Seguimos con el post anterior. Hoy toca el lenguaje.
No se conoce el origen del lenguaje y por tanto ninguna lengua es madre-universal. Es un comportamiento animal instintivo, una forma de comunicación.
Hay varias formas de lenguaje, el verbal, el no verbal y el pre verbal (hablamos del ser humano). El lenguaje se va adquiriendo poco a poco mediante estas fases en la que al principio se recurre al grito (no verbal), después al gorjeo (pre verbal) y por último al lenguaje en la que el niño se expresa y comprende (siendo ya verbal)
Hay diversas teorías en cuanto a la adquisición de este.
La teroría empirística: donde influye el facto ambiental, la imitación del entrono, adquisición mediante conducta operante (refuerzo-castigo)...
Teoría Nativista (vigente): se mira la herencia, no se precisa de la experiencia pues ver, oír, pensar y hablar son actos innatos, existe determinismo genético, la experiencia es un estímulo, factores de maduración interna....
Una curiosidad es que la capacidad del habla está en el hemisferio izquierdo, por lo tanto, geneticamente tenemos la capacidad de hablar, luego el ambiente nos hace tener un idioma u otro, por lo tanto PODEMOS APRENDER CUALQUIER IDIOMA, lo cual es bastante alentador, no creéis?
Hay teorías que buscan explicar qué fue antes, si la lógica o el lenguaje. La teoría nativista opina que es primero el lenguaje pues es innato. La de Piaget opina que es al revés. ¿Qué opináis?
Sea como sea, lo que está muy claro, es que no son independientes, son inseparables. están totalmente interrelacionados. Una frase muy ilustrativa es "hablamos gracias al pensamiento, pensamos gracias al lenguaje".
Existen muchas afecciones del lenguaje, como la afonía, el autismo, la dislalia(confundir ta con ma), el tartamudeo...
La inteligencia
La inteligencia incluye varias cualidades como el autogobierno mental de pensamientos y acciones, la capacidad de juicio, tiene la capacidad de adquisición de información y de adaptación a situaciones nuevas. Según Piaget tiene función organizadora y reguladora de la actividad humana. Permite organizar las acciones conjuntas (relacional)
Hay formas de estudio de la inteligencia (psicométrico, multifactorial, cognitivo y teoría bifactorial-factor g y factor e)
Como curiosidad os diré que no hay diferencias entre la inteligencia de hombre y mujeres. La capacidad de las habilidades, como dije muchas veces, es en función de la experiencia. También se dice que hay que ser muy listo para tener creatividad... Todos tenemos creatividad, solo se necesitan conocimientos, capacidades cognitivas y personalidad (que todos tenemos, ya lo veremos en la personalidad) crítica, reflexiva...
Inteligencia emocional: se divide en personal (automitivación, conciencia de uno mismo y autocontrol); interpersonal (empatía, habilidades sociales)
Existen alteraciones como la oligofrenia (el retraso mental) y la pseudooligofrenia dada porque la persona no tiene un ambiente adecuado para desarrollar las capacidades intelectuales que si tiene. Digamos que parece que tiene problemas de desarrollo pero no es así.
Aquí concluye el pensamiento, espero que os haya gustado. Saludos y cuidarooos ;);)
http://www.google.es/imgres?q=inteligencia+emocional&um=1&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=wn4-v-Hgp5K7sM:&imgrefurl=http://giges.edu.glogster.com/inteligencia-emocional-vi-encuentro-edublogs-2011/&docid=1jmm--ME8slgDM&imgurl=http://edu.glogster.com/media/13/39/60/10/39601009.jpg&w=262&h=262&ei=VKVTT8jWHMao0QXP14zYDA&zoom=1&iact=hc&vpx=651&vpy=98&dur=782&hovh=209&hovw=209&tx=98&ty=117&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=132&tbnw=126&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0
No hay comentarios:
Publicar un comentario