son de bajo valor biológico y combinándolos con cereales se corrige. Tienen mucha fibra, mucho hierro pero no del grupo hemo, grasas poliinsaturadas.

Para su cocción se deben dejar en remojo PERO nunca con bicarbonato, pues no hace más que que se pierdan vitaminas y ni los ablanda ni nada.

Pueden producir enfermedades como el fabismo (en el caso de las habas) si se consumen en exceso, produce petequias, hemorrágias, hematomas y alteraciones en la coagulación. Tienen muchos minerales. Es aconsejado en la diabetes porque reducen los picos de glucemia gracias a la lentitud del vaciado gástrico, ayudan en el extreñimiento, hiperlipidemias, dietas hipercalóricas, obesidad. Están contraindicados en la insufiencia renal por las protéinas y los minerales en exceso y la  insuficiencia hepática.

Pues esto es todo, espero que os haya gustado, besitos. :B


http://www.google.es/imgres?q=saber+que+el+huevo+es+fresco&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=jCkrHnGGhIJTMM:&imgrefurl=http://helektron.com/truco-para-saber-si-un-huevo-esta-fresco-o-no/&docid=m94AzDIO3E90UM&imgurl=http://static.helektron.com/wp-content/uploads/2007/08/huevo_fresco.gif&w=338&h=283&ei=T_JUT_qvAurb0QXd6OHVCw&zoom=1&iact=rc&dur=460&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=132&tbnw=168&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=65&ty=35

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lunes, 12 de marzo de 2012

Lentejas de soja

Holaa!!!

empiezo con las recetas sanas que os prometí. En realidad, lo que pretendo con estas recetas es hacer de forma sencilla y rápida podemos conseguir platos ricos, fáciles y sanos. Además de que la cesta de la compra no será muy cara.


La receta de hoy la llamo lentejas de soja porque es de una preparación similar a las lentejas pero con la soja verde que podemos encontrar en el corte inglés, en la zona de productos ecológicos, en Navarro, que es un tienda de productos para vegetarianos/veganos y ecológicos y también he empezado a verla en el Mercadona.

Vamos a tener que dejarla en remojo el día anterior, solo con agua. Si no lo dejamos en remojo la cocción será de al menos una hora. Según cómo queráis hacerlo actuad. Se pueden hacer muchos platos, yo la hago en ensalada, en un revuelto con verduritas y pescado... Bueno, multitud de platos. Pero el de hoy es el más sencillito y ahora que estamos que hace fresquito viene muy bien para entonar el cuerpo. Así que, allá vamos.

Vamos necesitar:
-soja verde
-agua
-sal
-1cebolla
-un diente de ajo entero, sin pelar (si se quiere)
-una hoja pequeña de laurel
 Se puede poner algún tipo de chorizo o jamón serrano(se le quitaría el tocino)

Preparación:



-Vamos a poner en una olla, la cebolla pelada y cortada en trocitos con un poco de aceite de oliva y lo vamos a rehogar un poco. Solo será un momento, hasta que esté un poco blanda.
     Si pusiéramos jamón o chorizo, lo pondría ahora pero sin aceite, ya que la grasita de la carne ya tiene bastante.
-Añadimos la soja escurrida, y removemos un poco, mezclando todos los ingredientes.
-Ponemos dos vasos de agua y dejamos que hierva hasta que estén blandas.
      Si queremos poner el ajo, lo que haríamos aquí. Lo limpiaríamos pero no pelaríamos.Haríamos un pequeño corte en el centro del ajo. Lo echaríamos y ya. El ajo quedará blando, se podrá quitar la piel muy fácilmente, dará aroma y un sabor especial. Sería más o menos como en el arroz al horno.
-Ya está.

