viernes, 19 de abril de 2013

Normalizadores de la volemia

Holaa!!

Ya se que llevo mucho tiempo sin escribir, pero estoy de prácticas en el hospital y no tengo más tiempo.


Hoy os traigo uno grupo de fármacos muy importante. Los expansores del volumen.
Estos fármacos son soluciones que producen el paso del liquido al compartimento vascular (introducción o arrastre)

Son utilizados en el tratamiento de la hipovolemía y tienen diversos objetivos:

  • Reponer la pérdida de líquidos y electrolitos
  • Mantener la perfusión (oxigenación) a órganos vitales
  • Permitir el transporte de otras sustancias
  • Evitar la sobrecarga de volumen y solutos
Existe una pequeña controversia  y es que no se sabe si de verdad existe una clara eficacia de usar uno u otro tipo.
Existe una pequeña norma  y es que si el hematocrito es menor del 15% se administrarán solo cristaloides y si las pérdidas son entre el 15 y el 30% se combinarán cristaloides y coloides.

Y claro, viene la pregunta ... ¿Qué es cristaloide y qué significa coloide?

Las soluciones cristaloides  son soluciones electrolíticas de agua y sodio para mantener el gradiente osmótico entre los compartimentos extravascular e intravascular. Su poder expandor viene determinado por la concentración de sodio. Se pueden dividir en tres tipos:
  • HIpotónico:  que son poco utilizadas. Salino a 0'45% y solo se utilizan en el tratamiento de las hipernatremias (exceso de sodio).
  • Isotónicos: que tienemos dextrosa al 5%, salino al 0.9% (suero fisiológico-uno de los más usados), tenemos el Ringer y el Ringer lactato.
  • Hipertónicos: salinos al 3%, 5% o al 7,5%. El uso de uno u otro dependerá de las necesidades  pero lo más normal es utilizar el de 7,5% de concentración.
Lo más importante, como hemos dicho son el Salino al 0,9%, el Ringer Lactato y el salino al 7,5%.
Cada uno tiene sus desventajas, es decir, son isotónicos por lo que su composición es similar al plasma sanguíneo, pero sin embargo, cada una tiene diferencias respecto al plasma. Por ejemplo, el Salino 0,9% tiene mucho cloro y puede producir hipercloremia, el Ringer lactato tiene más lactato que el plasma... 

Los cristaloides isotónicos se distribuyen en el líquido extracelular y no provocan movimientos de líquido. Tienen un poder expansor del 20%  y su duración es de 20 minutos. Por lo que se debe administrar 3 o 4 veces más del volumen perdido. 1 litro de Ringer L incrementa el volumen plasmático alrededor de 20ml.  

Las RAM que podemos encontrar son edema periférico y pulmonar.  Estas RAM están relacionadas con un volumen excesivo y con alteraciones electrolíticas como la hipercloremia, alcalosis metabólica. 
El Ringer Lactato está contraindicado en enfermos hepáticos  (acidosis láctica) y su administración es incompatible con productos sanguíneos. Por lo tanto si es necesario administrar sangre, se pondrá salino, no Ringer Lactato.

El Salino Hipertónico  tienen un poder de reanimación de bajo volumen. Aumenta el volumen pero durante muy poco tiempo. Se debe vigilar la natremia y la osmolaridad. S eutiliza en la reanimación rápida. Tenemos que infundir menos volumen de líquido

Las soluciones coloides tienen sustancias de peso molecular alto en suspensión. Permanecen más tiempo en el espacio vascular, aumenta la presión oncótica y el volumen vascular más efectivamente con menos cantidad de líquido perfundido. Disminuyen el volumen de administración de líquidos. Es decir, estas soluciones aumentan la osmolaridad dentro del vaso, aumenta la volemia y necesitamos menos volumen de líquidos pero los coloides tienen más riesgos y además, arrastran líquidos de nuestras propias estructuras, por eso se combinan con los cristaloides. Son las siguientes:
  • Albúmina: tiene un poder expansor importante pues 100ml de este aumenta el volumen plasmático una media de más o menos 465 ml (que provienen del propio espacio celular). El problema es que es caro, puede provocar reacciones anafilácticas, hipocalcemia y aumenta el riesgo de hemorragia.
  • Gelatinas: Obtenidos del colágeno bovino. Tiene un poder exapnsión pequeño pero de una duración de 3-4h.
  • Dextrano 40 y Dextrano 70: tiene un poder expansor de 1-1,5 y su duración es media de 6-8h. Los dextranos son derivados de la sacarosa
  • Hidroxietilalmidones(HES): son derivados de la amilopectina del almidón de maíz. Su poder expansor es igual al anterior grupo pero la duración, dependiendo del fármaco es de 4-6 horas o de 10-12 horas.
Por lo tanto sabemos que los coloides tienen la gran ventaja de que aumentan mucho el volumen, pero tienen mucho más riesgos y pueden producir deshidratación.

