Hoy escribo una nueva entrada de psicología (que por cierto pensaba que ya la había subido. Lo he revisado, pero si por si acaso esta repetida, lo siento).
El tema de hoy es la personalidad. Es un tema interesante y, un poco chocante en algunos aspectos. Habrán teorías psicológicas y puede que os sorprenda alguna.
Lo primero que se debe aclarar es que todo el mundo tiene personalidad. Eso de decir que "esa persona no tiene personalidad" es un error común, y tampoco se puede decir si tiene mucha o poca pues no es medible, se puede decir el tipo de personalidad.
Hay semejanzas y diferencias individuales. Los humanos somos muy semejantes, pues somos de la misma especie, pero tenemos rasgos únicos que vienen determinados por la genética, por su combinación diferente.
Hagamos una clasificación:
Semejantes por: la carga genética(especie), mismos reflejos instintivos, mismos esquemas psíquicos, estilos de aprendizaje, moldeamiento de grupos sociales. Seguramente os preguntaréis cómo pueden ser semejantes los estilos de aprendizaje, en realidad aprendemos de forma similar solo que no tenemos las mismas oportunidades.
Diferentes por: la combinación genética diferente, desarrollo-desaparición diferente en los reflejos, diferente desarrollo de esquemas psiquicos, la influencia de los grupos sociales son distintos y las oportunidades, como mencioné antes, son distintas.
¿Qué es la personalidad?
Es la estructura estrictamente personal. Hace que la persona sea él mismo y la distinga de los demás. Un YO ÚNICO, permanente e irrepetible e integra todos los elementos físicos, psíquicos y culturales. Muchos autores hablan del teatro, vivimos en un teatro e interpretamos en él.
-El temperamento es una parte heredable de nuestra personalidad y no se puede cambiar, pero si que se puede controlar. Muchos estudios dicen que se expresa mucho mejor en la infancia y vejez pues en la infancia aun se está aprendiendo y en la vejez se desentienden de ello. Incluye los afectos y el humor, de los que ya hablaba hipócrates con el humor bilioso.
-Carácter: es aprendido por la influencia cultural y por lo tanto se puede cambiar. Un ejemplo es la extroversión. Está influido por la socialización y es lo más visible.
Carácterísticas de la personalidad
Abarca la conducta, tanto la que mostramos como la que está en nuestro interior alcanzando diferentes niveles: lo que decimos, cómo lo decimos.
Hace referencia a una variedad de aspectos estables y duraderos. No cambiamos de personalidad, es estable pero nosotros podemos controlar rasgos de ella.
Tiene carácter hereditario: la inteligencia, temperament y cierta predisposición a trastornos metales. Heredamos el potencial, si el ambiente no te la das posibilidades, se pierde, y al revés. Por lo tanto, el ambiente determina.
Es no observable(inferida), es decir, no podemos entrar dentro de su mente ni de su personalidad.
No implica valor de juicio, es decir, no hay ni una buena ni una mala personalidad. Su evaluación está en función de su contribución a la adaptación del individuo.
Hay muchas teorías pues es un tema que interesa, una curiosa es la teoría de Quijote-Sancho Panza. Pero nos centraremos hoy en la psicoanalítica de Freud que explicaré más extensamente.
Primero explicaré brevemente otras teorías:
Conductivista: desprecia todo lo heredado, el ambiente nos hace. No se niega la biología, pero no hay nada que hacer contra el ambiente.
Factoriales: busca medir la personalidad. Se preguntan qué es
Humanistas: busca resolver los problemas. La Psicología está para ayudarlos. Habla del yo real, el ideal y el esfuerzo.
Psicoanalítca: la vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y se enfrentann. Son flujos de energía. Hay una esfera inconsciente, cargada de energía, donde se almacena todo y es inaccesible. Tan solo sale a la luz por donde puede, de forma simbólica, por ejemplo los sueños, o los lapsus.