Ajedrea

Están muy ricas, de veras os animo a que las probéis. Yo no le pondría el jamón ni nada de carne porque no es necesario. Se le puede poner un  chorrito de vinagre, hay mucha gente que lo hace con las lentejas, lo comento porque aquí se puede hacer igual, se supone que las hace más fáciles de digerir, pero lo que queráis, yo no lo pongo. La opción es que cada uno en su plato se lo ponga. Es un plato, que si no se le pone nada de carne, es apto tanto para vegetarianos como para veganos.Yo le pongo una ramita de ajedrea en a veces en vez del laurel y deja un aroma y un sabor maravilloso. Así que, animaros a probarlas. Espero que os haya gustado, muchos besitos!!!


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domingo, 11 de marzo de 2012

El pensamiento

Muy bueeeeeeeeeenas!!!

El tema del pensamiento que os  traigo son una breves pinceladas de la psicología. Estoy segura de que muchos os cuestionáis cómo podemos pensar, qué ocurre en nuestro pensamiento y mucho más. Voy a intentar solucionar algunas y que saquemos alguna idea del pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. Como se hará muy largo lo separaré en varios posts. Seguiré con estos temas de psicología que a los que estéis estudiando enfermería o salud laboral o carreras de este estilo os vendrá muy bien.

En primer lugar nos preguntamos qué es el pensamiento. Es el producto de la actividad mental, el uso de la información y su manipulación. Nosotros sacamos características de objetos (por ejemplo), hacemos un manejo de esas representaciones simbólicas que hacemos de ellos y a partir de esto lo aplicamos a objetos  para definirlos. Se le llama capacidad de abstracción y de generalización. Un ejemplo, nosotros vemos  por primera vez un objeto con cuatro patas y una tabla de madera encima que sirve para colocar encima objetos, apoyarse para estudiar, de color marrón de madera (una mesa de toda la vida). En otro sitio, vemos un objeto con las mismas características pero azul y de plástico y seguimos reconociendo ese objeto como una mesa por sus características.

Podríamos resumir de la siguiente manera: el pensamiento recoge la información gracias a la percepción, saca las características básicas, los atributos, abstrae y luego codifica. Cuando nos enfrentemos a algo similar nuestra mente tendrá información previa sobre ello.

El pensamiento maneja varios elementos como los conceptos(categorías mentales para clasificar), la información, supuestos, la propia opinión, propositos... Imágenes que no son  visuales (son representaciones simbólicas, reales o imaginarias).

Por supuesto, hay varias teorías sobre el pensamiento y su desarollo. Un ejemplo es la teoría de Joan Piaget, La  teoría cognitiva, que dice que se producen cambios de tipo cualitativo, no cuantitativo. En un principio el niño interactua y aprende mediante el ensayo-error, gracias a las respuestas que recibe. Así, poco a poco, cambia su forma de pensar.

Hay varios aspectos que se tienen en cuenta: como la genética, el determinismo ambiental, la utilización en diferentes propósitos, lo personal y lo grupal, dual (quiero dejar de pensar en algo pero no puedo, por ejem.) gradual.

Tipos de pensamiento: deductivo (de lo  general a lo particular), inductivo(de lo particular a lo general), analítico(separar en partes todo para analizarlo), creativo(producción de nuevas ideas para crear o modificar algo) un ejem  de esto es imaginar un cuadrado exacto y dividirlo en cuatro partes exactamente iguales de las máximas formas posibles. Otra forma de pensamiento, el sistémico(trata las cosas de forma interrelacionada) y el crítico(examina la estructura del razonamiento. Nos posicionamos).

Existen trastornos del pensamiento.

Según el contenido:
    Sobrevalorados (fanatismo) Cuando se está enamorado
    Delirantes: ideas erróneas. Ideas falsas. No puede ser sometida a refutabilidad porque no te cree la persona. No es dependiente del contexto cultural
    Obsesivas: ideas perseverantes.
Según el curso
   Inibido: enlentecido. Obnubilación. Se está espeso, casos de depresión.
   Acelerado:manía, eurforia, pensamiento  y lenguaje rápido.
   Perseverante: dar vueltas a lo mismo una y otra vez.
   Incoherente:desordenado
   Interceptado:interrupciones, no avanza, se detiene.
Según la propiedad
   Robo del pensamiento: tenía una cosa en la mente y me la han robado
   Imposición del pensamiento:alguien me introdujo la idea.
   Eco del pensamiento: pensamiento en forma de sonido.

