lunes, 12 de mayo de 2014

Drogas 2

Hola hola!!!

Os dejo con la segunda parte de las drogas. Esta vez, hablaremos de los excitantes.

Excitantes: Cocaína y anfetaminas.
Sustancias diferentes pero tienen efectos muy similares.
COCAÍNA:
 -Extraída de las hojas de la coca. Se conoce su uso desde hace miles de años. Reduce el apetito, mantiene despierto… Se utilizaba para mejorar el rendimiento. Las concentraciones eran muy pequeñas al mascar la hoja comparadas con las del consumo inhalado. En nuestro país se toma muy cortada y en polvo.
  
  -Vías de administración. Aspirada, fumada, inyectada y vía oral (sobre todo en el uso antiguo de masticar hojas de coca).
      
          Bloquea recaptación dopamina y noradrenalina, aumenta su disponibilidad (se libera mucho), produce manía, euforia, similar esquizofrenia. à Vaciado de reservas à Depresión días posteriores.

Cuando se vacían las vesículas produce una depresión como efecto rebote, que se prolonga durante varios días.

ANFETAMINAS:
       Diferentes potencias, velocidad de inicio, duración de efectos, capacidades para producir alucinaciones y alterar estado de ánimo. Son un gran grupo de sustancias que se generan en laboratorios ilegales en las que se le añaden muchas sustancias que no se conocen. Tienen distintos poderes debido a estas sustancias.
       Vías de administración. Oral (pastillas, cápsulas, líquida), iv, fumada
       Saturan las sinapsis de dopamina y noradrenalina, se libera muchísima à Fuerzan vaciado de vesículas. Consecuenciaà depresión.
       Aplicación clínica, adelgazar, trastorno del déficit de atención TDAH (metilfenidato). Duran hasta 4-5 días. NADA SANO, y en su defecto, DEBE ESTAR VIGILADO POR SANITARIOS COMPETENTES.
Como resultado posterior a la intoxicación empiezan a aparecer síntomas depresivos como con la cocaína.
Tienen aplicaciones clínicas: para hiperactividad (modula los neurotransmisores, de manera que regula sus niveles; pero solo en las personas con hiperactividad).

Efectos:

Efectos físicos: Temblor, sudoración, ansiedad, taquicardia, extrasístoles, HTA, midriasis, alteración patrones de sueño, aumento temperatura, anorexia y estreñimiento.
Psicológico: incremento de la sensación de energía, hiperactividad, grandiosidad, euforia, elocuencia, agitación. Habla rápida y atropellada. Puede aparecer irritabilidad, ira…

Efectos por consumo excesivo puntual:
-   Lenguaje: habla atropellada o incoherente. Es manifestación de su propio pensamiento. Locuacidad percibida, verborrea. Cuando es más grave.
-      Marcha inestable, alteraciones de la marcha, puede ser ataxia en más graves.. Estreñimiento, temblor, mareos, boca seca.
-      
     Pensamiento: puede apartarse de la realidad y aparecer delirios (psicosis tóxica, que va a aparecer como una esquizofrenia paranoide. Necesitará tiempo y medicación para revertir el cuadro de psicosis)

-       Temperatura: incremento anormal que puede llegar a excesivo
-     
     Funcionamiento cardíaco: puede producir espasmos miocárdicos que pueden provocar un infarto, incremento muy grave de la HTA y FC que desencadene una parada cardio-respiratoria y muerte súbita (crisis hipertensiva, ictus, espasmos miocárdicos, infarto...).   Extrasístoles.

-       Bruxismo: frotar los dientes debido a la tensión muscular. Midriasis, diaforesis, incremento de la temperatura que puede llegar a ser muy grave.
-       Crisis epilépticas.

Consecuencias consumo mantenido:
En consumo prolongado y descontrolado.
Las anfetaminas se han utilizado para adelgazar porque genera anorexia. También en depresiones persistentes.

Abstinencia:
No es un síndrome especialmente grave. Habrá un incremento del apetito, síntomas depresivos (puede llegar a las ideas suicidas), insomnio, astenia… Es un cuadro más benigno si no hay complicaciones psiquiátricas. Trastornos del sueño, del apetito (incremento) y síntomas depresivos. Ideas de suicidio si tienen mucho craving.