RAM:
  • Sobrecarga circulatoria: a mayor expansión, mayor riesgo. Las gelatinas tiene menor poder expansor, así que tienen menos riesgo.
  • Trastornos de la coagulación: las gelatinas y los nuevos hitroxietilalmidones es riesgo es menor.
  • En situaciones de disminución del flujo renal. Puede provocar Insuficiencia renal aguda por su elevado peso molecular.
  • Son frecuentes las reacciones de hipersensibilidad: urticaria, erupciones, prurito, anafilaxia. Parece que los HES lo evitan.
  • Se pueden producir interferencias entre la determinación del grupo sanguíneo y la administración de algunos coloides(dextrano y los HES) . Pare prevenirlo se debe determinar el grupo sanguíneo antes de la administración de coloides.
  • Los HES, a pesar de ser fármacos mejorados, pueden producir glucosuria e hiperglucemia y elevación de la amilasa sérica. Hay que tener cuidado, porque eso es un marcador de pancreatitis que en este caso NO los ería (en principio).
Se pueden utilizar antihistaminicos para evitar  los efectos de la liberación de histamina.
Vamos a tener una regla: POR CADA UNA DE COLOIDE ADMINISTRAREMOS 3 DE CRISTALOIDES

Bueno, pues esto es todo. Como veis es un grupo que es importante porque nada más ni nada menos se utiliza en el shock además de en un montón de patología...


Espero que os haya interesado. Besos y cuidaros.

martes, 2 de abril de 2013

Hipolipemiantes

Hola hola!!
Cómo va?? Espero que muy bien. Yo empiezo ya con los exámenes y en hospital. Por eso mis entradas están siendo más espaciadas. Espero pronto poder hacer entradas más elaboradas dentro en Junio/Julio.

Hoy os traigo los hipolipemiantes. muy utilizados hoy en día con el tema del colesterol. Espero que os gusten!!

Estos fármacos se van a utilizar para disminuir los triglicéridos y el LDL, y con suerte subir el HDL. Aclarando un poco todo esto, es para reducir el colesterol, para personas que tienen hiperlididemia y dislipemia.

No penséis que con el fármaco basta, lo primero que se debe hacer es valorar al paciente, ver sus estilos de vida con una completa anamnesis. A partir de conocer a nuestro paciente lo que vamos a hacer es pautarle un cambio incrementando el consumo de pescado y aceite de oliva en vez de  grasas saturadas. Ya os lo dije en una entrada, nosotros producimos el colesterol necesario, no es necesario consumir, pero nuestra vida actual nos hace consumir demasiado.

Perfil farmacológico: vamos a utilizar los siguientes fármacos.

  1. estatinas
  2. ezetimiba
  3. resinas de intercambio iónico
  4. derivados del ácido fíbrico
  5. Niacida
  6. probucol
Estatinas
  1. atorvastatina
  2. fluvastatina
  3. lovastatina
  4. simvastatina
  5. pravastatina
Estos fármacos vamos a administrarlos de noche porque es cuando mejor se absorve y al mismo tiempo cuando más colesterol se produce. Van a actuar disminuyendo la HGM-CoA, es decir, vamos a inhibir la síntesis de colesterol hepático, así bajamos los niveles de LDL, aumentamos los de la HDL y el catabolismo de los VLDL.

Los efectos adversos son cefaleas, estreñimiento, náuseas, dispepsia, produce hepatotoxicidad por el incremento de enzimas hepáticas, miopatía, rabdomiolisis...

Interacciona con diversos fármacos que son los que hacen que aparezcan los efectos adversos más graves (la rabdomiolisis es la rotura del músculo que puede provocar daños renales por las proteínas que se liberan). Los fármacos con los que no se debe combinar son los derivados del ácido fíbrico y los inhibidores de la CYP450.

No se deben dar con enfermedad hepática, enfermos renales, embarazo, lactancia ni en niños.

Ezetimiba
Inhibe selectivamente la absorción intestinal de colesterol. Disminuye la reserva hepática de colesterol y aumenta la depuración de colesterol de la sangre. Se suele asociar con estatinas.

Sus efectos adversos no son graves y además, se van a medida que se sigue el tratamiento, es decir, son iniciales. A penas tienen interacciones.

Resinas de intercambio iónico
Son el colestipol y la colestiramina. Secuestra los ácidos biliares inhibiendo su absorción y los reduce. Promueve pues la conversión de colesterol en ácido en el hígado. Disminuye el colesterol y la LDL pero aumenta los triglicéridos.

Como efectos adversos tenemos que estos fármacos van a impedir la absorción de otras sustancias como otros fármacos. Tenemos problemas con la administración pues los pacientes no la toleran nada bien ya que produce náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencia, hemorroides, déficit de vitaminas liposolubles y disminución de la absorción de medicamentos.

No se deben dar en niños menores de 6 años, en caso de estreñimiento, embarazo, hipertrigliceridemia y litiasis biliar.

Derivados del ácido fíbrico
Como puede ser el gemfibrozilo. Tiene un mecanismo de acción complejo, disminuye los triglicéridos, el LDL y aumenta ligeramente el HDL.

Las reacciones adversas con molestias digestivas, litiasis biliar, sanguíneas, miopatias (si se combinan con las estatinas)

No se deben juntar con las estatinas ni con anticoagulantes orales.

Contraindicaciones: en la insuficiencia hepática, alcoholismo crónico, insuficiencia renal, niños, embarazo y lactancia, litiasis biliar.

Hasta aquí la entrada! Saludos y besooooooos!!!