Espero que os haya parecido interesante. Saludos y cuidaros!;)


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sábado, 10 de marzo de 2012

Verduras, hortalizas y frutas

Holaaaa!!

Continuamos con los temas de nutrición y dieta sana, hoy con las verduras, hortalizas y frutas. Parece un poco que la dieta sana significa tomar ensaladas, pero como ya hemos  visto, esto no es así. Y también parece que comer sano es monotono y se renuncian a un montón de cosas, pero tampoco es así y espero que estas entradas os lo demuestren. Cuando termine todas las entradas de alimentos empezaré con recetas sanas.

Bueno, a lo que vamos.

Se dice que estos alimentos son reguladores, tienen un muy bajo  contenido calórico, pocas proteínas y pocas grasas. Tienen mucha agua, hidratos de carbono, tanto simples como complejos, mucha fibra, vitaminas (de ahí su efecto regulador) sobretodo A y C y sales. Eso sí, también tienen sustancias fitoquímicas. Tienen un efecto protector frente algunas enfermedades.

LAS HORTALIZAS Y VERDURAS.
Son cualquier planta herbácea hortícola en sazón(grado de madurez óptimo) que se puede utilizar como alimento, tanto crudo, como cocinado. Incluye alimentos de origen botánico distinto pero de valor nutricional parecido. Incluye frutos, bulbos, coles, hojas, tallos... Son organolépticas y su composición de alrededor de 80-90% de agua.

Apróximadamente un plato variado de verdura solo contiene 40 calorias, la mayor parte son hidratos de carbono. Tienen mucha fibra de ambos tipos. Predomina la insoluble y son las fuentes principales de ésta junto con los cereales y las legumbres. A pesar de tener bastante vitamina C poca será utilizada pues se pierde mucha en la cocción.
Cuando hagamos la compra tenemos que ver que sean de temporada, observar el color, textura, limpieza, aroma. Si son congelados se deben tocar y ver que no están apelmazados, si lo están no se deben coger, pues han perdido la cadena de frío y se han vuelto a congelar. Su almacenamiento debe ser en zona con luz y humedad pero son alimentos de vida corta. Su preparación necesita el lavado con 1 litro de agua y diez gotas de lejía, un lavado profundo, con aclarado. Trocear y si son congelados pues seguir instrucciones. No se deben recalentar. Los mejores métodos de cocina son la olla a presión, el microondas y al vapor, ya que así pierden menos nutrientes y son sanos porque no llevan tanto exceso de aceites o grasas. Deben quedar al dente.

Se ha visto la relación entre el cáncer y el consumo de verduras. Su efecto protector frente a él en algunos casos es muy evidente. En otros se duda y hacen falta más estudios. Gracias a la presencia de los agentes fitoquímicos como los carotenos (en hojas verdes y naranjas), la fibra para el caso de los intestinales... En conclusión, son una protección natural, fácil y adsequible.

Normativa Unión Europea

FRUTAS
Son lo más atractivo de la naturaleza, aunque haya gente que no las toma solo por no pelarlas... Ainns. Tienen un bajo valor calórico, todavía más bajo que las verduras salvo el coco y el aguacate que tienen mucha grasa. El resto tienen muy poca.
Un curiosidad es el mito del plátano, que se dice que engorda mucho y que tiene muchos azúcares. Pues es exactamente igual que una manzana mediana. Cuando se mide el valor nutricional de una manzana es, más o menos, el valor nutricional de media manzana, mientras que el plátano, es más o menos, uno entero(tened en cuenta que estas tablas se hacen por cada 100 gramos). Así que, ya lo sabéis.