Deshabituación: Tratamientos farmacológicos poco eficaces, sí psicoterapia. Se está trabajando en la elaboración de una Vacuna (que una vez administrada la cocaína no tenga efectos similares a la del alcohol, inhibiendo el efecto placentero de la cocaína). No son muy efectivos los tratamientos disponibles actualmente.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Drogas parte 1. Drogadicciones.

Hola hola flores!

De nuevo, quiero disculparme por mis ausencias, ya sabéis que tengo periodos de escribir mucho y periodos de no hacerlo. También sabéis, los que me seguís, que esencialmente es por tema de trabajo y de la facultad, así como temas familiares. Pero de momento, no me marcho de aquí ^^. 

Hoy os traigo una entrada laaaaaaaaaaaaaarga pero muy interesante sobre las drogas: efectos, síndromes de abstinencia... 
Toda esta información la he extraído de mis apuntes de clase de psiquiatría, por la profesora Vanessa Sánchez. Os dejo el libro que nos recomendaron (su referencia).

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la entrada para entender muy bien el tema de las drogas, de forma muy general y para descubrir curiosidades y los problemas que pueden ocasionar, porque no es ninguna tontería.

Para que no se os hagan muy largas estarán divididas. Hoy empezaremos por la introducción, así como por las drogas depresoras.

Stuart, GW Enfermería psiquiátrica: principios y práctica. Elsevier.

La adicción ha existido desde los principios de la humanidad. Nuestro estilo de vida ha generado conductas adictivas, como un hábito, por ejemplo: comer chocolate cuando te estresas, el uso del móvil, el juego, las compras, internet… Hay unas sustancias que generan cambios a nivel cerebral que estimulan la sensación de placer en el cerebro. Cuanto más intenso y rápido sean los efectos, mayor potencial de abuso va a tener la sustancia.

Sustancias que afectan a los centros del placeràPotencial de abuso
Problemas de salud derivados del consumo de tóxicosàProblema de salud pública. En todo el mundo hay problemas de salud por consumo de tóxicos. Las drogas que más daño hacen son las legales (el tabaco y el alcohol).

Dopamina y noradrenalina
Conceptos clave:
  • Uso: Consumo sin consecuencias negativas
  • Abuso: Patrón de uso continuado fuera de los márgenes que se aceptan a nivel social y pese a las consecuencias negativas. Está fuera de los márgenes sociales, legales o médicamente aceptados. Es decir, persona que los fines de semana consume drogas y el lunes no puede ir a trabajar.
  • Adicción: Necesidad imperiosa de realizar una acción buscando placer aun sabiendo de sus efectos negativos. La diferencia clave con la dependencia es que se trata de una necesidad, mientras que en la dependencia hay síntomas.
  • Dependencia: Grupo de síntomas que indican pérdida de control del uso
  • Tolerancia: Necesidad de recurrir a cantidades crecientes. No ocurre en todos los tóxicos.
  • Síndrome de abstinencia: Conjunto de síntomas físicos y psíquicos al suspender bruscamente el consumo. Depende de la sustancia; no tiene nada que ver el de la heroína o el del alcohol con el de la cafeína. Son todos los síntomas físicos y psicológicos.
  • Craving: Conducta marcada por una necesidad de consumo de sustancias y la falta de control. Según algunos autores es una falta de control, y para otros es la necesidad de consumo. Ej.: un alcohólico lo deja y al cabo del tiempo vuelve a beber alcohol, y vuelve a tener una intoxicación etílica porque es incapaz de frenarse. Deseo intenso de consumir, no ser capaz de dejar de querer consumir una sustancia.
  • Caída: consumo puntual y se sigue manteniendo en su desintoxicación.
  • Recaída: vuelve al consumo crónico de sustancias tóxicas.

Neurobiología del circuito de recompensa 

Se asocian a conductas placenteras como el sexo o la comida, este ciclo que ayuda a perpetuar la especie, lo puede conseguir ciertas sustancias que engañan al cerebro… las drogas. Pervierten el circuito, hacen pensar que es una conducta necesaria para la supervivencia:

·      Circuito cerebral primitivo, nos sirve para sobrevivir pero se altera con las drogas, creyendo que son necesarias para vivir. Implicado en la supervivencia. Se utiliza en determinadas conductas necesarias para la supervivencia de la especie: alimentación y sexo.