Inconsciente: cargado de E. Se observa directamente por sueños, actos fallidos...
Contenido: impulsos instintivos (placer), experiencias no superadas, representaciones de hechos y objetos.
Nuestra personalidad se va a apoyar sobre:
ELLO o ID: principio del placer. El niño de nuestra personalidad, caprichoso, que solo busca satisfacerse, placer. Contiene el líbido y está presente al nacer. Es inconsciente.
YO o EGO: se desarrolla después de nacer. Es racional, consciente y tiene el principio de realidad. Hay que luchar para conseguir lo que se quiere. Va a mantener el orden el ID y el SUPEREGO.
SUPEREGO o SUPERYO: es el último en desarrollarse, tiene valores ideales, contiene el principio de perfección. Es el yo ideal y conciencia. Es la que nos reprime. nos buscará la culpa. Son valores que nos inculcan.
Un ejemplo ilustrador-> ir al trabajo
ELLO-> no vayas, quédate durmiendo con lo bien que se está en la camita.
SUPERYO-> tienes que ir, es tu obligación. Si no vas te arrepentirás
YO->vale, estamos entre semana, voy al trabajo pero este finde, me levantaré cuando me de la gana. Y haré lo que quiera.
El hacer siempre caso a uno de los dos extremos (ID o SUPERYO) produce una ansiedad, que nuestra propia mente, buscará la forma de justificarla, para que no nos sintamos culpables. Es un mecanismo de defensa. Un ejemplo es la Racionalización, que busca justificar un impulso inaceptable. Busca una justificación racional.
Vayamos al desarrollo psicosexual, que fue lo más cuestionado y odiado de Freud. Hay tres ideas que se tienen que tener en cuenta.
La primera es que para el psicoanálisis, se tiene que dar un equilibrio entre el SUPERYO y el EGO, digamos que un equilibrio entra la castración y el placer. La segunda es que cada etapa tiene una zona erógena y ha de haber un equilibrio si no se produce la tercera idea, la fijación que es la no superación de una de las etapas.
Fases:
Fase oral(0-2 años): la zona erógena es la boca. Se produce la succión, el chupeteo. También se produce la dentición. Muchos estímulos son en la boca. Fijación: tabaquismo, necesidad de tener algo en la boca.
Fase anal(2-3 años): la zona erógena es el ano. Expulsión- retención de heces pues ya se controla el esfinter anal. Se pide hacer caca. Hay un placer en su propio control de heces. Prolongación de si mismo. Por eso a los niños se les da plastelina, pues es similar al tacto. Fijación: se ha relacionado el ser tacaño con esta fase.
Fase falica(3-6 años): Esta es la más escandalosa. La zona erógena son los genitales. Se descubren, se ven las diferencias entre los padres. Manipulación. Complejo de Edipo y Electra. Es la época en la que el niño no para con la mami y la niña, siempre está con el papi. Es una forma de alcanzar la identidad.
Fase latencia(6-pubertad): se pasa ya totalmente de los padres pues se comienza la escuela, hay una apertura al mundo.
Fase genital(pubertad-adolescencia):se retoma el interés social. Hay un interés sexual hacia la misma edad.
¿Cómo se mide la personalidad?
Mediante entrevistas, tests objetivos(escritos, respuestas cortas, preguntas estándar, corrección sencilla y de fiabilidad), tests proyectivos (basados en psicoanálisis, no dan estímulo concreto. Poco estructurados, material ambiguo para explorar inconsciente. Son dificiles de interpretar. Un ejemplo es el test de Rorschach(el de las manchas) y el TAT o las pruebas de terminación de frases.
Trastornos:
Tienen esas personas, una escasa flexibilidad para adaptarse, crean círculos viciosos, se sienten muy vulnerables al estrés. Son personas que se alteran enseguida. Son afecciones duraderas (bola de nieve) Cuando se afecta algún rasgo, se alteran otros, de ahí el nombre.
Bueno, espero que os haya interesado. Saludos:D
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