Se debe dar pelada para los niños, ya que les puede sentar mal la piel. Yo, en mi opinión, en personas adultas, adolescentes o preadolescentes, la fruta que su piel es comestible, la recomiendo.

Las frutas tienen ácidos con efecto astringente. Su fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol y diabetes. Tienen efecto laxante también, reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Se deben comer  2 raciones o más de verdura y 3 o más de fruta. Entonces llegan las dudas... ¿una fresa es una ración?Si como piña...¿cuanto cuenta como ración?...
Bueno pues aquí tenéis unos patrones:
verdura- un plato de verdura variada, 1 plato de verdura cocida, 1 tomate  grande, 2 zanahorias...
fruta-una taza de cerezas o fresas, 2 rodajas de melón (si son medio melón no, claro), 1 pieza mediana...
Haceros a la idea de que son alrededor de  150/200 gramos la ración. No es exacto, por supuesto. Y no hace falta medir cada vez la fruta hasta llegar. Coges una manzana y ya tienes una merienda, con un yogur si queréis... No hay que ser super estricto si no es absolutamente necesario. Claro está, que si estáis a dieta, se consulta con vuestro médico.

Bueno, espero que os haya  sido útil, os haya gustado. Muchos besitos y cuidarooooos. Os dejo unos enlaces de interés y, como siempre, los de las imágenes;). Saludoos

http://www.ocu.org/aspx/ocu.calculators/fvcalendar/?t=1

http://www.ocu.org/aspx/ocu.calculators/fvcalendar/?t=2

La imagen es de Gastronomía y cia.

Carnes



Buenas!!

Hoy traigo los alimentos que más proteínas nos aportan y algunos comentarios sobre ellas;) Es muy difícil no llegar al aporte protéico necesario en un día, en nuestro medio desarrollado. Como vemos, la mayoría son productos de origen animal y veremos que sus valores nutricionales varían bastante entre los grupo y dentro de ellos. Lo dividiré en varios posts

Empezaré por la carne: se entiende por carne los músculos, vísceras y tejidos blandos utilizables para la alimentación, de animales terrestres, mamíferos o aves. Como vemos es una definición bastante general. Los dividiremos según su estructura histológico en:
-muscular-distinguiremos entre carnes rojas y blancas, que son muy similares nutricionalmente. Veremos mioglobina y hemoglobina, grupo que mejor absorvemos. Se oxida al contacto con el O2 dando a la carne un aspecto grisáceo.
-graso/adiposo-dependerá de la zona del animal y del animal que sea. Serán saturados, de cadena larga y habrá colesterol.
-conjuntivo-los mal llamados "nervios" en la carne. Si se cuecen, son melosos y producen la llamada gelatina que todos conocemos.

La carne contiene proteínas de alto valor biológico y grasas en proporciones variables. También posee minerales como el hierro. También posee vitaminas, en concreto B12. No  tienen hidratos de carbono. Seguramente os preguntaréis, pero... si se almacena glucógeno en nuestros tejidos... ¿Por qué no tiene? Se pierde, no se aprovecha. 

Una enfermedad que muchos conoceréis es la gota, y se produce precisamente por las bases nitrogenadas de las carnes. 

Algunas costumbres hacen que se coman carnes crudas, por ejemplo, el carpaccio de ternera en Italia. Sin embargo, algunas carnes NO deben consumirse crudas pues puede ser peligroso para la salud si, en algún momento del procesamiento, no se han cumplido bien las medidas o por lo que sea. Son la carne de cerdo (puede producir triquinosis) o la de pollo que produce salmonella.

Para su manipulación, es necesario para evitar las intoxicaciones y prevenir la putrefacción, ya que son alimentos perecederos, con corta vida. Hay que evitar que carnes crudas toquen alimentos listos para comer, se debe limpiar muy bien todo lo que haya manipulado carne cruda, es lo último que se debe comprar en el mercado para que se mantenga frío.