·           Pervertible por sustancias o conductas. Puede ser alterado por determinadas sustancias o conductas: ante la realización de determinadas conductas se activa el circuito de recompensa y aprendemos a buscar esa sensación de placer con esa sustancia o actividad (“perversión del circuito de recompensa”).

·       Factores de vulnerabilidad personal: biológicos y ambientales. Las malas compañías pueden ser factores de vulnerabilidad, ciertas edades… Las más impulsivas van a tener más riesgo de consumir drogas.

 Factores Biológicos: alteración hereditaria del circuito de recompensa.

 Factores Ambientales: Discutible según algunas personas. Un mayor acceso a sustancias y un grupo predispuesto al uso en común favorecen que la persona desarrolle una alteración del circuito de recompensa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dopamina: controla movimientos complejos, cognición, motivación, placer y regular respuestas emocionales. Elevada en esquizofrenia y manía. Algunas drogas estimulan su liberación. Disminuida en depresión y Parkinson. De la dopamina depende el placer, estado cognitivo, motivación

Noradrenalina: afecta a la atención, aprendizaje y memoria. Regula el estado de ánimo, sueño y vigilia. Reducida en trastornos depresivos. Elevada en esquizofrenia, manía y ansiedad. Persona con mucha adrenalina libre no va a poder dormir bien, va a estar en hipervigilia.

Serotonina: implicado en el sueño y vigilia, estado de ánimo y procesos del pensamiento. Reducida en trastornos depresivos. Participa en trastornos del pensamiento en esquizofrenia: alucinaciones, ideas delirantes y retraimiento social. Más implicada en la depresión.


Sustancias: alcohol (depresores), cocaína y anfetaminas (excitantes), opiáceos, cannabis.

Depresores: Alcohol
Características
• Sustancia más abusada en todo el mundo.
      64.5% (15-64 a) Consumo regular, España son estas cifras.
      7-10% Bebedores de riesgo de la población general
      4-5% Dependencia, la mitad de los bebedores de riesgo.
• Tercer factor de riesgo más importante para la salud, por detrás del tabaco y la hipertensión.
España suele oscilar entre el 3º-5º puesto de más bebedores.
Los hombres tienen 5 veces más dependencia al alcohol que las mujeres.

Síntomas del consumo o intoxicación alcohólica:
Funciona como depresor del SNC: produce trastornos cognitivos y emocionales, alteraciones de la psicomotricidad y trastornos del sueño.

Los vómitos se producen como autodefensa para evitar que se absorba más alcohol (que se absorbe en el estómago. Puede producir gastritis).

Cognición disminuida, se reduce la memoria… Altera nuestra capacidad de medir la relación que mantenemos con los demás. Exaltación de la amistad, por ejemplo. Alteraciones de la marcha, ataxia. Se incrementa el tiempo de reacción (por eso también peligro de conducir). 

El sueño se altera, en fase REM disminuyendo, aumento de las ensoñaciones (esas situaciones en las que estamos entre el sueño y la vigilia, es decir)à descanso nefasto.


Alcoholemia
Síntomas
0,5 a 1,5 g/l
Euforia, desinhibición, deterioro del juicio y de la concentración mental, relajación, estado de ánimo variable, disminución de la coordinación motora fina.
1,5 a 3 g/l
Disminución de la función motora, habla arrastrada, ataxia, conducta agresiva, accesos de ira.
3 a 4 g/l
Confusión mental estupor, habla incoherente, vómitos, dificultad respiratoria.
4 a 5 g/l
Inconsciencia, coma, muerte
> 5 g/l
Depresión respiratoria, muerte
Tto: vitamina B6 e hidratación.

Abstinencia y tratamiento:
Delirium tremens (delirium+temblor): Síntomas máximos a las 24 a 36 h del cese del consumo. Se han descrito casos de personas en las que aparece a los 14 días de haber dejado el alcohol. Temblor, ansiedad, incremento FC, TA, diaforesis. Alucinaciones visuales que aparecen de forma de microzoopsia o a veces se describen macrozoopsia. Pueden aparecer ilusiones auditivas, durante la noche con la luz apagada todavía empeoran más, porque hiperreaccionan a estímulos. Se da tiamina (B1) Y BENZODIACEPINAS para evitar que aparezca el cuadro.

Mantenimiento de la abstinencia. Una vez superada la desintoxicación hay que favorecer que se mantenga la abstinencia. Hay personas que necesitan fármacos:
       Disulfiram. Personas que creen que no van a poder evitar beber alcohol. Al tomar el medicamento, si toma alcohol se generarán metabolitos tóxicos, con que a la persona le supondría el beber alcohol una visita a urgencias (produce una hipotensión muy fuerte y no hay antídoto). No debería tomar vinagre ni aftershave. Si consume alcohol, puede haber reacción a los 14 días después del abandono. Cefalea, hipotensión, confusión, rubefacción, taquicardia, mareos, náuseas y vómitos. Es decir, impide el metabolismo del alcohol, apareciendo los metabolitos tóxicos del alcohol porque producen esta sintomatología. Efecto antabús.
           Naltrexona. Antagonista opiáceo. En personas que no quieren beber, les ayuda a calmar el ‘ansia’ por hacerlo. Bloquea los receptores evitando los efectos placenteros de las endorfinas al consumir alcohol. No tendrá las sensaciones agradables.
Benzodiacepinas: diacepam

Para diagnosticarlo hace falta el delirio (confusión) y el ‘tremens’ (temblor). Aparece ansiedad, inquietud, insomnio, alteraciones CV (HTA, taquicardia), diaforesis, alucinosis (microzoopsias: ven insectos).

Si una persona sufre una hospitalización y deja de beber bruscamente (puede que no hubieran considerado su dependencia) puede aparecer el delirium tremens y complicar más el cuadro que produjo el ingreso.

B1: para evitar la aparición Wernicke. La vitamina B6 acelera el metabolismo del alcohol. Se administra en los casos de coma etílico.
Se pueden utilizar antipsicóticos. (tiapride, clometiazol).

Consecuencias:
En el 50% de los accidentes de tráfico mortales el alcohol estaba implicado, y en >50% de los casos de violencia de género (USA).

-   Digestivo: gastritis (también puede surgir del consumo puntual), esofagitis, pancreatitis y mayor riesgo para desarrollar cánceres de esófago, estómago y laringe. Produce cirrosis y hepatitis

-  Efecto teratógeno: desde daños leves hasta síndrome alcohólico fetal (retraso mental, anomalías funcionales y anatómicas que pueden llevar a muertes prematuras), retraso del crecimiento. Efecto teratógeno. Síndrome de abstinencia.

-       SNP: Neuropatía periférica

-      Osteo-musculares: Osteoporosis y miopatías

-   Sexuales: Impotencia. Hay quien explica algunos casos de violencia de género con que el alcohol incrementa el deseo sexual pero al causar impotencia, genera una frustración que en ocasiones desencadena en violencia hacia la pareja. (delirio celotípico) Impotencia sexual.

-      Cardiovasculares: Anemia macrocítica. Miocardiopatías.

-     Malnutrición, deshidratación: El consumo de alcohol se suele asociar a la disminución de la alimentación por efecto saciante, y porque para eliminar el alcohol, se utiliza agua y no suelen beber. No se alimentan como corresponde, no beben líquidos que no sean alcohol… El déficit de vitamina B1 se asocia con daños cerebrales: En general suelen tener carencias de vitamina B (de todo el grupo)

-       Hepático: cirrosis y hepatitis.

-   SNC: Alteraciones neurológicas y psiquiátricas (delirios). Son patológicamente celosos en algunos casos.
o   Neurológicas: enfermedad Wernicke (déficit de tiamina)à confusión, ataxia y alteraciones oculares sin alteración concreta. Se dice que solo con alguno de los síntomas ya es suficiente. Puede derivar en el síndrome de Korsakoff, polineuropatía, alteración de la memoria reciente. Solo le funciona la memoria remota, pero no puede retener información nueva. Los espacios de memoria se rellenan con recuerdos falsos.
o   Psiquiátricas: psicosis alcohólicas como el delirio celotípico. Además, produce problemas laborales, altercados, problemas sociales.

Bueno, aquí dejamos la primera parte. Espero que os haya interesado. Muuuchos besicos. MUUUUA.