La clasificación de carnes  puede ser de varias formas:
 -Según categoría comercial:
  *Primera: tejido muscular sin desperdicio
  *Segunda:tejido muscular, conjuntivo y grasa.
  *Tercera: muscular, grasa y con desperdicios(partes que no se comen)
 -Según el color
  *Rojas:como el buey, ternera, caballo, el hígado y riñones
  *Blancas:pollo, conejo...
 -Según contenido en grasas
  *Magras: son las que menos grasa tienen.  El caballo, la ternera, el pollo, el conejo...
  *Grasas:como el cordero, cerdo, sesos...

Un dato curioso, es que los derivados cárnicos difieren bastante nutricionalmente de las carnes normales. Los tocinos, embutidos,  fiambres... Suelen ser más grasos. Un dato, para quien le interese, es que el jamón cocido, POR LEY, no puede contener gluten.


Estas son algunas cositas de las carnes que os quería comentar, espero que os  haya parecido interesante. La próxima serán los pescados, crustáceos, moluscos y cefalópodos. 
Saludos!!:)



jueves, 8 de marzo de 2012

Tubérculos

Hallo!

Continúo el tema de la nutrición con los tubérculos. Al igual que los cereales, constituyen la base de la pirámide de nuestra alimentación, pero a diferencia de los cereales, no son faríneos. Hay una creencia incierta de que los tubérculos son raíces, pero no es así, son tallos subterráneos modificados. Estos, están engrosados y acumulan nutrientes de reserva para la planta.


Hay varios tipos de tubérculos, uno muy conocido es la patata. Seguro que todos la conocemos pues tiene su cultivo extendido por todo el mundo y ha sido y en algunos sitios, es la base de la alimentación. Contiene mucha agua y pocos azúcares. No se debe comer cruda. Un problema que tiene la patata, es que aquellas personas con problemas de riñón no deben comerla en exceso pues contiene mucho potasio.

La batata o boniato, hay de dos tipos, el rojo y el blanco. Son nutricionalmente iguales solo que el rojo tiene más betacarotenos. Tiene mucha vitamina A, de hecho, se utilizó para las carencias de ésta, ya que es muy fácil de cultivar y se solucionó bastante el problema de esta avitaminosis. Un problema que tiene es que tiene muchos azúcares simples, lo cual no es muy bueno para los diabéticos.

Un tubérculo muy extraño típico de mi tierra es la chufa.Tiene una composición especial con muchas grasas poli y monoinsaturadas. Tiene ácido oléico que es muy recomendable. Se consume frecuentemente en forma de horchata, que es bastante sana. Produce extreñimiento y en gente con diarreas fuertes a veces se utiliza pues tiene azúcares, agua y extriñe, pero como siempre se dice, lo que recomiende el médico. La horchata, es  más sana que los zumos que se venden en bricks pues son solo polvos con agua, eso si, la horchata ha de ser buena, no de la que tiene muchísimos azúcares añadidos.

Algunas recomendaciones en cuanto al consumo de los tubérculos, es que se deben de comer preferentemente los de la última cosecha, más que nada porque la solanina cuanto más vieja es tóxica y aumenta su concentración durante el almacenamiento. En oscuridad absoluta se vuelven verdes y no se deben conservar con cebollas. Se deben guardar en lugar fresco, ventilado y en penumbra. NO es recomendable consumirlos tras la descongelación una vez cocinados. Se estropean y de hecho en la textura de la patata se ve un cambio. Una vez cocinados se deben comer porque se estropean, no aguantan bien su almacenamiento.




Al igual que los cereales, causa problemas y se debe controlar en problemas de diabetes, obesidad y enfermedad renal.

Bueno, espero que os haya interesado y que me comentéis si tenéis alguna duda, saludos y besos.;)


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